Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73102 Asignatura: Comunicación y educación para la salud
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SAN MARTIN LUIS, ANA CARMEN (Resp)   [Tutorías ] SANCHEZ TORRES, ANA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Naturaleza,  niveles y modelos implicados en la Comunicación como instrumento para facilitar las relacines profesionales y con la comunicación en general. Estilos de Comunicación. Comunicación no verbal. Actitud de Escucha. Recursos metodológicos encaminados a facilitar, potenciar, promover y educar a la comunidad en el entendimiento y comprensión del proceso de salud y enfermedad. Modelos tradicionales en Educación para la salu. Técnicas y recursos empleados en educación para la Salud: Observación y Entrevista. Conocimiento en habilidades Sociales. Técnicas de negociación. Comunicación Terapéutica

Subir

Competencias genéricas

G-02. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.

G-05. Habilidades de investigación.

G-13. Liderazgo.

G-14. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la material.

G-20. Motivación.

Subir

Competencias específicas

E-12. Capacidad de enseñar y motivar a la comunidad para que adopten estilos de vida saludable (agentes educadores)

E-13. Capacitar para identificar necesidades educativas, elaborar y aplicar programas educativos al individuo en general

E-14. Capacidad para establecer una comunicación terapéutica adaptada a diferentes niveles etarios

Subir

Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1 Clases teóricas y asistencia 25  
A-2 Prácticas 10  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 5  
A-4 Elaboración de trabajos   30
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   22,5
A-7 Exámenes 5  
Total 45 67,5

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  Observaciones del profesor/a. 10 No
Trabajo  sobre Comunicación en el ámbito de la salud      Valoración del documento y de la Exposición pública 45% Si
Trabajo sobre Educación para la salud . Casos prácticos Revisión de casos y valoración presentación del trabajo. 45% Si

Subir

Temario

TEMA 1. Comunicación: conceptos generales y su proceso. Elementos implicados en la comunicación.
TEMA 2. Competencias en Comunicación. Habilidades y herramientas de comunicación.
TEMA 3. Comunicación verbal y no verbal. Aspectos culturales de la comunicación.
TEMA 4. Comunicar en Público. Presentaciones.
TEMA 5. Negociación. Cómo dar malas noticias.
TEMA 6. Comunicación: conclusiones.
TEMA 7. Salud y sus determinantes. Promoción de la salud.
TEMA 8. Educación para la Salud. Proceso enseñanza-aprendizaje. Autocuidado.
TEMA 9. Métodos, técnicas y estrategias para el desarrollo de conductas saludables.
TEMA 10. Estilos de vida, experiencias y protocolos.
TEMA 11. Planificación y evaluación de intervenciones de Educación para la Salud.

TEMA 12. Medios de Comunicación Social y Salud Pública.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Cleries Xavier. La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson. 2006
  2. Ubaldo Cuesta Cambra et al. Comunicación y Salud. Nuevos escenarios y tendencias. Madrid: UCM. Editorial Complutense. 2011. http://www.fundacionabbott.es/documentos/publicaciones/comunicacion_y_salud/nuevos_escenarios_y_tendencias.pdf
  3. Trevithick, Pamela. Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.2006.
  4. Garrido-Landívar, E. y Fernández-Montalvo, J. Hablar en público. Pamplona: UPNA. 2007.
  5. Tazón, M.P. y García Campayo, J.. Relación y comunicación. Madrid: DAE colección enfermería S. XXI. 2000.
  6. Waltzlawick,P. et al. Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradógicas. Barcelona: Herder. 1997.
  7. Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción de salud. http://www.paho.org/spanish/hpp/ottawachartersp.pdf
  8. Hernández-Aguado et al. Manual de Epidemiología y Salud Pública para grados en ciencias de la salud. 2ª Edición. Ed. Panamericana. Madrid. 2011
  9. Salleras L. Educación sanitaria: principios y aplicaciones. Madrid: Editorial Díaz de Santos, 1988.
  10. Gobierno de Navarra. http://www.cfnavarra.es/isp/promocion
  11. Gobierno de Navarra. Manual de Educación para la Salud. 2006: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/049B3858-F993-4B2F-9E33-2002E652EBA2/194026/MANUALdeeducacionparalasalud.pdf
  12. PAPPS. Recomendaciones PPAPS. Resumen. www.semfyc.es/uploads/entrades/entrada/131550/recopapps.pdf
  13. Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud. La evidencia de la eficacia de la Promoción de la Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2000. http://www.iuhpe.org/uploaded/Publications/Books_Reports/EHP_part2_ESP.pdf
  14. Rochon: Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto. ed. Masson, 1990.
  15. La promoción de la salud. Algunas teorías y herramientas para la planificación y evaluación de intervenciones sobre los estilos de vida. Gobierno Vasco 2008. http://www9.euskadi.net/sanidad/osteba/datos/d_08_08_promoci_salud.pdf

Subir

Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.. Edificio de Ciencias de la Salud

Subir