Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021 
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
Código: 73740 Asignatura: TICS en salud: nuevos retos para la investigación
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTO RUIZ, Mª NELIA   [Tutorías ] ESCALADA HERNANDEZ, PAULA (Resp)   [Tutorías ]
SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo.

Materia: Optativa.

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura tiene la finalidad de exponer las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo sanitario y las últimas tendencias y retos futuros para la investigación en este campo.

Por un lado se describen aspectos básicos de la innovación en Ciencias de la Salud mediante el uso de nuevas tecnologías. Por otra parte, se presentarán los últimos avances en este campo y los resultados de investigación recientes, diferenciando los recursos dirigidos a profesionales, a pacientes y a la formación de estudiantes. Además, se describirán los fundamentos para el diseño , desarrollo y evaluación de la innovación tecnológica en Ciencias de la Salud. 

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Competencias genéricas

Las Competencias Básicas y Generales (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB 6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB 7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplicar) relacionados con su área de estudio.
  • CB 9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB 10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

Las Competencias Específicas (E) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • E 10: Reconocer y manejar conceptos, terminología, variables y herramientas propias de estudios de investigación en campos específicos de ciencias de la salud.

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • R 1: Analizar de forma crítica estudios y proyectos de innovación sobre el diseño y evaluación de nuevas tecnologías en el campo sanitario.
  • R 2: Sintetizar los avances de la investigación en relación con el uso de nuevas tecnologías en ciencias de la salud.
  • R 3: Identificar oportunidades para la utilización de nuevas tecnologías en la práctica clínica.  

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Metodología

Actividad formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 28  
A-2 Prácticas 12  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría en grupos                                                               5  
A-4 Elaboración de trabajo   35
A-5 Lecturas de material   20
A-6 Estudio individual   12,5
Total 45 67,5

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 Examen teórico  50% Si  
R1, R2, R3 Observación y notas del profesor  15% NO  
R1, R2 Exposición y defensa pública de un trabajo     25% SI.  La recuperación consistirá en la nueva entrega del trabajo. 5
R1, R3 Trabajo individual y/o casos 10% NO  

 

Exposición y defensa pública de un trabajo: Desarrollo de una revisión narrativa sobre la evidencia existente en relación a la aplicación de las nuevas tecnologías en ciencias de la salud, centrándose en un tema concreto de la elección del estudiante

Trabajo individual y/o casos: Realización y corrección de las actividades propuestas por las profesoras: Resolución de ejercicios de forma grupal: análisis crítico de artículos sobre el tema de estudio; ejercicios sobre búsqueda de soluciones (usando nuevas tecnologías) a problemas de la práctica. Búsqueda de información para trabajo propuesto.

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Temario

BLOQUE I. Introducción al uso de nuevas tecnologías en el campo sanitario
Presentación de la asignatura
Tema 1. TIC en Ciencias de la Salud y competencia digital
BLOQUE II. Tipos de estudios de tecnología en salud y aspectos éticos
Tema 2. Proyectos de diseño y desarrollo de tecnologías en salud y evaluación de la usabilidad
Tema 3. Evaluación de la eficacia de la tecnología en salud: diseños experimentales
Tema 4. Encuestas digitales. Uso de las Redes Sociales para la recogida de datos de investigación
Tema 5. Seguridad digital. Principios éticos y legales en el uso de las TIC 
BLOQUE III. Tecnologías: Tendencias en investigación en su utilización por profesionales sanitarios, en educación en Ciencias de la Salud y dirigido a pacientes.
Tema 6. Web 2.0 y Redes Sociales
Tema 7.  Ondas y señales. E-health, M-health y telemedicina
Tema 8.  Inteligencia artificial
Tema 9.  Extended Reality (XR): Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Tecnología Háptica
Tema 10. Fabricación aditiva e impresión 3D

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Programa de prácticas experimentales

N/A

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Bibliografía básica

Cepeda Díez, JM. (2018). 7 competencias clave hacia una salud digital. Salud Conectada [Internet]. Valladolid: Salud Conectada. Disponible en: https://saludconectada.com/las-7-competencias-clave-haciauna-salud-digital

***En cada sesión se proporcionará el listado de referencias clave vinculadas a cada tema.  

 

  1. Bibliografía complementaria

Chanchaichujit, J.; Tan, A.; Meng, F., Eaimkhong, S. (2019). Healthcare 4.0: Next Generation Processes with the Latest Technologies. Singapore: Springer

Daim, TU.; Behkami, N.; Basoglu, N.; Kök, OM.; Hogaboam, L.. (2016).
Healthcare Technology Innovation Adoption Electronic Health Records and Other Emerging Health Information Technology Innovations. Switzerland: Springer. [Recurso electrónico en línea BIBLIOTECA]

Munuera Gómez, M.P. (coordinadora).  (2016). El Impacto de las nuevas tecnologías (TICs) en discapacidad y envejecimiento activo. Valencia: Tirant Humanidades. [Recurso electrónico en línea BIBLIOTECA]

Lawo, M.; Knackfuß, P. (Eds). (2018). Clinical Rehabilitation Experience Utilizing Serious Games Rehabilitation Technology and a Technical Concept for Health Data Collection / edited by. 
Wiesbaden : Springer Fachmedien Wiesbaden. . [Recurso electrónico en línea BIBLIOTECA]

 

  1. Recursos Web:

https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/digcomp-20-digital-competence-framework-citizens-update-phase-1-conceptual-reference-model

https://www.farmaciahospitalariadigital.com/10-recursos-de-salud-digital-para-profesionales-sanitarios/

https://salud-digital.es/

https://www.enfermeriaactiva.com/profesionales-sanitarios-del-siglo-xxi-avanzando-en-competencias-y-habilidades/?s=09

https://www.salusplay.com/blog/

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Sanitario

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