Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 71958 Asignatura: Gestión de servicios de salud
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
CABASES HITA, JUAN MANUEL MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp)
DIAZ MORENO, ENRIQUE

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD.

Profesora responsable: Dra. Blanca Marín Fernández.

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Descriptores

Planificación. Organización. Dirección. Evaluación. Calidad. Evaluación económica.

 

 

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Competencias genéricas

Competencias Transversales:

CT-1. Capacidad de análisis y síntesis

CT-2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT-4. Comunicación oral y escrita

CT-9. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

CT-19. Preocupación por la calidad

 

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Competencias específicas

CE-15. Capacidad para analizar y desplegar las líneas estratégicas de un servicio o empresa.

CE-16. Capacidad para el diseño y puesta en marcha de intervenciones innovadoras en el ámbito de la gestión de servicios.

CE-17. Capacidad para integrar las claves de la gestión de servicios en las realidades asistenciales de las organizaciones sanitarias, ofreciendo alternativas innovadoras que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado.

 

 

 

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la materia, el estudiante será capaz de:

  1. Identificar en una realidad concreta, los componentes teóricos relacionados con la asignatura y las diferentes líneas de actuación, producción o servicios de una empresa o proyecto determinado.
  2. Proponer una intervención de mejora en una situación determinada, vinculada a su práctica profesional.
  3. Explicitar valoraciones o evaluaciones de una realidad determinada, vinculada a su práctica profesional, en base a criterios de calidad.

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1 Sesiones expositivas 41  
A.2 Prácticas (integradas con las sesiones expositivas) 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría en grupo 2  
A-4 Lectura de material   20
A-5 Estudio individual   30
A-6 Elaboración de trabajo   40
A-7 Exámenes 2  
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

Competencias transveersales y específicas Actividad Formativa
CT1, CT2, CT4, CT9, G19, E16 A4, A5, A6
E15, E17 A1, A2, A4, A5, A6, A7
CE9, CE19 A3

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Idiomas

Castellano, con algunas referencias en inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Resultado-1, 2 y 3  Elaboración de trabajo  60  SI
 Resultado-2  Exposición y defensa del trabajo  30  NO
Resultado-3  Asistencia y participación  10  NO

 

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación Asistencia a las sesiones presenciales Control de Firmas. 10%
  Asimilación de conceptos de la materia   Competencias CT-1, CE-15   Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos     Informe escrito (800 palabras) de trabajo individual al final de cada bloque temático tratado (Planificación, Economía Salud, Organización y Dirección, Evaluación y calidad), que debe identificar los puntos clave de cada bloque junto a una breve descripción de los mismos. Entrega a través del aulario virtual en un plazo máximo de 15 días tras la exposición en clase del último profesor del bloque   20%
  Realización de Trabajos   Competencias CT-1, CT-2, CT-4, CT-9, CT-19, CE-15 CE-17   Capacidad de análisis y síntesis.   Aplicación de los conocimientos en la práctica.   Creatividad, innovación, propuestas de mejora.   Compromiso por la calidad.       Trabajo escrito libre de (3000 palabras) de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura y se contextualice en la experiencia profesional concreta o prácticas del estudiante.   Este trabajo deberá adjuntar el comentario reflexivo y crítico de un artículo publicado en revista científica, que aborde el tema tratado en el trabajo.     40%
Exposición de trabajos   Competencias CT-4   Comunicación oral   Presentación y gestión del tiempo     Exposición en clase del trabajo realizado en un tiempo máximo de 10 minutos.   Aplicación de plantilla de valoración     30%

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Contenidos

Planificación estratégica. Planificación Sanitaria y Planes de Salud. Organización y Dirección. Elementos con figurantes de las organizaciones o empresas. Estructura, sistematización e instalación. Recursos Humanos. Procesos. Resultados. La adaptación de las organizaciones. Misión, visión y valores. Estilos de dirección. Toma de decisiones y creatividad. Cambio y gestión del cambio. Algunos procesos fundamentales: Comunicación, Formación. Negociación. Motivación. Economía de la salud. Los valores en economía: eficiencia y equidad. La evaluación económica. Futuro de la evaluación económica de tecnologías sanitarias. Evaluación y Calidad.

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Temario

1. Introducción a la asignatura

2. Planificación estratégica

3. Planificación sanitaria y Planes de Salud

4. Organización y Calidad

5. Evaluación y calidad

6. Economía de la salud

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


1.  Biel Fortuny i Órgans. La gestión de la excelencia en los centros sanitarios. PFIZER. Madrid, 2009

2.  Garcia Iglesias L. Claves para la Gestión Clínica. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2004

3.  Gené J. y Contel JC. Gestión en Atención Primaria. Masson. Barcelona, 2001.

4.  Gobierno de Navarra. Dpto. de Salud. Plan de Salud de Navarra 2006-2012. An. Sist. Sanit. Navar. 2007, Vol. 30, Nº 3, septiembre-diciembre

5.  Grant RM. Dirección Estratégica. Civitas. Madrid, 2004

6.  Lemus D y cols. Administración Hospitalaria y de Organizaciones de Atención de la Salud. Corpus. Buenos Aires, 2009

7.  Ortún Rubio, V. Gestión Clínica y Sanitaria. De la práctica diaria a la academia, ida y vuelta. Masson. Barcelona, 2003.

8.  Pinault Raynald y Davekuy Carole. La Planificación Sanitaria. Conceptos, Métodos y Estrategias. 2ª Ed. Masson, Barcelona 1989.

9. Soto Álvarez J. Evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias. Adis, 2012

 

 

 

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Lugar de impartición

Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Edificio de Ciencias de la Salud

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