Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 71967 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesores
REDIN ARETA, M. DOLORES AGUADO JIMENEZ, ROBERTO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Trabajo Fin de Master.

Profesora responsable: Blanca Marín Fernández

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Descriptores

Proyecto de Gestión. Propuesta de mejora.

Directoras y líneas de trabajo

Profesora Líneas
ESCALADA HERNÁNDEZ, Paula - Uso de lenguajes enfermeros (diagnósticos, resultados, intervenciones). - Propuestas de mejoras de los cuidados enfermeros en el ámbito de la salud mental y geriatría. - Enfermería Basada en la Evidencia y fomento del consumo de investigación entre los profesionales de enfermería. - Investigación en implementación en al ámbito de Enfermería.  
FERRO MONTIU, Mercedes - Material audiovisual de cuidados/autocuidados dirigidos al paciente y familias. - Gestión de Recursos Humanos, materiales y tecnológicos. - Modelos organizativos aplicados al contexto sanitario. - Innovación y desarrollo de nuevas áreas, técnicas, herramientas, tecnología, modelos organizativos. - Colaboraciones, planificación y actividades docentes de estudiantes de pre y post grado.  
GARCÍA ORELLÁN, Rosa - Gestión de riesgos en el trabajo enfermero. - Dilemas éticos en la gestión del cuidado. -Planes de mejora en la gestión de recursos.  
MARIN FERNÁNDEZ, Blanca - Práctica profesional (resultados en salud; calidad de cuidados; valores enfermeros; competencias profesionales). - Uso de lenguaje enfermero normalizado (diagnósticos, resultados, intervenciones). - Proyectos-Memoria de unidades asistenciales. - Gestión de cuidados basada en la evidencia.  
ORZANCO GARRALDA, Mª Rosario - Elaboración de planes de mejora de la calidad de los cuidados enfermeros.  
RAYÓN VALPUESTA, Esperanza - Documentos de Voluntades Anticipadas. - Cultura y Cuidados. - Género y Salud.  
REDÍN ARETA, Mª Dolores - Propuesta de mejoras de los cuidados enfermeros en el campo materno-infantil.  
SAN MARTIN RODRÍGUEZ, Leticia - Nuevos roles de enfermería. - Colaboración interprofesional/trabajo en equipo. - Aplicación de nuevas tecnologías al contexto sanitario. - Reorganización de servicios de enfermería / Nuevos modelos de gestión.  
SOTO RUIZ, Mª Nelia - Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud y al cuidado.  

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Competencias genéricas

G-1. Capacidad de análisis y síntesis

G-4. Comunicación oral y escrita en la lengua materna

G-8. Capacidad de crítica y autocrítica

G-9. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

G-17. Diseño y gestión de proyectos

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Competencias específicas

CEM-1. Capacidad para integrar las claves de la gestión de cuidados, la organización de los procesos asistenciales y el uso óptimo de los recursos disponibles, de manera que se incremente la calidad de los mismos.

CEM-2. Capacidad para coordinar equipos de trabajo cuyos profesionales tienen como objetivo proporcionar al paciente y a su familia cuidados de calidad, basados en la evidencia científica.

CEM-5. Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia científica.

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Resultados aprendizaje

El estudiante será capaz de elaborar y defender ante público un proyecto de gestión que,

a) Integre las claves de gestión de cuidados, la organización de los procesos asistenciales y el uso óptimo de los recursos disponibles, de manera que se incremente la calidad de los mismos.

b) Especifique la coordinación de los profesionales que participen del cuidado.

c) Base la toma de decisiones se soporte en evidencia cientifica y que esté en consonancia con los estándares de calidad.

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1. Búsqueda y lectura de material   59
A-2. Elaboración de trabajo   70
A-3. Tutoría 20  
A-4. Exposición y Defensa del trabajo 1  
Total 21 129

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad Formativa
CEM-1, CEM-2, CEM-3, CEM-4 A2, A3
G-1 A1, A2, A3, A4
G-4, G-8 A3, A4
G-9 A1, A2
G-17 A1, A2, A4

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Resultado a, b y c Elaboración y defensa de un trabajo 100 SI (dos convocatorias por curso)

 

La calificación otorgada al Trabajo Fin de Master resulta de la valoración emitida por el Tribunal que actúa en el acto de exposición y defensa (con un peso del 60% en la nota final) y la valoración emitida por el Director o Directores al diseño y a la consecución de competencias, (con un peso del 40%).

