Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial por la Universidad de Salamanca y la Universidad Pública de Navarra
Código: 72985 Asignatura: Derecho Contractual de Consumo
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesores

Partes de este texto:

 

Descriptores

En un Máster en Derecho Privado Patrimonial el estudio de las normas de Derecho Consumo ocupa un lugar relevante, pues la preocupación de todos los Estados de nuestro entorno por el consumidor ha generado una importante transformación de los modelos de protección y de las normas reguladoras de las relaciones de intercambio y del Derecho de contratos.

 

Al finalizar el módulo, los principales resultados del aprendizaje serán los siguientes:

1.- Conocimiento profundo de los problemas a los que se enfrenta el consumidor y las singularidades del régimen de la contratación de consumo.

2.- Capacidad para analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes en materia de protección del consumidor, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

3.- Conocimiento detallado de la normativa aplicable en algunos de los sectores concretos del Derecho de consumo, como el de las ventas a distancia o la contratación de servicios turísticos.

 

Subir

Competencias genéricas

 

CG1. Comprender la razón de ser y saber el régimen de las principales controversias en el ámbito jurídico privado, tomando conciencia de la diversidad histórica, la repercusión en las relaciones internacionales y los efectos jurídicos y económicos de toda índole que tienen las instituciones privadas del tráfico económico.

CB6.  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7.  Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE2. Capacidad para analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes en las distintas materias, sobre todo en el ámbito del Derecho

patrimonial privado, con la complejidad que entraña conciliar normas de autonomía con normas de control.

CE4. Capacidad para describir y expresar las normas aplicables y las doctrinas jurisprudenciales más relevantes sobre las materias propias del Derecho privado patrimonial.

CE5.  Discriminar y diferenciar las distintas soluciones a un problema jurídico desde su vertiente histórica e internacional en el ámbito del Derecho privado patrimonial.

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 18
 30
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 4
 10
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 1
 6
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 24
 51

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 CG1
 A.1
 CB6, CB7, CB8, CB9
 A.3
 CB10
 A.7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

 

 

 

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 
 
 EXAMEN
 70
   
 PRÁCTICAS, COMENTARIOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
 30%
 
 
 
 
   
 
 

Subir

Contenidos

CONTRATACIÓN DE CONSUMO EN GENERAL. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS. JURISDICCIÓN COMPETENTE EN LOS LITIGIOS INTERNACIONALES Y DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS DE CONSUMO.

Subir

Temario

Unidad 1. La contratación de consumo

1. La protección de los consumidores. 2. El Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (Real Decreto Legislativo 1/2007) y la Directiva 2011/83/UE sobre derechos de los consumidores. 3. La contratación de consumo: a) La fase de formación del contrato; b) El derecho de desistimiento del consumidor; c) El retorno al formalismo; d) Cumplimiento y conformidad; e) Revisión de las formas de ineficacia contractual. 4. Los contratos celebrados a distancia con consumidores. Especial referencia a los contratos celebrados por medios electrónicos. 5. Los contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles.

Unidad 2: La contratación de servicios turísticos

1. Introducción. 2. Los diversos oferentes e intermediarios en la comercialización de servicios turísticos. 3. Contratación de servicios turísticos sueltos. 4. Contratación de viajes combinados. 5. Régimen de responsabilidad en la prestación de servicios turísticos contratados como paquetes dinámicos turísticos.

Unidad 3: Jurisdicción competente en los litigios internacionales y Derecho aplicable a los

contratos de consumo

I. Competencia judicial internacional: 1. Ámbitos de aplicación: a) ámbito personal; b) ámbito material; c) ámbito espacial; d) celebración del contrato; 2. Foros de protección. 3. Actividades dirigidas a los consumidores de Estados miembros de la Unión. II. Derecho aplicable: 1.

Ámbitos de aplicación: a) ámbito material; b) ámbito territorial; 2. La determinación del Derecho material aplicable. 3. Incidencia de las normas imperativas de protección de consumidores.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


AÑOVEROS TERRADAS, B.: Los contratos de consumo intracomunitarios (cuestiones de Derecho aplicable), Madrid, Marcial Pons, 2003. ARROYO APARICIO, A.: “Contratos a distancia celebrados con consumidores según la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (Texto Refundido por el Real Decreto Legislativo 1/2007)” en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. (dir.): Contratos Mercantiles T. I, Aranzadi, Pamplona, 2009, pp. 168-220. BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R.: Comentario al Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes, Aranzadi, 2009. CALVO CARAVACA, A. y CARRASCOSA GONZÁLEZ, J.: Derecho internacional privado, Vol. II, 12ª ed., Granada, Comares, 2011.CARRASCOSA GONZÁLEZ, J.: Ley aplicable a los contratos internacionales: el Reglamento Roma I, Madrid, Colex, 2009.CASTELLANOS RUIZ, E.: Régimen jurídico de los consumidores: competencia judicial internacional y ley aplicable, Granada,

Comares, 2010. CAMARA LA PUENTE, S. (Dir.): Comentarios a las normas de protección de los consumidores, Colex, Madrid, 2011. CAVANILLAS MÚGICA, S.: “Nuevas formas de promoción y contratación de servicios turísticos en Internet”, en PANIZA FULLANA (Directora): Nuevas

fórmulas de comercialización on line de servicios turísticos: subsunción en los tipos legales y distribución de responsabilidad, Ed. Comares, Granada, 2013; Turismo y comercio electrónico. La promoción y contratación on line de servicios turísticos. Editorial Comares. Colección: Derecho de la Sociedad de la Información. Granada, 2001. ESTEBAN DE LA ROSA, F.: La protección de los consumidores en el mercado interior europeo, Granada, Comares, 2003. GARCÍA RUBIO, Mª P.: La responsabilidad contractual de las agencias de viaje. Edt. Montecorvo, Madrid, 1999. LASARTE ÁLVAREZ, J. L.: “Contratos turísticos, protección del turista y Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación”, en

Derecho y Turismo. I y II Jornadas de Derecho Turístico: Málaga 1998-1999. Editorial Junta de Andalucía. Sevilla, 1999. LÓPEZ-TARRUELLA MARTÍNEZ, A.: “Contratos internacionales celebrados por los consumidores: las aportaciones del nuevo Artículo 6 Reglamento Roma I”,

AEDIPr, t. VIII, 2008, PP. 511-529. MAESTRE CASAS, P.: “Tutela judicial de los consumidores en litigios transfronterizos” en I. SÁNCHEZ BARRIOS (dir.), Estudios sobre consumo, Valencia, Tirant lo Blanc, pp. 269-310. MÁRQUEZ LOBILLO, P.: “El consumidor en la contratación electrónica de servicios turísticos”, en Revista de Derecho Mercantil, nº 282, 2011. MIGUEL ASENSIO, P.: Derecho privado de internet, 4ª ed., Civitas, 2011. PANIZA FULLANA, A.: “La protección del adquirente a distancia de servicios turísticos”, en Revista de Derecho Privado, nº 2 (marzo-abril 2012). REYES LÓPEZ, M.J.: Manual de Derecho Privado de consumo, La Ley, 2009. Revista CESCO de Derecho de consumo, nº 1/2012 (Número monográfico sobre “Impacto de la nueva Directiva 2011/83 sobre el vigente derecho de consumo) http://cesco.revista.uclm.es/index.php/cesco/issue/view/8

Subir

Lugar de impartición

FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Subir