Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 73099 Asignatura: Evidencia científica en Ciencias de la Salud
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL BELZUNEGUI OTANO, TOMAS (Resp)
SANCHEZ ALVAREZ, JULIO FORCEN ALONSO, TARSICIO
SOTO RUIZ, Mª NELIA SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA
RAYON VALPUESTA, ESPERANZA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

  • Número de créditos europeos (ECTS): 6RCTS
  • Carácter (obligatorio/optativo): OBLIGATORIO
  • Horas de trabajo del estudiante: 150 (60 presenciales y 90 no presenciales)

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Descriptores

Descripción general

La asignatura de Evidencia científica en Ciencias de la Salud pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo una búsqueda de evidencia científica, evaluar de manera crítica los hallazgos encontrados y trasmitir dichos hallazgos. A lo largo de la asignatura, el alumno recibirá los conocimientos teóricos necesarios, participará en actividades prácticas de búsqueda bibliográfica y evaluación crítica de artículos y llevará a cabo un trabajo final de búsqueda bibliográfica que presentará en el aula.

Descriptores de la asignatura

Fuentes de datos. Bases Documentales en Ciencias de la Salud. Búsqueda bibliográfica. Lectura crítica. Investigación cuantitativa y cualitativa. Proyecto de investigación. Artículo científico.

 

 

 

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Competencias genéricas

Competencias básicas

CB7 ¿ Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 ¿ Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 ¿ Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias transversales

CT1 ¿ Capacidad de análisis y síntesis.

CT4 ¿ Comunicación oral y escrita en lengua materna.

CT5 ¿ Habilidades de investigación.

CT7 ¿ Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).

CT8 ¿ Capacidad de crítica y de autocrítica.

CT11 ¿ Trabajo en equipo.

CT16 ¿ Habilidad para trabajar de manera autónoma.

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Competencias específicas

CE1 ¿ Capacidad para buscar y analizar información en bases de datos documentales del campo de ciencias de la salud.

CE2 ¿ Capacidad para realizar lectura crítica de artículos originales publicados en revistas científicas.

CE3 ¿ Capacidad para realizar la sustentación bibliográfica de un proyecto de investigación.

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Resultados aprendizaje

A) Aplicar en la práctica diaria las habilidades de búsqueda y selección de información en Bases de datos documentales en Ciencias de la Salud.

B) Valorar de manera crítica los artículos originales resultantes de una búsqueda bibliográfica en Ciencias de la Salud.
C) Seleccionar, ordenar y sintetizar la información relevante a presentar en la revisión bibliográfica de un proyecto de investigación.

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Metodología

Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 23  
A-2 Prácticas 17  
A-3 Debate, trabajo en grupo, puesta en común 16  
A-4 Elaboración de trabajo   40
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   20
A-7 Pruebas de evaluación 4  
  60 90

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CB7 A1, A2, A3, A4
CB8 A3, A4, A7
CB9 A4, A7
CT1 A3, A4, A7
CT4 A2, A3, A4, A7
CT5 A1, A2, A4,A5, A6, A7
CT7 A1, A2, A7
CT8 A1, A2, A3, A4,A5, A6, A7
CT11 A3
CT16 A4,A5, A6, A7
CE1 A1, A2, A3, A4, A5, A6
CE2 A1, A2, A3, A4, A5, A6
CE3 A1, A2, A3, A4, A5, A6

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Idiomas

La asignatura se imparte en castellano. Sin embargo, como gran parte de la literatura consultada está en lengua inglesa, se recomienda que el estudiante sepa capaz de leer en inglés artículos con terminología específica.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 A  Ejercicios prácticos.  25  SI
 A  Examen curso CI.  5  SI
 B  Valoración crítica por escrito de un artículo publicado en una revista científica  15  SI
 A, B, C  Trabajo individual. Exposición y defensa en el aula durante un tiempo de 20 minutos.
 