 

Las rúbricas y planillas de evaluación se detallan a continuación son:

Rúbrica para evaluar la propuesta del TFM: cumplimentada por el director del TFM.

TFM_evaluación competencias: cumplimentada por el director del TFM

TFM_evaluación exposición y defensa: cumplimentada por el Tribunal del TFM

 

RUBRICA PARA EVALUAR LA PROPUESTA DEL TFM. Peso en la calificación final: 5%                                                                         
Profesor Evaluador   Alumno Evaluado  
ITEM Ponderación A B C D
Muy Adecuado (Entre 7,6 y 10 puntos) Adecuado (entre 5,1 y 7,5 puntos) Básico (entre 2,6  y 5 puntos) Inadecuado (entre 0 y 0,25 puntos)
Autonomía en la elección del tema y elaboración de la propuesta 20% El tema ha sido elegido autónomamente por el estudiante y está bien argumentada la elección del mismo El estudiante no ha elegido de forma autónoma el tema, pero ha atendido con diligencia las propuestas indicadas por el Director/a. Ha realizado de forma autónoma la justificación del tema. El estudiante no ha elegido de forma autónoma el tema y ha necesitado alguna orientación del Director/a para realizar la justificación El estudiante no ha demostrado autonomía en la elección del tema y ha requerido gran esfuerzo del Director/a para que realice la justificación del tema finalmente elegido
Formulación de los Objetivos 20% Explica de forma clara, concisa y concreta cada uno de los objetivos propuestos, expresándolos en términos que admiten una sola interpretación, y priorizando la secuencia de su realización. Además, su redacción permitirá comprobar si se han alcanzado. Incluye una relación de objetivos, redactados de forma apropiada, aunque la claridad y/o concreción de por lo menos algunos de ellos no permitirá comprobar fácilmente si se han alcanzado Expresa los objetivos propuestos de forma excesivamente general y/o no secuenciados adecuadamente  Explica de forma difusa y muy poco concreta, con lo que no se desprende una relación ordenada de objetivos concretos a alcanzar en el TFM
Introducción 20% Presenta de FORMA CLARA Y CONCISA el estado del tema del Trabajo a la luz de la revisión bibliográfica, con BUENA argumentación de la justificación del mismo Presenta de FORMA CLARA Y CONCISA el estado del tema del Trabajo a la luz de la revisión bibliográfica, con ACEPTABLE argumentación de la justificación del mismo  Presenta ESCASAMENTE el estado del tema a la luz de la revisión bibliográfica con POBRE argumentación de la justificación del mismo  NO PRESENTA el estado del tema a la luz de la revisión bibliográfica. Es POBRE la argumentación de la justificación de la mismo
Metodología 20% Plantea, de forma coherente y bien razonada, una metodología totalmente pertinente para alcanzar TODOS los objetivos propuestos. Plantea, de forma coherente y bien razonada, totalmente pertinente para alcanzar ALGUNOS de los objetivos propuestos Realiza un planteamiento metodológico muy general y aunque no parece inadecuado a priori, los objetivos son dificilmente alcanzables Plantea una metodología que no se ajusta/no es pertinente para alcanzar algunos/todos objetivos propuestos.
Cronograma 10% Define correctamente las actividades necesarias para realizar el trabajo y su progresión temporal, especificando de forma detallada y justificada para cada una tanto el tiempo y los recursos necesarios Realiza una planificación donde las actividades, el tiempo y los recursos necesarios están identificados y planificados de forma correcta Presenta una planificación del tiempo y de los recursos para realizar el trabajo con un nivel de detalle muy superficial No facilita ni una programación de actividades ni establece una secuencia. No estima ni gestiona los recursos necesarios para cumplir con plazos y objetivos 
Bibliografía 10% Proporciona en el informe las referencias bibliográfica completas, en el estilo aconsejado, en todas las fuentes citadas Proporciona en el informe las referencias
bibliograficas, en el estilo aconsejado, en la mayor parte de las fuentes citadas
Cita las referencias en el informe, aunque están completas, dan información bibliográfica incompleta o incorrecta No incluye referencias bibliográficas de por lo menos parte de las fuentes citadas en el informe

 

 

PARRILLA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

 Peso en la calificación final: 35%

ESCALA DE VALORACIÓN      
Nivel Significado Puntuación    
A El indicador se cumple con el nivel de excelencia Entre 9 y 10 puntos  
B El indicador se cumple en el nivel deseable Entre 7 y 8,9 puntos  
C El indicador se cumple con un nivel mediocre Entre 5 y 6,9 puntos  
D El indicador no se cumple Menor de 5 puntos    
         
