Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 710107 Asignatura: Gestión por Procesos
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MERINO DIAZ DE CERIO, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ] HERNANDEZ LOPEZ, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección, evaluación y control de las competencias clave de la empresa.

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Descripción/Contenidos

Gestión funcional y gestión por procesos. El mapa de procesos. Procesos empresariales. Dirección de procesos y su utilidad para la dirección estratégica.

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Competencias genéricas

CG05 - Capacidad de organización y planificación

CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG08 - Capacidad de tomar decisiones

CG19 - Motivación por la calidad

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE03 - Comprensión avanzada de las actividades de los diferentes departamentos de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización.

CE05 - Revisar y evaluar informes internos con el fin de concluir su aprobación o rechazo a las posibles propuestas de cambios

CE14 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones

CE20 - Capacidad para analizar y representar los procesos de generación de valor y realizar propuesta de modificación

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Resultados aprendizaje

Conocimiento de las herramientas más eficaces de gestión por procesos. Capacidad para diseñar un gráfico de procesos.

Capacidad para entender la interrelación entre la gestión por procesos y la estrategia de la empresa.

Conocimiento de las ventajas, tanto de eficacia como de eficiencia, que aporta la gestión por procesos frente a otras formas de organización empresarial.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1- Sesiones Teóricas 22,5  
A2- Clases Prácticas 22,5  
A3- Preparación de Trabajos   30
A4- Estudio individual   37,5
Total 45 67,5
TOTAL 112,5

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Calificación mínima requerida
Conocimiento de las herramientas más eficaces de gestión por procesos. Capacidad para diseñar un gráfico de procesos. Tareas y Actividades clase 10% NO NO
Que el alumnado identifique las estructuras organizativas asociadas a los distintos procesos del ERP Trabajo Equipo 5% NO NO
Capacidad para entender la interrelación entre la gestión por procesos y la estrategia de la empresa. Trabajo Individual 15% NO NO
Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Presentación Oral 10% NO NO
Demostrar que se pueden aplicar los conocimientos sobre la Gestión por Procesos y sus implicaciones para la eficacia y la eficiencia de la organización a la solución en un tiempo acotado de  diversos ejercicios y casos. Examen Final tipo Test 60% 4 sobre 10

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Temario

  1. Los modelos de Gestión y el enfoque basado en procesos
  2. La relación de la gestión por procesos con la estrategia
  3. Soporte documental para la Gestión por Procesos
  4. Estructuras organizativas de integración

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Gestión por Procesos
Pérez-Fernández de Velasco, J.A.
Editorial: ESIC Comercial (2019)

Configuración y usos de un mapa de procesos / José Manuel Pardo Álvarez. 
Pardo Álvarez, José Manuel
Editorial: Madrid : AENOR Ediciones, [2012]

Mejora continua de procesos : guía práctica para mejorar procesos y lograr resultados medibles / Richard Y. Chang ; traducción, Olga Fiser. 
Chang, Richard Y.
Editorial: Barcelona ; Buenos Aires : Granica ; Buenos Aires : TEC Consultores, [1996]

Mejora continua de procesos : cómo rediseñar los procesos con diagramas de flujos y análisis de tareas / Dianne Galloway ; traducción [de la 1ª ed. en inglés], Ana García. 
Galloway, Dianne (1938-)
Editorial: Barcelona : Gestión 2000, 1998.

Mejoramiento de los procesos de la empresa / H. J. Harrington ; traducción [de la primera ed. en inglés], Gloria Elizabeth Rosas Lopetegui, Marco Antonio Tiznado Santana ; revisión técnica, Ricardo Matamala Señor. 
Harrington, H. James
Editorial: Santa Fé de Bogotá ; Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 1993.

Sistema de indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos / José Antonio Heredia Alvaro. 
Heredia Alvaro, José Antonio
Editorial: Castelló de la Plana : Universitat Jaume I, [2001]

Del aseguramiento a la gestión de la calidad : el enfoque basado en procesos / David Hoyle, John Thompson ; traductor Rosa García Marín. 
Hoyle, David
Editorial: Madrid : AENOR, [2002]

Process management : a guide for the design of business processes / Jörg Becker, Martin Kugeler, Michael Rosemann, editors. 
Editorial: Berlin [etc.] : Springer, [2003]

 

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Lugar de impartición

Edificio "El Sario".

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