 50  SI
A, B, C Control de asistencia. Notas del profesor. 5 NO

 

 

Aspecto Criterios Instrumento de evaluación Peso (%)
Búsqueda de información Competencias: CT7, CT11, CT16, CE1 Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la búsqueda de información on-line. Ejercicios prácticos (25%). Examen curso CI (5 %). 30
Valoración crítica de la evidencia. Competencias: CB8, CB9, CT1, CT4, CT5, CT7, CT8, CT16, CE1, CE2 Dominio de los conocimientos y habilidades sobre valoración crítica de la evidencia. Valoración crítica por escrito de un artículo publicado en una revista científica. 15
Búsqueda, valoración y utilización de la evidencia para poner en contexto un problema relacionado con la gestión de cuidados. Competencias: CB7, CB8, CB9, CT1, CT4, CT5, CT7, CT8, CT16, CE1, CE2, CE3 - Estructura del trabajo. - Calidad de la información. - Autoría y Originalidad. - Defensa del trabajo. - Ortografía y presentación. - Trabajo individual. - Exposición y defensa en el aula durante un tiempo de 20 minutos. 50
Participación en el aula Competencias: CB8, CB9, CT4, CT8 - Participación en debate e intercambio de ideas, reflexiones aportadas. Control de asistencia. Notas del profesor.  5

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Contenidos

 

Formulación de la cuestión. Fuentes de Información. Motores de búsqueda bibliográfica. Criterios de inclusión y exclusión. Estrategia de búsqueda. Selección de artículos. Valoración del producto de una búsqueda bibliográfica. Análisis crítico de la literatura. Ciencia basada en pruebas. Movimiento EBE. Formulación de un proyecto de investigación basado en la evidencia existente.

 

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Temario

  1. Introducción a la evidencia científica
  2. Búsqueda bibliográfica: Objetivos.
  3. Búsqueda bibliográfica: Etapas del proceso.
  4. Fuentes de información en el campo sanitario. Clasificación. Tipos de documentos
  5. Búsqueda de información
  6. Gestión de referencias
  7. Citación bibliográfica
  8. Bases para el análisis crítico de la literatura
  9. Análisis crítico de un estudio correlacional
  10. Análisis crítico de un estudio de intervención
  11. Análisis crítico de una revisión sistemática
  12. Análisis crítico de un estudio cualitativo
  13. Síntesis de la evidencia científica

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 Práctica Basada en la Evidencia

Gálvez Toro, A. (1999). Práctica clínica basada en la evidencia. Una aproximación bibliográfica. Index de Enfermería, (27), 54-56.

Gálvez Toro, A. (2000). Aproximación a la evidencia científica. Definición, fundamentos, orígenes e historia. Index de Enfermería (edición digital), 30.

Pearson, A., Fiedld, J., & Jordan, Z. (2008). Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud: integrando la investigación, la experiencia y la excelencia. Madrid: McGraw-Hill.

Reynolds, S. (2000).  The anatomy of evidence-based practice: principles and methods. En L. Trinder & S. Reynolds (Ed.), Evidence-based practice: a critical appraisal (pp. 17-34).  Oxford: Blackwell.

Enfermería Basada en la Evidencia

Gálvez-Toro, A. (2007). Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Cuadernos Metodológicos 1. Granada: Fundación Index.

Icart Isern, M.T. (1999). El espacio de la investigación cualitativa en la enfermería basada en la evidencia. Enfermería Clínica, 9(4), 135-136.

Ingersoll, G. L. (2000). Evidence-based nursing: what it is and what it isn¿t. Nursing Outlook, 48(4), 151-152.

Martínez Riera, J. R. (2003). Barreras e instrumentos facilitadores de la enfermería basada en la evidencia. Enfermería Clínica, 13(5), 303-308.

Martínez Riera, J. R. (2005). Enfermería Basada en la evidencia. Cuidando la evidencia vs evidenciando el cuidado. Enfermería Comunitaria, 1(1), 52-56.

Medicina Basada en la Evidencia

Sackett, D. L., & Rosenberg, W. M. (1995). On the need for evidence-based medicine. Health Economics, 4, 249-254.

Sackett, D. L., Rosenberg, W. M., Gray, J. A., Haynes, R. B., & Richardson, W. S. (1996). Evidence based medicine: what it is and what it isn¿t. BMJ, 312, 71-72.

Sackett, D. L., Straus, S., Richardson, W. S., Rosenberg, W. M., & Haynes, R. B. (2000). Evidence-Based Medicine: How to Practice and Teach EBM. 2ª ed. London: Churchill Livingstone.

Revisión de la literatura

Denyer, D., & Tranfield, D. (2009). Producing a Systematic Review. En The SAGE Handbook of Organizational Research Methods. D. A. Buchanan & A. Bryman (eds). pp. 670-689. London: SAGE.

Guirao Goris, J. A. Utilidad y tipos de revisión de la literatura. ENE, Revista de Enfermería, 9(2).

Guirao Goris, J. A., Ferrer Ferrandis, E., & Olmedo Salas, A. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(1), 6.

