Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
Código: 71390 Asignatura: Evidencia científica en Ciencias de la Salud
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL BELZUNEGUI OTANO, TOMAS (Resp)
SANCHEZ ALVAREZ, JULIO FORCEN ALONSO, TARSICIO

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Obligatorio.

Materia: Evidencia científica en Ciencias de la Salud.

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Descriptores

Bases Documentales en Ciencias de la Salud. Lectura crítica. Proyecto investigación. Guías Practica Clínica.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas y generales (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nueos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

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Competencias específicas

Las competencias específicas (E) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • E1: Capacidad para buscar y analizar información en Bases de Datos Documentales del campo de Ciencias de la Salud.
  • E2: Capacidad para realizar lectura crítica de artículos originales publicadas en revistas científicas.
  • E3: Capacidad para realizar la sustentación bibliográfica de un proyecto de investigación.
  • E4: Capacidad de búsqueda de guías de práctica sanitaria, como medio para la resolución de problemas. 

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Resultados aprendizaje

  Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • R1: Aplicar en la práctica diaria las habilidades de búsqueda y análisis de información en Bases de datos documentales en Ciencias de la Salud.
  • R2: Identificar en una búsqueda bibliográfica en ciencias de la salud, tras realizar una lectura crítica los artículos más adecuados.
  • R3: Valorar los artículos más adecuados para el soporte bibliográfico de un proyecto de investigación.
  • R4: Identificar las Guías de Práctica clínica más adecuadas para la resolución de problemas en Ciencias de la Salud.

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

30

 

A-2 Prácticas

12

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

10

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

30

A-5 Lecturas de material

 

30

A-6 Estudio individual

 

30

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

4

 

A-8 Tutorías individualizadas

4

 

Total

60

90

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Relación actividades formativas-competencias

Actividad formativa

Competencia

A-1 Clases expositivas / participativas

CB7, E1, E2

A-2 Prácticas

CB7, E1, E2, E3, E4

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

CB7, E2, E3, E4

A-4 Elaboración de trabajo 

CB7,CB8, E1, E2, E3, E4

A-5 Lecturas de material

E1, E2, E3, E4

A-6 Estudio individual

E1, E2

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

CB8

A-8 Tutorías individualizadas

E1, E2, E3, E4

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Idiomas

Se imparte en castellano.

Como muchos de los textos básicos de aprendizaje y fuentes de consulta están en lengua inglesa, se recomienda que el estudiante sepa leer textos médicos y consultar fuentes escritas en inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R1

Examen práctico. Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la búsqueda de información on-line

25

Si

R2

Examen práctico. Dominio de los conocimientos teóricos y operativos sobre valoración crítica de la información

25

Si

R2, R3

Examen práctico Comentario reflexivo y crítico de tres artículos publicados en revista científica relacionados con la temática del trabajo de investigación propuesto.

Exposición en el aula durante un tiempo de 10 minutos.

Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario.

25

Si

R2, R3, R4

Examen práctico. Trabajo individual. Exposición y defensa pública 15 minutos.

Se valorará: Estructura del trabajo, Calidad de la información, Autoría y Originalidad, Defensa del trabajo, Ortografía y presentación

25

Si

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Contenidos

 

Formulación de la cuestión. Valoración de estado de la cuestión. Fuentes de Información: Fuentes Primarias y Secundarias. Bases de citas primarias. Bases de síntesis de información. Motores de búsqueda bibliográfica. Valoración del producto de una búsqueda bibliográfica. Análisis crítico de la literatura. Ciencia basada en pruebas. Movimiento MBE. Colaboración Cochrane. Decisión clínica basada en evidencia. Formulación de un proyecto de investigación basado en la evidencia existente

 

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Temario

Temario

  1. Formulación de la cuestión. Valoración de estado de la cuestión.
  2. Fuentes de Información: Fuentes Primarias y Secundarias. Bases de citas primarias. Bases de síntesis de información.
  3. Motores de búsqueda bibliográfica
  4. Valoración del producto de una búsqueda bibliográfica. Análisis crítico de la literatura.
  5. Ciencia basada en pruebas. Movimiento MBE. Colaboración Cochrane.
  6. Decisión clínica basada en evidencia.
  7. Formulación de un proyecto de investigación basado en la evidencia existente.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía

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  • Black RE. Bordley DR. Tape TG. Panzer RJ. Diagnostic strategies for common medical problems. Second Edition. American College of Physicians. Philadelphia. Pennsylvania 1999.
  • Mulrrow C. Cook D. Systematic Reviews. Sintesis of the best evidence for Health Care Decisions. American College of Physicians. Philadelphia. Pennsylvania 1998.
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  • http://www.nettingtheevidence.org.uk/
  • Centro Cochrane Iberoamericano. http://www.cochrane.es/
  • Biblioteca Cochrane Plus. http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp
  • WEBS de Medicina Basada en la Evidencia:
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    • http://www.fisterra.com/mbe/index.asp
    • http://www.donostiaospitalea.org/MBE/portada.htm
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    • http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/mbe.htm#biblio
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    • http://www.rediris.es/list/info/evimed.es.html
    • http://www.alemana.cl/Mbe/recursos.htm
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    • http://www.infodoctor.org/rafabravo/busquedas.html
  • Web Nursing Best Practice Guidelines: http://www.rnao.org/bestpractices/index.asp
  • Web de Rafa Bravo: http://www.infodoctor.org/rafabravo
  • Web Netting the Evidence: http://www.sheffield.ac.uk/~scharr/ir/netting/
  • Web del Hospital St. George Medical School:  http://gacguidelines.ca/ de excelente calidad y garantía de las GPC incluidas y evaluadas.
  • EXPLORA LA EVIDENCIA http://www.easp.es/exploraevidencia/
  • Bernal Delgado, Enrique. La Revisión sistemática de la evidencia científica EDICION: Valencia : Escola Valenciana d'Estudis per a la Salut, 2001. ISBN: 84-482-2737-9
  • Revisión externa y validación de instrumentos metolológicos para la lectura crítica y la síntesis de la evidencia científica. EDICION: Vitoria-Gasteiz : Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia = Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2008. ISBN: 978-84-457-2708-9
  • Cook DJ, Greengold NL, Ellrodt AG, Weingarten SR. The relation between systematic reviews and practice guidelines. Ann Intern Med. 1997; 127(3): 210-6.
  • The AGREE Collaboration. Evaluación de guías de práctica clínica. Instrumento AGREE. 2001 [consultada 3 de abril de 2007].Disponible en: http://www.agreecollaboration.org.
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  • Fisterra.com, Atención Primaria en la Red [Sede web]. A Coruña: Fisterra.com: 2007 [consultada 16 de abril de 2007]. Guías de uso de las principales bases de datos. Disponible en: http://www.fisterra.com/mbe/MBEguias.as
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  • NUTRICION BASADA EN LA EVIDENCIA. http://www.respyn.uanl.mx/vi/2/ensayos/NuBE_Indexado.htm
  • Psicología clínica basada en la evidencia / coordinadores, Francisco Javier Labrador, María Crespo. Madrid : Pirámide, [2012]. SERIE: Psicología (Ediciones Pirámide) ISBN: 978-84-368-2616-6
  • Pearson, Alan[Evidence-based clinical practice in nursing and health care. Español
  • Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud : integrando la investigación, la experiencia y la excelencia / Alan Pearson, John Fiedld, Zoe Jordan ; [traducción (de la 1ª ed. en inglés), Begoña Jiménez Aspizua]. Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, [2008] ISBN: 978-84-481-6398-3
  • Medicina basada en la evidencia (MBE) : evaluación tecnológica y práctica clínica Madrid : Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, 1997. ENLACE A: Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Reunión Científica (2ª. 1997. Oviedo
  • Lee, Burton W.[Quick consult manual of evidence-based medicine. Español] Medicina basada en la evidencia, Massachusetts General Hospital / Burton W. Lee, Stephen I. Hsu, David S. Stasior ; [traducción (del inglés), Enrique Alba de Cáceres ... (et al.)] Madrid : Marbán, [1999]. ISBN: 84-7101-273-
  • Medicina basada en la evidencia : cómo ejercer y enseñar la MBE / Sharon E. Straus ... [et al.] Evidence-based Medicine. Español. EDICION: 3ª ed. Madrid [etc.]: Elsevier, [2006]. ISBN: 84-8174-890-
  • Guías de pediatría práctica basadas en la evidencia / [coordinadores], Santiago Ucrós Rodríguez, Natalia Mejía Gaviria. 2ª ed Bogotá ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, 2009. ISBN: 978-9588443-02-7
  • Gálvez Toro, Alberto. Enfermería basada en la evidencia : cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados / Alberto Gálvez Toro. 2ª ed. Granada : Fundación Index, 2007. SERIE: (Cuadernos metodológicos Index ; 1). ISBN: 84-931966-6-5

 

 

 

 

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

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