Módulo/Materia
Módulo: Obligatorio.
Materia: Evidencia científica en Ciencias de la Salud.
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Descripción/Contenidos
Introducción a la práctica clínica basada en la evidencia. Cómo usar literatura científica para mejorar la atención sanitaria. Medicina basada en la evidencia. Fuentes de Información: Fuentes Primarias y Secundarias. Bases de citas primarias. Bases de síntesis de información. Motores de búsqueda bibliográfica. Búsqueda en Pubmed, WOS, y otros. Lectura crítica de estudios de tratamiento, de estudios diagnóstico, de estudios pronóstico y otros tipos de estudio. Ciencia basada en pruebas. Movimiento MBE. Colaboración Cochrane.
Resumiendo la evidencia. Revisiones sistemáticas y meta-análisis. Aplicación escalas GRADE para graduar la calidad de la evidencia. Guías de Práctica Clínica. Decisión clínica basada en evidencia. Decision making y el papel del paciente Actualización de proyecto de investigación en base a la evidencia científica
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Competencias genéricas
Las competencias básicas y generales (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- CB 7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nueos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB 8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
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Competencias específicas
Las competencias específicas (E) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- E 1: Capacidad para buscar y analizar información en Bases de Datos Documentales del campo de Ciencias de la Salud.
- E 2: Capacidad para realizar lectura crítica de artículos originales publicadas en revistas científicas.
- E 3: Capacidad para realizar la sustentación bibliográfica de un proyecto de investigación.
- E 4: Capacidad de búsqueda de guías de práctica sanitaria, como medio para la resolución de problemas.
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Resultados aprendizaje
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
- R1: Aplicar en la práctica diaria las habilidades de búsqueda y análisis de información en Bases de datos documentales en Ciencias de la Salud.
- R2: Identificar en una búsqueda bibliográfica en ciencias de la salud, tras realizar una lectura crítica los artículos más adecuados.
- R3: Valorar los artículos más adecuados para el soporte bibliográfico de un proyecto de investigación.
- R4: Identificar las Guías de Práctica clínica más adecuadas para la resolución de problemas en Ciencias de la Salud.
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Metodología
Metodología - Actividad |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
30 |
|
A-2 Prácticas |
12 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
10 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
|
30 |
A-5 Lecturas de material |
|
30 |
A-6 Estudio individual |
|
30 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
4 |
|
A-8 Tutorías individualizadas |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
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Idiomas
Se imparte en castellano.
Como muchos de los textos básicos de aprendizaje y fuentes de consulta están en lengua inglesa, se recomienda que el estudiante sepa leer textos médicos y consultar fuentes escritas en inglés.
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Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
R1, R2, R3, R4 |
Examen teórico |
25% |
Sí |
5 |
R2, R3, R4 |
Examen práctico |
25% |
Sí |
5 |
R1, R2, R3, R4 |
Exposición y defensa pública de un trabajo |
25% |
No |
|
R1, R2, R3, R4 |
Trabajo individual y/o casos |
25% |
No |
|
El examen teórico estará dividido en dos partes:
- En el primero se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la búsqueda de información on-line y la elección del diseño del estudio.
- En el segundo se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos sobre la evidencia científica.
En el apartado de exposición y defensa pública de un trabajo se realizará un comentario reflexivo y crítico de artículos publicados en revista científica.
En el apartado de trabajo individual habrá una presentación de lectura crítica de un artículo científico
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Temario
Temario
PARTE I: TIPOS DE DISEÑO
- Ensayos Clínicos Aleatorizados
- Estudios observacionales de cohorte
- Estudios transversales
- Estudios casos y controles
- Estudios sobre test diagnóstico y estudios pronóstico
PARTE II: INTRODUCCIÓN A LA EVIDENCIA CIENTÍFICA
- Introducción a la Evidencia Científica en Ciencias de la Salud
- ¿Cuál es la pregunta?
PARTE III: RECURSOS, BÚSQUEDAS Y SÍNTESIS DE EVIDENCIA
- Documentos de evidencia/recursos informacionales. La pirámide 6S
- Búsqueda de la evidencia científica
- La síntesis de la evidencia. Revisiones sistemáticas y meta-análisis
PARTE IV: LECTURA CRÍTICA
- Lectura crítica de estudios de tratamiento - ensayos clínicos
- Lectura crítica de revisiones sistemáticas y meta-análisis
- Lectura crítica de estudios observacionales cohorte y pronóstico
- Lectura crítica de estudios de diagnóstico
PARTE V: DE LA EVIDENCIA A LAS RECOMENDACIONES
- De la evidencia a la recomendación. Sistema GRADE
- Las Guías de Práctica Clínica
- La toma de decisiones y el paciente
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Programa de prácticas experimentales
No procede
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía
- Lectura crítica de la evidencia clínica. 2º Edición. Juan Bautista Cabello Lopez. Elsevier 2021.
- Users¿Guides to the Medical Literature. Essentials of evidence-based clinical practice.3 edition. Guyatt G, Rennie D, Meade M, Cook D. McGraw Hill Education. JAMAevidence 2015.
- Evidence Based medicine. How to practice and teach Evidence Based Medicine. Sharaon E. Straus, Paul Glasziou, W Scott Richardson and R Brian Haynes- Elsevier. 5 edition. 2018
- Medicina Basada en la Evidencia. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico. Cuellos García y Pérez Gaxiola. Panamericana 2015.
- Essential Evidence: Medicine that Matters Slawson D Shaughnessy A, Ebell M, Barry H. 2007. Willey.
- Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 6.3, 2022. Julian Higgins J, Thomas J.
- Crash Course Evidence-Based Medicine: Reading and Writing Medical Papers Updated Edition - E-Book, 1st Edition. Amit A kuara. Mosby Ltd. 2015.
- Métodos de investigación. Fundamentos de una práctica clínica basada en la evidencia. Wendy L Hurley, Craig R Denegar, Jay Hertel. Lippincott Williams & Wilkins 2012
- https://www.cochrane.org/
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Lugar de impartición
Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Pamplona
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