Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 710110 Asignatura: Negocios Internacionales
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MARTIN MARTIN, OSCAR   [Tutorías ] ARAMENDIA MUNETA, MARIA ELENA (Resp)   [Tutorías ]
BARRIO SARALEGUI, CRISTINA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos y novedades en la dirección de empresas.

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Competencias genéricas

CG05 - Capacidad de organización y planificación

CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CG13 - Compromiso ético en el trabajo

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE04- Valorar y analizar críticamente contratos y acuerdos con proveedores y con otras organizaciones para apoyar su negociación

CE09 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado.

CE10 - Hacer previsiones, analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico

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Resultados aprendizaje

RA1: Capacidad para entender las implicaciones estratégicas de operar en mercados internacionales.

RA2: Conocimiento de las idiosincrasias de los diferentes mercados internacionales y sus implicaciones para la selección de mercados, formas de entrada y desarrollo y transferencia de innovaciones.

RA3: Capacidad para valorar los riesgos y oportunidades en mercados internacionales.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/ participativas 10  
A-2 Clases prácticas (casos y actividades prácticas) 10  
A-3 Estudio individual y examen 02 25
A-4 Seminario (profesional/ experto) 02  
A-5 Preparación de trabajos (individuales y grupales)   26
Total 24 51

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad
CG05 - Capacidad de organización y planificación A-1 Clases expositivas/ participativas
A-2 Clases Prácticas
A-5 Preparación de trabajos
CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas A-2 Clases Prácticas
A-5 Preparación de trabajos
CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar A-2 Clases Prácticas
A-5 Preparación de trabajos
CG13 - Compromiso ético en el trabajo A-1 Clases expositivas/ participativas
A-4 Seminario
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio A-2 Clases Prácticas
A-5 Preparación de trabajos
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades A-2 Clases Prácticas
A-5 Preparación de trabajos
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo A-3 Estudio individual y examen
A-5 Preparación de trabajos
CE04- Valorar y analizar críticamente contratos y acuerdos con proveedores y con otras organizaciones para apoyar su negociación A-1 Clases expositivas/ participativas
A-2 Clases Prácticas
CE09 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado. A-1 Clases expositivas/ participativas
A-2 Clases Prácticas
CE10 - Hacer previsiones, analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico A-1 Clases expositivas/ participativas
A-2 Clases Prácticas

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Idiomas

Castellano. La mayor parte del material de lectura y apoyo estará en inglés.

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA2- Conocimiento de las idiosincrasias de los diferentes mercados internacionales y sus implicaciones para la selección de mercados, formas de entrada y desarrollo y transferencia de innovaciones. E1. Examen final. 50 5
RA2- Conocimiento de las idiosincrasias de los diferentes mercados internacionales y sus implicaciones para la selección de mercados, formas de entrada y desarrollo y transferencia de innovaciones. RA3- Capacidad para valorar los riesgos y oportunidades en mercados internacionales. E2. Casos prácticos. Solución, presentación y discusión de casos por grupos 20 No  
RA2- Conocimiento de las idiosincrasias de los diferentes mercados internacionales y sus implicaciones para la selección de mercados, formas de entrada y desarrollo y transferencia de innovaciones. E3. Trabajos individuales y participación en clase 10 No  
RA1- Capacidad para entender las implicaciones estratégicas de operar en mercados internacionales. RA3- Capacidad para valorar los riesgos y oportunidades en mercados internacionales. E4. Trabajo en grupo 20 No  

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Contenidos

Este curso de Negocios Internacionales se centra en temas actuales y relevantes que afectan a las empresas que operan en el extranjero. Comienza con una identificación y descripción de los determinantes y las consecuencias del proceso de globalización. A continuación, se explica por qué se internacionalizan las empresas y se valora la internacionalización como oportunidad. Se estudian después diferencias relevantes en los entornos político-legales, económicos y culturales, incluyendo una revisión de la distancia cultural y psíquica y su medición. Más adelante, se examinan dos decisiones estratégicas internacionales críticas para las empresas: la selección de mercados y las formas de entrada. El curso termina con una revisión de los principales aspectos del programa de marketing global.

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Temario

1. Globalización y diferencias en los mercados

1.1. El proceso de globalización

1.2. Diferencias entre mercados

 

2. El proceso de internacionalización empresarial

2.1. Teorías sobre internacionalización

2.2. La decisión de internacionalización

 

3. Entorno político/ legal y económico internacional

3.1. El entorno político/ legal

3.2. El entorno económico

 

4. Entorno cultural internacional

4.1. El entorno cultural

4.2. La distancia cultural y psíquica y su medición

 

5. Selección de mercados exteriores

5.1. Enfoques de selección

5.2. Métodos de selección

 

6. Formas de entrada en mercados internacionales

6.1. Formas de entrada sin inversión exterior

6.2. Formas de entrada con inversión

 

7. El programa de marketing global

7.1. Estandarización y adaptación

7.2. Decisiones de productos y comunicación

7.3. Decisiones de distribución y precios

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

- Transparencias puestas a disposición de los alumnos en MiAulario.

- Hollensen, Svend (2020). Global Marketing, 8th ed., Harlow (England): Pearson Higher Education.

Bibliografía complementaria:

- Jonathan Michie (2019). The Handbook of Globalization, Third Edition, Cheltenham (UK): Edward Elgar Publishing Limited.

- John J. Wild & Kenneth L. Wild (2020). International Business: The Challenges of Globalization, Global Edition, 9/E, Pearson.

- John Daniels, Lee Radebaugh, & Daniel Sullivan (2021). International Business, Global Edition, 17/E, Pearson.

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Lugar de impartición

Edificio "El Sario".

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