COMPETENCIAS     Ponderación
1 Capacidad de análisis y síntesis (G-1)     10 %
  1.1. Perfila claramente el contenido de las diferentes partes de la Memoria
  1.2. Aporta textos sintéticos (resúmenes, cuadros, tablas, folletos, encartes)
  1.3. Presenta la propuesta de intervención de manera concisa, sin divagaciones
2 Comunicación escrita (G-4)     10 %
  2.1. El texto de la Memoria tiene un formato bien elaborado (Está encuadernado, contiene índice, está paginado, hay uniformidad en el formato de letra en todo el texto, incopora imágenes, colores, ¿) y visualmente de calidad (formato amable que permite su
  2.2. La redacción y lenguaje técnico utilizado es pertinente
  2.3. La propuesta del borrador de artículo científico está bien elaborada
3 Capacidad de crítica y autocrítica (G-8)     10 %
  3.1. Atiende las indicaciones emitidas por el Director/a
  3.2. Acepta las correcciones y las aplica en la Memoria
  3.3. Aporta reflexiones críticas aplicadas al trabajo
4 Capacidad para generar nuevas ideas -creatividad-  (G-9) 10 %
  4.1. Originalidad del tema del trabajo
  4.2. Aportaciones de mejora
  4.3. Aplicabilidad del tema en el ámbito de la Gestión de cuidados
5 Diseño y gestión de proyectos (G-17)     10 %
  5.1. La Memoria elaborada responde al diseño inicial del Trabajo
  5.2. Grado de autonomía del estudiante en la elaboración de la Trabajo
  5.3. El estudiante ha gestionado bien el tiempo en la realización del Trabajo y en la demanda de tutorias
6 Capacidad de integrar claves de gestión, la organización de los procesos y el uso óptimo de los recursos disponibles, de manera que se aumente la calidad de los mismos (CME-1) 20 %
  6.1. Calidad del análisis estratégico realizado
  6.2. Calidad de la Matriz DAFO
  6.3. Calidad del Proyecto de Intervención
7 Capacidad de coordinar equipos de trabajo cuyos profesionales tienen como objetivo proporcionar al paciente y a su familia cuidados de calidad, basados en la evidencia científica (CME-2) 10 %
  7.1. Incorpora al trabajo alguna opinión o consideración de los profesionales afectados
  7.2.Incorpora al trabajo el análisis de los profesionales afectados por el proyecto (directa o indirectamente)
  7.3. Incorpora al trabajo aspectos de coordinación o participación de los profesionales afectados por el proyecto
8 Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad (CEM-5) 20 %
  8.1. Grado de fundamentación del proyecto desde la evidencia científica
  8.2. Nivel de aplicabilidad estimado de la Propuesta de Intervención
  8.3. Grado de Identificación de indicadores de calidad para la evaluación de la prpuesta

 

PARRILLA PARA LA EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TFM  
Peso en la calificación final: 60%        
           
ESCALA DE VALORACIÓN        
Nivel Significado Puntuación      
A El indicador se cumple con el nivel de excelencia Entre 9 y 10 puntos    
B El indicador se cumple en el nivel deseable Entre 7 y 8,9 puntos    
C El indicador se cumple con un nivel mediocre Entre 5 y 6,9 puntos    
D El indicador no se cumple Menor de 5 puntos      
           
ASPECTOS A EVALUAR / Criterios     Ponderación  Puntuación
1 Resultados     60%  
  1.1. Calidad de la propuesta de mejora presentada  
  1.2. Adecuación de la propuesta de mejora a la matriz DAFO realizada   
  1.3. Adecuación del resultado a los objetivos planteados  
  1.4. Aplicabilidad del tema en el ámbito de la Gestión de Cuidados  
  1.5. Calidad del documento escrito  
2 Comunicación oral     20%  
  2.1. Lenguaje utilizado para el carácter de la presentación  
  2.2. Calidad en la comunicación no verbal (mirar a la audiencia, volumen y tono de voz, enfatización, ¿, grado de conexión con el auditorio)  
  2.3. Grado de conexión con el auditorio  
3 Presentación y gestión del tiempo     5%  
  3.1. Calidad de los recursos de apoyo utilizados en la exposición (diapositivas, otros)  
  3.2. Orden y claridad de la exposición  
  3.3. Gestión del tiempo de acuerdo a la importancia atribuída a cada apartado  
4 Defensa     10%  
  4.1. Interés prestado a los comentarios recibidos  
  4.2. Calidad de las respuestas a las preguntas formuladas por los miembros del Tribunal  
  4.3. Grado de dominio del tema presentado a la luz de la defensa realizada  
5 Otras consideraciones que el evaluador estime     5%  
     

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Contenidos

Elaboración y defensa oral de un proyecto que resuelva un problema o proponga una mejora de una necesidad a situación real y concreta vinculada en el contexto de las prácticas realizadas en el Máster o a su situación laboral específica, de forma que integre las competencias específicas del máster.

