Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
Código: 71945 Asignatura: Elaboración y análisis de encuestas
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL (Resp)   [Tutorías ] VICENTE CEMBORAIN, ESTHER   [Tutorías ]
PUMAR MENDEZ, MARIA JESUS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo.
Materia: Optativa.

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Descripción/Contenidos

La encuesta: concepto, características y utilidad. Medición y cuestionario. Procedimiento para desarrollar un cuestionario. Las encuestas por muestreo. Trabajo de campo. Análisis de la encuesta. Encuestas y exámenes de Salud. Criterios de calidad en la investigación:en busca de la excelencia.

Operativizar un problema de investigación mediante encuesta.

Elaborar un cuestionario.

Diseñar encuestas

Diseñar muestras

Organizar el trabajo de campo.

Saber aplicar e interpretar el análisis de datos de las encuestas.

Diseñar encuestas con exámenes de salud.

Redactar informes sobre la explotación de las encuesta

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Competencias genéricas

Las competencias básicas y generales (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB 10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
    ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

Las competencias específicas (E) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  •  E 10: Reconocer y manejar conceptos, terminología, variables y herramientas propias de estudios de investigación en campos específicos de ciencias de la salud.

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • R1: diseñar encuestas
  • R2: diseñar y validar cuestionarios
  • R3: realizar el análisis estadístico de una encuesta.
  • R4: diseñar encuestas con exámenes de salud.

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Metodología

 

 Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 
A-2 Prácticas
25
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
35
A-5 Lecturas de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
22,5
Total
45
67,5

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R2, R3, R4 Examen teórico  20 5/10
R1, R2, R3, R4 Exposición y defensa pública de trabajos 20 5/10
R1, R2, R3, R4 Trabajo individual y/o casos 45 No  
R1, R2, R3, R4 Observación y notas del profesor  15 No  

 

 

 

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Temario

1. La encuesta: concepto, características y utilidad

2. Proceso y organización de la investigación con encuesta.

El proceso de investigación. Planteamiento del problema de investigación y su marco teórico-metodológico. Contextualización teórica del fenómeno a investigar. Elaboración de las Hipótesis de trabajo. Elección de una técnica de recogida de datos. Tratamiento y análisis de los datos. Redacción del informe. Introducción de estos aspectos en un proyecto de investigación; definición de un proyecto.

3. Medición. Procedimiento para desarrollar un cuestionario          

Problemas inherentes al hecho de medir. Variables y escalas de medida: Tipos de escalas. Fiabilidad y validez de instrumentos de medida.   

4. Elaboración del cuestionario          

Clarificación conceptual y terminológica. Esquema secuencial para la elaboración de la encuesta: encuesta y cuestionario. El diseño del cuestionario: requisitos a tener en cuenta en la formulación de las preguntas; tipos de preguntas, organización y composición del cuestionario; codificación. Escalas de actitudes. Pretest o test piloto.

5. Las encuestas por muestreo.

Clarificación conceptual y terminológica. Tipos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos. Variables que intervienen en el tamaño de la muestra. Cálculo del tamaño muestral. Selección de unidades últimas 

6. Trabajo de campo.

Planificación y organización de la recogida de datos mediante encuestas, trabajo de campo. Selección de los entrevistadores. Capacitación del personal seleccionado. Secuencia de "acercamiento" a la persona a entrevistar. Motivación a participar: ¿por qué la gente acepta ser entrevistada?. El proceso de entrevista: dinámica y recogida de información. Tareas de la red de campo después de la entrevista

7. Análisis de la encuesta 1: organización de la información.

Edición y codificación de la información recogida. Tipos de variables y sistemas de medición. Recodificación y transformación de variables. Introducción de datos al ordenador en hojas de cálculo y paquetes estadísticos.

 

8. Análisis de la encuesta 2: análisis.

Distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas. Medidas de posición. Análisis bivariable y multivariante

 

9. Presentación y difusión de la información.

Consideraciones generales a tener en cuenta en la elaboración del informe. Tipos de informes. La organización del informe: estructura y contenido. Presentación y redacción del informe. Guía para la revisión del informe.

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Programa de prácticas experimentales

No procede

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFIA BASICA

  1. Díaz de Rada, V. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid, editorial Esic.
  2. Díaz de Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona, Universidad Pública de Navarra.
  3. Díaz de Rada, V. (2005). Manual del Trabajo de campo en la encuesta. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, colección Cuadernos Metodológicos.
  4. Díaz de Rada, V. y Núñez Villuendas, A. (2008). Estudio de las incidencias en la investigación mediante encuesta. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
  5. Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuestas. Barcelona, editorial UOC.
  6. Gordis L (2014)  "Epidemiología", 5ª Ed. Madrid, Elsevier. 2014.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  1. Abascal  Elena y Grande Ildefonso. (2005). "Análisis de encuestas". ESIC
  2. Abramson, J.H. (1992). Survey Methods in Community Medicine. NY: Churchilll.
  3. Armitage P, Colton T. [2005]   Encyclopedia of biostatistics  2 Ed  Chichester John Wiley & Sons,
  4. Armitage P, Colton T.  , (2000) Encyclopedia of Epidemiological Methods   Chichester John Wiley & Sons
  5. Baile JI,  Guillén Grima F, Garrido Landivar E.  Desarrollo y validación de una escala de insatisfacción corporal para adolescentes. Medicina Clinica (Barc) 2003;121:177-180
  6. Cea D'Ancona, M.A. (1996). Metodología Cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación Social. Madrid: Síntesis.
  7. Cea D'Ancona, M.A. (2000). Métodos de Encuesta. Teoría y práctica. Madrid: Síntesis.
  8. Díaz de Rada, V. (2000). Problemas originados por la no respuesta en investigación social: Definición, control y tratamiento. Pamplona, Universidad Pública de Navarra.
  9. García Ferrando, M. Ibáñez, J. y Alvira, F. (2015), El Análisis de la Realidad Social. Madrid: Alianza, 3ª ed., pp. 485-523. (Edición original 1986).
  10. Gallin JI. Ognibene FP.  (2007) Principles and practice of clinical research. 2ed, New York Academic, Press.
  11. Hemingway A, Angell C, Hartwell H, Heller RF. An emerging model for publishing and using open educational resources in public health. Perspect Public Health. 2011 Jan;131(1):38-43.
  12. cCluskey S, Topping AE. Increasing response rates to lifestyle surveys: a  pragmatic evidence review. Perspect Public Health. 2011 Mar;131(2):89-94.
  13. Navarro Rubio, M.D. (1994). Encuestas de salud. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, colección Cuadernos Metodológicos, número 11.
  14. Rojas, A.J., Fernández Prados, J.S. y Pérez Meléndez, C. (1998). Investigar mediante encuestas, Madrid: Síntesis, pp. 155-168.
  15. Vinik E, Silva MP, Vinik AI. Measuring the relationship of quality of life and health status, including tumor burden, symptoms, and biochemical measures in patients with neuroendocrine tumors. Endocrinol Metab Clin North Am. 2011 Mar;40(1):97-109.

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

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