Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial por la Universidad de Salamanca y la Universidad Pública de Navarra
Código: 72124 Asignatura: Trabajo Fin de master
Créditos: 9 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesores
EGUSQUIZA BALMASEDA, M. ANGELES (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

TRABAJO FIN DE MÁSTER

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Descriptores

El Trabajo Fin de Máster  es un trabajo autónomo que cada estudiante realiza bajo la orientación de su tutor o tutores y que le permite mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Máster universitario en Derecho Privado Patrimonial.
El TFM forma parte del plan de estudios del título oficial de Máster en Derecho Privado patrimonial al que se asignan 9 créditos ECTS.
La titularidad de los derechos de propiedad intelectual de los TFM corresponde a los estudiantes que los realizan.

La elección de la materia y la designación del tutor o tutores se ordena por la Comisión Académica en las primeras sesiones del curso.

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Competencias genéricas

 

CG1. Comprender la razón de ser y saber el régimen de las principales controversias en el ámbito jurídico privado, tomando conciencia de la diversidad histórica, la repercusión en las relaciones internacionales y los efectos jurídicos y económicos de toda índole que tienen las instituciones privadas del tráfico económico.

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 10
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE1. Capacidad para identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas actuales referidas a sus problemas de régimen jurídico, a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurados jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en Derecho, con singular atención al Derecho privado patrimonial.
CE2. Capacidad para analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes en las distintas materias, sobre todo en el ámbito del Derecho patrimonial privado, con la complejidad que entraña conciliar normas de autonomía con normas de control.
CE3. Capacidad para resolver, a partir de reglas jurídicas y su explicación económica, problemas no resueltos expresamente por las normas o para construir o elaborar reglas a partir de las que ofrece el ordenamiento, asunto de especial importancia en un Derecho tan atípico en su construcción como el Derecho privado patrimonial.
CE4. Capacidad para describir y expresar las normas aplicables y las doctrinas jurisprudenciales más relevantes sobre las materias propias del Derecho privado patrimonial.
CE5. Discriminar y diferenciar las distintas soluciones a un problema jurídico desde su vertiente histórica e internacional en el ámbito del Derecho privado patrimonial.
CE6. Ser capaz de construir y planear soluciones jurídicas distintas a las ofrecidas por el ordenamiento jurídico en el ámbito del Derecho privado patrimonial especialmente propicio, en razón de su fundamento en la autonomía privada, para esta construcción.
CE7. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de investigaciones, proyectos y dictámenes relativos al ámbito del Derecho privado patrimonial.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 200
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 2
 
A-8 Tutorías individuales
33
 
 
 
 
Total
 
235 HORAS

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 Cg1, Cb6, Cb7, Cb8, Cb10, Ce1, Ce2, Ce3, Ce4, Ce5, Ce6, Ce7
 A-4
 CB9
 A-7
 Cb6, Cb7, Cb8, Cb10, Ce1, Ce2, Ce3, Ce4, Ce5, Ce6
 A-8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

 

 

En la convocatoria pertinente, y siempre después de haber superado el resto de las asignaturas que forman el plan de estudios, el estudiante, con el visto bueno del tutor, presentará una solicitud de defensa y evaluación dirigida a la Comisión Académica y depositará en la Secretaría de la Facultad de Derecho al menos una versión escrita y otra electrónica en formato 'pdf' grabada en soporte informático (CD, DVD o medio equivalente).
La copia en papel se entregará encuadernada y firmada tanto por el autor como por el tutor del Trabajo. La firma del tutor en esta copia tendrá carácter de autorización definitiva para la presentación y posterior defensa pública del Trabajo.
La defensa del Trabajo será realizada por su autor de manera pública y presencial ante la Comisión del TFM. El autor tendrá que exponer en un tiempo aproximado de entre diez y quince minutos el objeto, la metodología, el contenido, y las principales conclusiones de su Trabajo, contestando con posterioridad a las preguntas, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros de la Comisión Evaluadora.