 

ESTRUCTURA DE LA MEMORIA

 1. Portada, que incluirá:

- Título del trabajo: frase concisa que describa el contenido fundamental del trabajo. Debe respetar el título planteado en el Diseño del TFG presentado y aprobado por la Comisión Académica del Máster. Si resulta necesario el cambio, deberá acompañar un escrito explicando la justificación de dicho cambio.

- Nombre del autor: indicará el nombre y los dos apellidos.

- Nombre del Director o Directores del TFM: indicará el nombre y dos apellidos, así como la filiación laboral.

 2. Autorización del Director del TFM: se incorporará un escrito firmado por el Director o Directores, en donde se haga constar que la memoria reúne las debidas condiciones para ser presentada.

 3. Resumen: deberá recoger de manera sintética los puntos fundamentales de la memoria, de forma que con una lectura rápida del mismo se tenga información del contenido, metodología y resultados del trabajo. Extensión de 100-250 palabras en inglés y en castellano o euskera u otro idioma de elección.

 4. Palabras clave: indicar un mínimo de 3 palabras (máximo 5) con términos descriptivos del trabajo. Conviene utilizar los términos del tesauro. Estas palabras facilitan las entradas (descriptores) en los sistemas de indización y recuperación de la información. La acertada elección de las palabras clave permite un mejor archivo, difusión y localización del trabajo.

 5. Introducción: debe recoger la exposición del estado de la cuestión del tema tratado, a la luz de la revisión bibliográfica. Incluye una revisión del tema del TFM, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos más novedosos que determinan el estado actual del conocimiento. Es obligado, hacer referencia a trabajos de otros autores y citarlos. En función de esta revisión, hay que justificar el trabajo y los objetivos del mismo.

6. Objetivos: planteamiento del objetivo general y de los objetivos específicos, en términos de lo que el estudiante pretende conseguir al realizar el trabajo.

7. Análisis estratégico: redacción del análisis externo e interno del ámbito o lugar donde se va a plantear la propuesta de mejora. El análisis debe pivotar sobre el tema que trata el TFM, evitando la dispersión.

8. Matriz DAFO: descripción de las Amenazas y Oportunidades extraídas del análisis externo, así como las Debilidades y Fortalezas encontradas en el análisis interno, que fundamenten la propuesta de mejora que se plantee en el TFM.

9. Propuesta de intervención: recogerá la exposición de la propuesta que el estudiante realiza como mejora de la realidad estudiada (mediante el análisis estratégico y la matriz DAFO), avalada por los datos encontrados en la revisión bibliográfica, la consulta a profesionales y la reflexión personal.

10. Bibliografía y fuentes consultadas: listado de las citas bibliográficas que dan soporte a la introducción y a la propuesta de mejora. La forma de citación podrá recoger el estilo bibliográfico de Vancouver o el estilo de APA.

11. Anexos: se podrán incorporar tantos anexos como el autor considere necesario para completar la información recogida en los puntos anteriores. Como mínimo se deberá incorporar el que se refleja a continuación.

Anexo Nº 1: detalle de los motores de búsqueda utilizados en la revisión bibliográfica (palabras clave y bases de datos). Detalle descriptivo del número de artículos encontrados y de los criterios de selección final.

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Temario

El tema del TFM será de elección del estudiante, de acuerdo a sus preferencias e intereses. La Comisión Académica del Máster le asignará un profesor para la dirección del Trabajo, intentando compaginar el tema de elección del estudiante con la línea de trabajo del profesor.

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


El estudiante deberá buscar la bibliografía relacionada con el tema del Trabajo, de forma que fundamente el marco conceptual, la justificación y aporte información del estado actual del tema.

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Lugar de impartición

El TFM lo realizará el estudiante en sus horas de trabajo no presenciales. La tutorización se realizará en la Facultad de Ciencias de la Salud.

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