Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
Código: 71390 Asignatura: Evidencia científica en Ciencias de la Salud
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
PUMAR MENDEZ, MARIA JESUS   [Tutorías ] SANCHEZ VILLEGAS, MARIA ALMUDENA   [Tutorías ]
ERVITI LOPEZ, JUAN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Obligatorio.

Materia: Evidencia científica en Ciencias de la Salud.

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Descripción/Contenidos

Introducción a la práctica clínica basada en la evidencia. Cómo usar  literatura científica para mejorar la atención sanitaria. Medicina basada en la evidencia. Fuentes de Información: Fuentes Primarias y Secundarias. Bases de citas primarias. Bases de síntesis de información. Motores de búsqueda bibliográfica. Búsqueda en Pubmed, WOS, y otros.  Lectura crítica de estudios de tratamiento, de estudios diagnóstico, de estudios pronóstico y otros tipos de estudio.   Ciencia basada en pruebas. Movimiento MBE. Colaboración Cochrane.

Resumiendo la evidencia. Revisiones sistemáticas y meta-análisis. Aplicación escalas GRADE para graduar la calidad de la evidencia. Guías de Práctica Clínica. Decisión clínica basada en evidencia. Decision making y el papel del paciente Actualización de proyecto de investigación en base a la evidencia científica

 

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Competencias genéricas

Las competencias básicas y generales (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB 7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nueos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB 8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

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Competencias específicas

Las competencias específicas (E) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • E 1: Capacidad para buscar y analizar información en Bases de Datos Documentales del campo de Ciencias de la Salud.
  • E 2: Capacidad para realizar lectura crítica de artículos originales publicadas en revistas científicas.
  • E 3: Capacidad para realizar la sustentación bibliográfica de un proyecto de investigación.
  • E 4: Capacidad de búsqueda de guías de práctica sanitaria, como medio para la resolución de problemas. 

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Resultados aprendizaje

  Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • R1: Aplicar en la práctica diaria las habilidades de búsqueda y análisis de información en Bases de datos documentales en Ciencias de la Salud.
  • R2: Identificar en una búsqueda bibliográfica en ciencias de la salud, tras realizar una lectura crítica los artículos más adecuados.
  • R3: Valorar los artículos más adecuados para el soporte bibliográfico de un proyecto de investigación.
  • R4: Identificar las Guías de Práctica clínica más adecuadas para la resolución de problemas en Ciencias de la Salud.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 12  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10  
A-4 Elaboración de trabajo   30
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individualizadas 4  
Total 60 90

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Idiomas

Se imparte en castellano.

Como muchos de los textos básicos de aprendizaje y fuentes de consulta están en lengua inglesa, se recomienda que el estudiante sepa leer textos médicos y consultar fuentes escritas en inglés.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4 Examen teórico  25% 5
R2, R3, R4 Examen práctico 25% 5
R1, R2, R3, R4 Exposición y defensa pública de un trabajo 25% No  
R1, R2, R3, R4 Trabajo individual y/o casos  25% No  

 

El examen teórico estará dividido en dos partes:

  • En el primero se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la búsqueda de información on-line y la elección del diseño del estudio.
  • En el segundo se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos sobre la evidencia científica.

En el apartado de exposición y defensa pública de un trabajo se realizará un comentario reflexivo y crítico de artículos publicados en revista científica.

En el apartado de trabajo individual habrá una presentación de lectura crítica de un artículo científico

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Temario

Temario

PARTE I: TIPOS DE DISEÑO

  1. Ensayos Clínicos Aleatorizados
  2. Estudios  observacionales de cohorte
  3. Estudios transversales
  4. Estudios casos y controles
  5. Estudios sobre test diagnóstico y estudios pronóstico

PARTE II: INTRODUCCIÓN A LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

  1. Introducción a la Evidencia Científica en Ciencias de la Salud
  1. ¿Cuál es la pregunta?

PARTE III: RECURSOS, BÚSQUEDAS Y SÍNTESIS DE EVIDENCIA

  1. Documentos de evidencia/recursos informacionales. La pirámide 6S
  2. Búsqueda de la evidencia científica
  3. La síntesis de la evidencia. Revisiones sistemáticas y meta-análisis

 

PARTE IV: LECTURA CRÍTICA

  1. Lectura crítica de estudios de tratamiento - ensayos clínicos
  2. Lectura crítica de revisiones sistemáticas y meta-análisis
  3. Lectura crítica de estudios observacionales cohorte y pronóstico
  4. Lectura crítica de estudios de diagnóstico

PARTE V: DE LA EVIDENCIA A LAS RECOMENDACIONES

  1. De la evidencia a la recomendación. Sistema GRADE
  2. Las Guías de Práctica Clínica
  3. La toma de decisiones y el paciente

 

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Programa de prácticas experimentales

No procede

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía

  1. Lectura crítica de la evidencia clínica. 2º Edición. Juan Bautista Cabello Lopez. Elsevier 2021.
  2. Users¿Guides to the Medical Literature. Essentials of evidence-based clinical practice.3 edition. Guyatt G, Rennie D, Meade M, Cook D. McGraw Hill Education. JAMAevidence 2015.
  3.  Evidence Based medicine. How to practice and teach Evidence Based Medicine.  Sharaon E. Straus, Paul Glasziou, W Scott Richardson and R Brian Haynes- Elsevier. 5 edition. 2018
  4. Medicina Basada en la Evidencia. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico. Cuellos García y Pérez Gaxiola. Panamericana 2015.
  5. Essential Evidence: Medicine that Matters  Slawson D Shaughnessy A,  Ebell M, Barry H. 2007. Willey.
  6. Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 6.3, 2022. Julian Higgins J, Thomas J.
  7. Crash Course Evidence-Based Medicine: Reading and Writing Medical Papers Updated Edition - E-Book, 1st Edition. Amit A kuara.  Mosby Ltd. 2015.
  8. Métodos de investigación. Fundamentos de una práctica clínica basada en la evidencia. Wendy L Hurley, Craig R Denegar, Jay Hertel. Lippincott Williams & Wilkins 2012
  9.  https://www.cochrane.org/

 

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Pamplona

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