Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73100 Asignatura: Evidencia científica en Ciencias de la Salud
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SANCHEZ VILLEGAS, MARIA ALMUDENA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Obligatorio.

Materia: Evidencia científica en Ciencias de la Salud.

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Descripción/Contenidos

Formulación de la cuestión. Valoración de estado de la cuestión. Fuentes de Información: Fuentes Primarias y Secundarias. Bases de citas primarias. Bases de síntesis de información. Motores de búsqueda bibliográfica. Valoración del producto de una búsqueda bibliográfica. Análisis crítico de la literatura. Ciencia basada en pruebas. Movimiento MBE. Colaboración Cochrane. Decisión clínica basada en evidencia. Formulación de un proyecto de investigación basado en la evidencia existente.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas y generales (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nueos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

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Competencias específicas

E1. Capacidad para buscar y analizar información en Bases de Datos Documentales del campo de Ciencias de la Salud.

E2. Capacidad para realizar lectura crítica de artículos originales publicados en revistas científicas.

E3. Capacidad para realizar la sustentación bibliográfica de un proyecto de investigación.

E4. Capacidad de búsqueda de guías de práctica sanitaria, como medio para la resolución de problemas. 

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Resultados aprendizaje

  Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • R1: Aplicar en la práctica diaria las habilidades de búsqueda y análisis de información en Bases de datos documentales en Ciencias de la Salud.
  • R2: Identificar en una búsqueda bibliográfica en ciencias de la salud, tras realizar una lectura crítica los artículos más adecuados.
  • R3: Valorar los artículos más adecuados para el soporte bibliográfico de un proyecto de investigación.
  • R4: Identificar las Guías de Práctica clínica más adecuadas para la resolución de problemas en Ciencias de la Salud.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 12  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10  
A-4 Elaboración de trabajo   30
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individualizadas 4  
Total 60 90

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Idiomas

Se imparte en castellano.

Varios de los textos básicos de aprendizaje y fuentes de consulta están en lengua inglesa, se recomienda que el estudiante sepa leer textos médicos y consultar fuentes escritas en inglés.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 Asistencia y participación 20 No
R2, R3 Examen  Teórico Practico 40 Si
R2, R3, R4 Trabajos  Exposición y defensa   40 Si

 

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Temario

TEMARIO

1-Introducción a la evidencia científica

Medicina Basada en la Evidencia

Salud Pública Basada en la Evidencia

 

2-Formulación de preguntas en investigación

Preguntas background y forehand

Sistema PICO para formular preguntas

Otros sistemas de formulación: SPICE, SPIDER, PICOH, etc.

 

3-Búsqueda de la información.

Las seis "S" de la pirámide de información: Studies, Sinapsis, Synthesis, Summaries, Systems

 

4-Calidad y niveles de la evidencia, Sesgos y Lectura crítica de artículos

Tratamientos e intervenciones

Estudios diagnósticos

Estudios de daño

Estudios pronósticos

Revisiones sistemáticas

Guías de práctica clínica

 

5. Revisiones sistemáticas y metanálisis

Heterogeneidad

Sesgo de publicación

Valoración de la calidad de los estudios

Modelos de efectos fijos y aleatorios

Presentación de resultados

Softwares: robvis, JBI SUMARI, EPPI Reviewer Web

 

6. Evidencias y recomendaciones

El modelo JBI

Sistema GRADE

Calidad de la evidencia: riesgo de sesgo, sesgo de publicación, imprecisión, inconsistencia, incertidumbre, dosis-respuesta, confusión y magnitud del efecto.

De la evidencia a la recomendación: efectos adversos, certeza de evidencia, recursos, coste efectividad, equidad, aplicabilidad, aceptabilidad

Tipos de recomendaciones y diseminación de resultados

 

7. Guías de práctica clínica

Desarrollo e implantación de guías de práctica clínica

Tipos de guías: adopción y adaptación de guías de práctica clínica

Registro de guías de práctica clínica

Ejemplos de guías de práctica clínica: NICE, USPSTF, SIGN, Guide to Community Preventive Services, GuíaSalud, Canadian Task Force on Preventive Health Care, OMS, European Guidelines

 

8. Toma de decisiones

Arboles de decisiones

Cadenas de Markov

 