La Comisión Evaluadora de TFM estará constituida por, al menos, seis profesores, tres titulares y tres suplentes.

La Comisión Evaluadora se constituirá formalmente con la debida antelación y publicidad al acto de evaluación elaborando un acta en el que se indicarán, al menos, los criterios de evaluación, el orden de exposición de los estudiantes y el día, hora y lugar de la celebración de las audiencias.
El tutor de un TFM no podrá formar parte de la Comisión que lo evalúe.

La defensa del Trabajo será realizada por su autor de manera pública y presencial ante la Comisión del TFM. El autor tendrá que exponer en un tiempo aproximado de entre diez y quince minutos el objeto, la metodología, el contenido, y las principales conclusiones de su Trabajo, contestando con posterioridad a las preguntas, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros de la Comisión Evaluadora.
Al terminar cada sesión, la Comisión Evaluadora deliberará, a puerta cerrada, sobre la evaluación de los Trabajos expuestos, teniendo en
cuenta, al menos, la calidad científica y técnica del Trabajo presentado, la calidad del material entregado, la claridad expositiva y la capacidad de debate y defensa argumental, y elaborará un acta global con las calificaciones de los alumnos en la que hará constar la media aritmética de las calificaciones otorgadas por cada uno de los miembros y, cuando se considere procedente, un breve informe consensuado que sea explicativo de la misma. Las actas serán firmadas por el Presidente y el Secretario de la Comisión Evaluadora; este último será el encargado de darles el trámite administrativo oportuno.
Las calificaciones se otorgarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
• 0 – 4'9: Suspenso.
• 5'0 – 6'9: Aprobado.
• 7'0 – 8,9: Notable.
• 9'0 – 10: Sobresaliente.
A la finalización de cada convocatoria de defensa de Trabajos de Fin de Máster la Comisión Evaluadora podrá conceder la mención de “Matrícula de Honor” a uno o varios Trabajos siempre que éstos, en la evaluación final, hayan obtenido una calificación cualitativa de “Sobresaliente”. De acuerdo con la normativa de la Universidad de Salamanca, el número de estas menciones no podrá ser superior a un cinco por ciento del número de estudiantes matriculados en la materia de Trabajo de Fin de Máster.
Cuando la calificación cualitativa final sea de suspenso, la Comisión Evaluadora procurará comunicar al estudiante y a su tutor las recomendaciones que se consideren oportunas con la finalidad de que el Trabajo pueda mejorar y ser presentado en la siguiente convocatoria.

 

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Contenidos

 El trabajo puede consistir en:
a) Un análisis de un tema o un problema jurídico.
b) Una exégesis normativa.
c) Un estudio jurisprudencial.
d) Cualquier otra fórmula que se considere de especial interés para la formación del estudiante.
El tutor es el responsable de fijar las pautas y método que estime más adecuados, así como el tipo de trabajo que permita desarrollar al alumno los conocimientos, técnicas y habilidades adquiridos en el Máster.
En todo caso los trabajos que se realicen y presenten para su aprobación en la correspondiente Comisión deberán respetar los siguientes criterios:
a) Originalidad.
b) Selección de bibliografía y fuentes exhaustivas en el marco de los objetivos definidos.
c) No se exigirá ninguna fórmula específica de anotación, si bien será necesario hacer un uso correcto y homogéneo de los criterios de cita a lo largo de todo el cuerpo de la obra.
Los Trabajos deberán estar estructurados de acuerdo al siguiente esquema:
a) Portada.
b) Índice de contenidos, con expresa remisión al paginado.
c) índice de abreviaturas empleadas.
d) Cuerpo de la obra.
e) Bibliografía citada.
f) De manera opcional, el Trabajo podrá incorporar anexos, índices analíticos o cuantos elementos el autor considere oportunos con objeto de mejorar su contenido o facilitar su comprensión.
El cuerpo de la obra deberá tener una extensión mínima de, aproximadamente, 60 páginas, a razón de unas 38 líneas por página y 80 caracteres por línea.

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Lugar de impartición

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

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