Higgins, J. P. T., & Green, S. (2006). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. The Cochrane Library.

Icart Isern, M. T., & Canela Soler, J. (1994). El artículo de revisión. Enfermería Clínica, 4(4), 180-184.

Ramos, M. H., Ramos, M. F., & Romero, E. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la VIª Catedra de Medicina, 126, 1-3.

Búsqueda bibliográfica

Counsell, C. (1997). Formulating questions and locating primary studies for inclusion in systematic reviews. Annals of Internal Medicine, 127(5), 380-387.

Faus, F., & Santainés, E. (2013). Búsquedas bibliográficas en fuentes de datos. Primeros pasos en investigación en Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier.

Fresquet Febrer, J.L. (2008) Internet para profesionales de la salud. Barcelona: Fundación Uriach 1838.

Icart Isern, M. T., & Pulpón Segura, A. M. (2001). Aplicación de la Enfermería basada en la evidencia: de la pregunta a la búsqueda bibliográfica. Enfermería Clínica, 11(1), 23-28.

Instituto de Ciencias de la Salud. Biblioteca. (2012). Guía para hacer búsquedas bibliográficas. [Internet] Instituto de Ciencias de la Salud. Consejería de Sanidad. Castilla- La Mancha.

Disponible en: http://ics.jccm.es/uploads/media/Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf.

Kiley, R. (2005). Información médica en Internet. Una guía para los profesionales sanitarios. 3ªedición. Madrid: Elsevier.

Richart, M., Cabrero, J., Tosal, B., Romá, M. T., & Vizcaya, M. F. (2000). Búsqueda bibliográfica en enfermería y otras ciencias de la salud. Bases de datos en Internet. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Algunas direcciones web de interés:

-          Base de datos CINAHL (http://web.a.ebscohost.com/ehost/search/basic?sid=a7549f20-ea74-47ff-bfed-2bcedc7119ef%40sessionmgr4005&vid=0&hid=4201)

-          Base de datos CUIDEN (http://www.index-f.com/new/cuiden/)

-          Base de datos Scopus (https://www.scopus.com/)

-          Biblioteca Cochrane Plus (http://www.bibliotecacochrane.com/)

-          Biblioteca Virtual en Salud (http://bvsalud.isciii.es/php/index.php)

-          Cuidatge: referencias bibliográficas de la Universitat Rovira i Virgili (http://teledoc.urv.es/cuidatge)

-          Index de Enfermería (http://www.index-f.com/)

-          Instituto de Salud Carlos III (http://www.isciii.es)

-          Instituto Joanna Briggs. Centro Colaborador Español (http://www.evidenciaencuidados.es/)

-          PubMed: US National Library of Medicine (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/)

-          Scientific Electronic Library Online (http://scielo.isciii.es/)

Lectura crítica

Icart Isern, M. T., Pulpón Segura, A. M., Gracia, I., & Gálvez, I. (2001). Aplicación de la Enfermería basada en la evidencia: de la búsqueda bibliográfica a la lectura crítica. Enfermería Clínica, 11(3), 117-123.

Santillán A. (2014). Lectura crítica de la evidencia científica. Enfermería en Cardiología, 21(63), 15-18.

Tarrés, M. C., Montenegro, S. M., D¿Ottavio, A. E., & García, E. (2008). Lectura crítica del artículo científico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 45(6), 1-8.

Metodología de investigación

Burns, N., & Grove, S. K. (2001). The practice of nursing research. Conduct, critique, & utilization. (4 th ed.). Philadelphia: W. B. Saunders.

Burns, N., & Grove, S. K. (2004). Investigación en enfermería. 3ª ed. Barcelona: Elsevier.

Fortín, M. F. (1999). El proceso de investigación: De la concepción a la realización. México: McGraw-Hill Interamericana.

Martínez González, M. A., Sánchez Villegas, A., Toledo Atucha, E., & Faulín Fajardo, F. J. (2014). Bioestadística amigable. (3ª ed). Barcelona: Elsevier.

Newell, R., & Burnard P. (1954). Research for evidence-based practice. Oxford: Blackwell.

Parahoo, K. (1999). Nursing Research. Principles, process and issues. London: Macmillan.

Polit D. F., & Hungler B. P. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill.

Sánchez-Marín, F. J., & Molina-Durán, F. (2013). Metodología de la investigación práctica y clínica basada en la evidencia. Murcia: Consejería de sanidad.

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

 

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