Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Salud Pública
Código: 73101 Asignatura: Bioestadística
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesores
GOICOA MANGADO, TOMÁS (Resp)

Partes de este texto:

 

Descriptores

Probabilidad
Inferencia Estadística
Modelización Estadística

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Competencias genéricas

CG6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

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Competencias específicas

CE2 - Discernir las situaciones en la que es necesario un análisis multivariable y construir modelos multivariables adecuados al tipo de problema estudiado.
CE3 - Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud. 

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Resultados aprendizaje

1.- Saber discernir aquellas situaciones en las que es posible y necesario un análisis estadístico en Ciencias de la Salud.
2.- Aplicar los conceptos básicos de técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariantes.
3.- Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud.

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Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas No presenciales

A-1 Clases teóricas

30

 

A-2 Prácticas

22

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

4

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

10

A-5 Lecturas de material

 

20

A-6 Estudio individual

 

60

A-7 Exámenes

4

 

Total

60

90

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad Formativa

CG7, CG9, CE2, CE3

A3, A4

CG6, CE2

A1, A2, A5, A6

CE3

A1, A2

CG7, CG9

A2, A7

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R1. Saber discernir aquellas situaciones en las que es posible y necesario un análisis estadístico en Ciencias de la Salud.

Observación y notas del profesor (mediante los debates y puestas en común en clase)

20%

No

 

R2. Aplicar los conceptos básicos de técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariantes.

Examen teórico y práctico.

Se requiere una puntuación mínima de 2 puntos sobre 4 para aprobar.

40%

Si, mediante evaluación de recuperación

R3. Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud.

Valoración de ejercicios y casos (mediante entrega de trabajos)

40%

No

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Contenidos

El programa de la asignatura desarrolla las herramientas estadísticas más importantes en el ámbito de las Ciencias de la Salud y se realizan prácticas con el uso del software gratuito R.

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Temario

  1. Introducción al software estadístico: Manejo de ficheros y gráficos.
  2. Estadística bivariable. Comparación de dos poblaciones. Contrastes de hipótesis parámetricos y no paramétricos.
  3. Estadística multivariable.  Análisis de la varianza.
  4. Tablas de contingencia. Medidas de asociación.
  5. Regresión lineal simple y múltiple. Modelo Probabilístico.
  6. Regresión logística. Estimación y validación de los modelos. Predicción e interpetación de los resultados.
  7. Análisis de supervivencia. Test de log-rank y Peto-Peto

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

  • Ugarte, M.D., Militino, A.F. and Arnholt, A. (2016). Probability and Statistics with R. Chapman& Hall/CRC. 2nd Edition
  • Agresti, A. (1996) An Introduction to Categorical Data Analysis. Wiley.
  • Kleinbaum, D.G. and Klein, M. (2005) Survival Analysis. Springer (Statistics for Biology and Health).

Complementaria

  • Ugarte, M.D., Ibáñez, B. and Militino, A.F. (2006). Modelling Risks in Disease Mapping.Statistical Methods in Medical Research, vol. 15, pp. 21-35.
  • Van Belle, G., Fisher, Ll., Heagerty, P. and Lumley, T. (2004) Biostatistics, a methodology for the health sciences. Wiley-Interscience.

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra. Facultad de Ciencias de la Salud y Aulario de la UPNA

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