INSTRUMENTOS

  1. Recursos de información: Guías de práctica clínica (NICE, USPSTF, SIGN, etc.), UptoDate, DynaMed, DARE, ACP J Club, PROSPERO, Cochrane Library, DoPHER, Central, PubMed, CINALH, BiblioMAP, Trip
  2. Búsqueda Bibliográfica en Ciencias de la Salud: PUBMED (MESH palabras claves), Embase, Web of Sciences. (WOS), Scopus, Google Scholar
  3. Referencias bibliográficas y métodos de citación. Vancouver, APA, Harvard
  4. Gestores de referencias bibliográficas: Mendeley, Endnote
  5. Identificador de científicos (Código ORCID, Researcher ID)
  6. Bibliometría: Factor de Impacto, Índice H, Búsqueda del factor de Impacto (JCR) y cuartiles de una revista.
  7. Lectura crítica: Users¿ guide to the medical literature, Critical Appraisal Skills Programme (CASP), instrumento RAMMBo, FAST Appraisal, AMSTAR 2
  8. Valoración de calidad de estudios en revisiones sistemáticas: escala Newcastle-Otawa, JADAD, QUADAS-2, riesgo de sesgo de Cochrane (ROB-2 tool), ROBINS-I
  9. Escritura y Presentación de resultados. Red EQUATOR: CONSORT, STROBE, PRISMA, MOOSE, AGREE, etc.
  10. Sistema GRADE: SoF tables, tablas EP, GRADEPro, iEtD
  11. Guías de práctica clínica: GIN -McMaster Guideline Development Checklist, GLIA, GRADE Adolopment approach, ADAPTE, UpPriority tool, CheckUp, NEATS



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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

RECURSOS WEB

  • Oxford Centre for Evidence-Based Medicine. (OCEBM). Disponible en: https://www.cebm.net/
  • UptoDate. Evidence-based clinical decision support. Disponible en: https://www.wolterskluwer.com/en/solutions/uptodate
  • Dynamed. Disponible en: https://www.dynamed.com/
  • BMJ Best practice. Disponible en: https://bestpractice.bmj.com/info/
  • Evidence Alerts. Disponible en: https://www.evidencealerts.com/
  • World Health organization.Health Evidence Network. Disponible en: https://www.euro.who.int/en/data-and-evidence/evidence-informed-policy-making/health-evidence-network-hen
  • US Preventive Services Task Force. Disponible en: https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/
  • Canadian Task Force on Preventive Health Care. Disponible en: https://canadiantaskforce.ca/
  • Scottish Intercollegiate Guidelines Group (SIGN). Disponible en: www.sign.ac.uk
  • Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS). Disponible en: https://papps.es/
  • National Institution for Health and Care Excellence (NICE). Disponible en: https://www.nice.org.uk/
  • GuíaSalud. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/
  • The Community Guide. Disponible en: https://www.thecommunityguide.org/
  • Database of Abstracts Of Reviews of Effects (DARE). Disponible en: https://www.york.ac.uk/crd/
  • International Prospective Register of systematic reviews (PROSPERO). Disponible en: https://www.crd.york.ac.uk/prospero/
  • Biblioteca Cochrane. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/es/
  • Cochrane Public Health. Disponible en: https://ph.cochrane.org/
  • EPPI-Cetre. Disponible en: https://eppi.ioe.ac.uk/cms/
  • Campbell Collaboration. Disponible en: https://www.campbellcollaboration.org/
  • Turning Research Into Practice (TRIP). https://www.tripdatabase.com/
  • Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en ciencias de la salud. Disponible en: https://ingesa.sanidad.gob.es/bibliotecaPublicaciones/publicaciones/internet/Guia_practica_de_lectura.htm
  • Critical Appraisal Skills Programme España (CASPe). Disponible en: http://www.redcaspe.org/
  • EQUATOR Network. Disponible en: https://www.equator-network.org/
  • Cochrane Handbook for systematic reviews of interventions. Disponible en: https://training.cochrane.org/handbook/current
  • Cochrane risk of bias tools. Disponible en: https://training.cochrane.org/online-learning/cochrane-methodology/risk-bias
  • GRADEpro GDT. Disponible en: www.gradepro.org.
  • Robvis. Disponible en: https://mcguinlu.shinyapps.io/robvis/
  • AMSTAR 2. Disponible en: https://amstar.ca/Amstar-2.php
  • JBI Manual for evidence synthesis. Disponible en: https://jbi-global-wiki.refined.site/space/MANUAL
  • JBI Manual for evidence implantation. Disponible en: https://jbi-global-wiki.refined.site/space/JHEI
  • GRADE Working group. Disponible en: https://www.gradeworkinggroup.org/
  • Guidelines International Network. Disponible en: https://g-i-n.net/
  • GIN-McMaster Guideline Development checklist. Disponible en: https://cebgrade.mcmaster.ca/guidecheck.html
  • International Practice guidelines registry platform. Disponible en: http://www.guidelines-registry.org/
  • ECRI Guidelines Trust. Disponible en: https://guidelines.ecri.org/

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud . Edificio de Ciencias de la Salud

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