Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Acceso a la Abogacía
Código: 71165 Asignatura: Procedimiento administrativo
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Derecho Público
Profesores
RAZQUIN LIZARRAGA, MARTIN MARIA ALENZA GARCIA, JOSE FRANCISCO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Práctica profesional/Práctica administrativa

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Descriptores

1. Identificar los aspectos sustantivos del caso y valerse de los medios de prueba más idóneos.

2. Identificar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encarga.

3. Defender con lealtad e independencia los intereses confiados por el cliente.

4. Mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente.

5. Analizar la viabilidad de las posibles soluciones a los conflictos desde el punto de vista sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos y los fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.

6. Elegir, si es el caso, la acción judicial adecuada para resolver el caso.

7. Conocer y aplicar las técnicas tácticas y estrategias que le permitan dirigir, seguir y resolver judicialmente cualquiera asunto jurídico.

8. Argumentar con corrección jurídica tanto oralmente como por escrito.

9. Localizar, analizar y valorar la legislación, la jurisprudencia, y la doctrina científica aplicable al caso.

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Competencias genéricas

CG4 - Que los estudiantes profundicen en el conocimiento de la importancia jurídica y social que tiene el deber de respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE7 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

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Resultados aprendizaje

R1 Asumir la abogacía como una función social y solidaria.

R2 Defender con lealtad e independencia los intereses confiados por el cliente.

R10 Conocer el funcionamiento del despacho de abogados y los usus fori de los Juzgados y Tribunales donde realizan su actividad.

R12 Conocer y aplicar las técnicas tácticas y estrategias que le permitan dirigir, seguir y resolver judicialmente cualquiera asunto jurídico.

R16 Elegir, si es el caso, la acción judicial adecuada para resolver el caso.

R17 Identificar los intereses en juego en las situaciones más habituales en las que se puede encontrar al iniciarse en la profesión.

R18 Identificar los aspectos sustantivos del caso y valerse de los medios de prueba más idóneos.

R19 Identificar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encarga.

R21 Mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente.

R23  Argumentar con corrección jurídica tanto oralmente como por escrito.

R24 Localizar, analizar y valorar la legislación, la jurisprudencia, y la doctrina científica aplicable al caso.

R25 Conocer el contenido y utilidad de los documentos notariales y registrales básicos.

R29 Analizar la viabilidad de las posibles soluciones a los conflictos desde el punto de vista sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos y los fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.

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Metodología

1. Sesiones teóricas.

2. Sesiones prácticas.

3. Tutorías.

4. Preparación de trabajos.

5. Estudio personal y examen.

 

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Relación actividades formativas-competencias

1. Sesiones teóricas: CG4; CB6; CB8; CE2; CE4; CE7.

2. Sesiones prácticas: CB7; CB8; CE1; CE4; CE8; CE 1; CE4; CE8; CE13; CE15.

3. Tutorías: CB9; CE10.

4. Preparación de trabajos: CB7; CB8; CE3; CE4; CE14; CE15.

5. Estudio personal y examen:  CB9; CE1; CE3; CE8; CE13.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R10, R12, R16, R17, R18, R21, R23, R24, R25, R29  Evaluación práctica sobre los conocimientos adquiridos  50%  No
 R1, R2, R10, R12, R16, R17, R18, R21, R23, R24, R29  Evaluación teórica sobre los conocimientos adquiridos  50%  Sí

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Contenidos

Cuestiones generales sobre el procedimiento administrativo común.

La revisión de los actos administrativos: recursos y revisión de oficio.

Los procedimientos específicos (contratación pública, sancionador, expropiación, responsabilidad patrimonial)

Urbanismo y medio ambiente.

Procedimientos en materia de extranjería.

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Temario

1. Cuestiones generales sobre el procedimiento administrativo común.

- Acto administrativo.

- Iniciación e instrucción del procedimiento administrativo.

- Terminación del procedimiento administrativo.

2. La revisión de los actos administrativos: recursos y revisión de oficio.

3. Los procedimientos específicos

- Contratación pública.

- Procedimiento administrativo sancionador.

- La expropiación forzosa.

- La responsabilidad patrimonial de la Administración

4. Urbanismo y medio ambiente.

- La ordenación, la ejecución y la disciplina urbanísticas.

- Evaluación de impacto ambiental y autorizaciones ambientales.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

- AAVV., Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo, tomo I, tomo III vol. I, tomo IV, ed. Iustel.

- Santamaría Pastor, J. A., Principios de Derecho Administrativo General, 2 vols. Ed. Iustel, Madrid, 2016.

- García de Enterría, E. y Fernández Rodríguez, T. R., Curso de Derecho Administrativo, 2 vols., Civitas, Madrid

GAMERO, E. (Dir.), Tratado de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico Básico del Sector Público, Ed. Tirant lo blanch, Valencia, 2017.

 

Bibliografía complementaria

- González Navarro, F., Derecho Administrativo Español, ed. EUNSA, Pamplona.

- Muñoz Machado, S., Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, ed. Iustel,Madrid.

- Parada Vázquez, J.R., Derecho Administrativo, I (Parte General), Marcial Pons, Madrid.

- PAREJO ALFONSO, L.J., Lecciones de Derecho Administrativo, Ed. Tirant lo blanch, Valencia, 2016.

- SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho Administrativo. Parte General, Ed. Tecnos, 2016.

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Lugar de impartición

Aulario de la UPNA.

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