Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 710112 Asignatura: Dirección de Recursos Humanos
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GARCES GALDEANO, LUCIA (Resp)   [Tutorías ] SALDIAS MADOZ, AITOR IÑIGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección, evaluación y control de las competencias clave de la empresa.

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Descripción/Contenidos

Este curso analiza aspectos centrales relativos a la Dirección de Recursos Humanos (DRH) a nivel estratégico tanto desde un enfoque teórico como práctico. El curso introduce a los estudiantes en un abanico de perspectivas teóricas que le ayudarán a entender la gestión de la relación de empleo a través de la estrategia de DRH. Desde el punto de vista práctico, el curso revisará los desafíos asociados al diseño e implementación de la estrategia de la DRH.

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Competencias genéricas

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG05 Capacidad de organización y planificación.

CG07 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG08 Capacidad de tomar decisiones.

CG09 Capacidad para trabajar en equipo.

CG10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

CG11 Trabajo en un contexto internacional.

CG12 Habilidad en las relaciones personales.

CG13 Compromiso ético en el trabajo.

CG15 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

CG16 Creatividad.

CG17 Liderazgo.

CG18 Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG19 Motivación por la calidad.

CG20 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

CG21 Respeto de los derechos humanos.

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Competencias específicas

CE06 Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.

CE07 Analizar, evaluar y decidir sobre las actividades de recursos humanos incluyendo su planificación, adaptación a los objetivos de la empresa y su encaje estructural.

CE11 Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.

CE12 Formular las responsabilidades de las diferentes unidades estableciendo las propuestas de cambio precisas.

CE13 Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes.

CE14 Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.

CE15 Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales.

CE16 Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización.

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Resultados aprendizaje

R1. Comprender el potencial de los recursos humanos dentro de la estrategia de la empresa.

R2. Aplicar las herramientas que permiten, desde una perspectiva directiva, atraer, motivar y conservar al personal de una organización.

R3. Integrar, desde una perspectiva directiva, la eficiencia empresarial con la satisfacción de los individuos de la empresa.

R4. Evaluar las políticas y estrategias de recursos humanos congruentes con la estrategia de la organización.

R5. Sintetizar las principales técnicas para la mejora del desempeño individual.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones Teóricas 13  
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) 13  
Estudio individual y examen 02 22,5
Preparación de trabajos (individuales y grupales)   22,5
Tutorías 02  
Total 30 45

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Idiomas

Castellano. Se utilizará material en inglés.

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Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2, R3, R4, R5 Prueba final escrita que recoja los conceptos adquiridos. 50% Sí. Recuperable mediante
prueba escrita
Nota mínima para que
pondere en calificación
final = 4/10
R1, R2, R3, R4 Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia. 20% No No
R1, R2, R3, R4 Trabajo en grupo que identifique problemas en situaciones reales y casos y que proponga soluciones a partir de los conceptos adquiridos. 30% No No

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Temario

  1. Los aspectos económicos y sociales de la Dirección de Recursos Humanos

Introducción al curso

Relación empleo- Jerarquía y reputación

Relación empleo a largo plazo

Psicologia atribución y motivación

Procedimiento y distribución de justicia

Reciprocidad y confianza

 

  1. Los cinco factores

Entorno externo: social, politico, legal y economico

La fuerza de trabajo

La cultura de la organización

La estrategía de la organización

La tecnología de producción y la organización del trabajo

 

  1. La consistencia en la Dirección de Recursos Humanos

Que es consistencia, definicion y medición

Alcance de consistencia

Consistencia en el tiempo y criterio de organización

 

  1. Los sistemas Dirección de Recursos Humanos de alto compromiso

Diseño del puesto de trabajo

¿que son los Sistemas de alto compromise?

Sistemas alto compromiso y TQM

Sistemas de alto compromiso y resultados: enfoque contingente vs universalista

Mecanismos que unen sistemas alto compromiso y resultados

 

  1. Los mercados laborales internos

 Introduccion

Fuerzas que empujan la aparición de ILMs

Criticas a los ILMs

Difusión de los  ILMs

Efectos e implicaciones de los  ILMs

Contexto para los ILMs

 

  1. La representación de los trabajadores

Contexto de las relaciones industriales

 Impacto de la representación del trabajador

 

  1. La flexibilidad en la Dirección de Recursos Humanos

Tipologia flexibilidad HRM

Causas y efectos reducción empleo

 Proceso de reducción empleo

 Outsourcing

 

8. La función de recursos humanos

¿Qué tareas realiza HR?

 Departamento recursos humanos VS dirección

Departamento recursos humanos en multinacionales

Procesos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Baron, J.N., y D.M. Kreps (1999): Strategic Human Resources. Frameworks for General Managers, John Wiley & Sons, Nueva York.

Bibliografía complementaria

Frege, C., & Kelly, J. (2013): Comparative Employment Relations in the Global Economy, Routledge, Londres.

Jost, P-J (2014): The Economics of Motivation and Organization, Edward Elgar, Cheltenham.

Lazear, E.P., & Gibbs, M. (2015): Personnel Economics in Practice, tercera edición, John Wiley & Sons, Nueva York.

Salamon, M. (2000): Industrial Relations. Theory and Practice, Pearson Education, Londres.

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Lugar de impartición

Edificio "El Sario".

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