Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
Código: 71953 Asignatura: Avances en la investigación de cuidados en Enfermería
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO
GARCIA ORELLAN, ROSA ESCALADA HERNANDEZ, PAULA
SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA (Resp) ANTOÑANZAS BAZTAN, ELENA
RAYON VALPUESTA, ESPERANZA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo.

Materia: Optativa.

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Descriptores

Avances en enfermería. Experiencias en investigación y gestión de cuidados de enfermería. 

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Competencias genéricas

Las Competencias Básicas y Generales (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

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Competencias específicas

Las Competencias Específicas (E) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • E10: Reconocer y manejar conceptos, terminología, variables y herramientas propias de estudios de investigación en campos específicos de ciencias de la salud.

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • R1: Identificar los fundamentos básicos y las distintas perspectivas teóricas en los cuidados de enfermería.
  • R2: Aplicar las fuentes de datos disponibles y las distintas técnicas metodológicas para el estudio y análisis de los cuidados de enfermería.
  • R3: Analizar investigaciones sobre la aplicación de cuidados de enfermería en los diferentes ámbitos de la atención sanitaria (primaria, especializada y sociosanitaria).
  • R4: Adaptar los nuevos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería.
  • R5: Identificar los retos emergentes en el campo de la actuación profesional de enfermería.

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1 Clases expositivas / participativas 16  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, Tutorías grupos 12  
A-4 Elaboración de ejercicios   23
A-5 Lecturas de material   31,5
A-6 Estudio individual   15
Total 45 67,5

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Relación actividades formativas-competencias

Actividad Formativa Competencia
A-1 Clases expositivas / participativas CB10, E10
A-2 Prácticas E10
A-3 Debates, puestas en común, Tutorías grupos CB10, E10
A-4 Elaboración de ejercicios CB10, E10
A-5 Lecturas de material CB10
A-6 Estudio individual CB10

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Instrumento    Carácter recuperable
R2, R5, R4 Cuestionario de preguntas para el análisis de un artículo 20 Ejercicio práctico para el análisis de un artículo facilitado por la profesora. SI
R1, R2, R3 Ensayo: documento escrito 60  Ensayo: documento escrito (alrededor de 2500 palabras) en el que se presente una reflexión sobre uno de los temas expuestos en el aula. Dicha reflexión deberá mostrar contenido de opinión personal, de su aplicación práctica y de al menos 5 artículos publicados sobre el tema. SI
R1, R5 Control de Firmas. Observación y notas del profesor Para poder ser evaluado, se considera obligatoria la asistencia mínima al 60% de las sesiones 20  Control de Firmas. Observación y notas del profesor NO

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Contenidos

Aplicaciones de la investigación en cuidados de enfermería.

Nuevos modelos organizativos para la gestión de cuidados de enfermería.

Experiencias en instituciones sanitarias nacionales e internacionales.

Avances en el campo profesional de enfermería y retos emergentes.

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Temario

 

Bloque I: Experiencias de investigación sobre cuidados enfermeros.

  1. Paradigmas en la investigación de cuidados enfermeros.
  2. Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Teoría fundamentada
  3. Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Etnografía
  4. Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Fenomenología
  5. Experiencias de investigación con metodología cuantitativa: Estudio epidemiológico
  6. Experiencias de investigación metodología cuantitativa: Procesos de validación (contenido, constructo, clínica, cuestionarios)
  7. Experiencias de investigación metodología cuantitativa: Estudio correlacional
  8. Experiencias de investigación: Intervenciones complejas en salud
  9. Combinación de metodología cuantitativa y cualitativa para investigación en cuidados
  10. Investigación sobre Lenguajes Enfermeros.

Bloque II: Experiencias de gestión de cuidados enfermeros.

  1. Concepto de Enfermera de Práctica Avanzada y su desarrollo en España
  2. Modelos de atención a personas con enfermedad crónica compleja. Gestión de casos y práctica avanzada en pacientes crónicos complejos.
  3. Nuevos modelos de gestión en el Sistema Nacional de Salud.
  4. Modelos sanitarios internacionales. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Burns, N. & Grove, J.R (2012). Investigación en enfermería. Elsevier: Madrid
  2. Grove, J.R. & Burns, N. (2016). Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Elsevier España (Barcelona).
  3. Gálvez Toro, A. (2007) Enfermería Basada en la Evidencia: cómo incorporar la investigación na la práctica de los cuidados. Fundación Index: Granada.
  4. Creswell, J.W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications: Thousand Oaks (Calif.).
  5. Creswell, J.W. (2013). Qualitative inquiry Qualitative inquiry & research design: choosing among five approaches. SAGE Publications: Thousand Oaks (Calif.).
  6. Creswell, J.W. (2011). Designing and conducting mixed methods research. SAGE Publications: Los Angeles
  7. Echevarría Pérez, P., Romero Sánchez, J. M., Giró Formatger, D., & Giménez Fernández, M. (Eds.). (2016). Investigación en metodología y lenguajes enfermeros. Barcelona: Elsevier, AENTDE.

**Se ampliará con la específica de cada sesión

 

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

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