Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 71397 Asignatura: Avances en enfermería
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO
GARCIA ORELLAN, ROSA ESCALADA HERNANDEZ, PAULA (Resp)
SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA ANTOÑANZAS BAZTAN, ELENA
RAYON VALPUESTA, ESPERANZA

Partes de este texto:

 

Descriptores

Avances en enfermería.Experiencias de investigación y gestión de cuidados enfermeros.

 

 

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Competencias genéricas

G-6. Capacidad de aprender

G-8. Capacidad de crítica y autocrítica

G-9. Habilidades para la investigación

G-19. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

 

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Competencias específicas

E-2. Capacidad para aplicar las fuentes de datos disponibles y las distintas técnicas metodológicas para el estudio y análisis de los cuidados de enfermería.

E-3. Capacidad para analizar investigaciones sobre la aplicación de cuidados de enfermería en los diferentes ámbitos de la atención sanitaria (primaria, especializada y sociosanitaria)

E-25. Capacidad para la identificación y análisis de nuevos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería.

E-26. Capacidad para la identificación y el análisis de retos emergentes en el campo de la actuación profesional de enfermería.

E-27. Capacidad para el análisis de la organización de los servicios de enfermería en otros países.

 

 

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

A) Describir los elementos determinantes y diferenciadores de dos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería.

B) Plantear un reto emergente en el campo de la actuación profesional de enfermería, fundamentado en el análisis de la evidencia científica.

C) Identificar los puntos de semejanda y diferencia de la organización de servicios de enfermería en dos países diferentes.

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1 Clases teóricas 19  
A-2 Prácticas 19  
A-3 Debates, puestas en común, Tutorías grupos 7  
A-4 Elaboración de trabajos   33
A-5 Lecturas de material   20,5
A-6 Estudio individual   15
     
Total 45 67,5

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad Formativa
E3, E25 A1
E2, E3, E25, E26, E27 A2
E3, E25, E26, E27 A3
E25, E26, E27 A4
E25, E26, E27 A5
E25, E26, E27 A6

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 A, C Cuestionario de preguntas para el análisis de un artículo  20  SI
 B Ensayo: documento escrito  60  SI
 A Control de Firmas. Observación y notas del profesor  20  NO

 

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Examen práctico Competencias: CB10, G-8, E-10, E-25, E-27 - Claridad de conceptos identificados - Capacidad crítica y reflexiva Cuestionario de preguntas para el análisis de un artículo facilitado por la profesora. 20%
Realización de un trabajo tipo ¿ensayo¿ Competencias: CB6, G-9, E-26 - Orientación y línea argumental. - Capacidad crítica y reflexiva. - Calidad de la documentación Ensayo: documento escrito (alrededor de 2500 palabras) en el que se presente una reflexión sobre uno de los temas expuestos en el aula. Dicha reflexión deberá mostrar contenido de opinión personal, de la experiencia práctica y de al menos 5 artículos publicados sobre el tema. 60%
Asistencia y participación Competencias: G-6 Asistencia a las sesiones presenciales Participación activa en clase Para poder ser evaluado, se considera obligatoria la asistencia mínima al 60% de las sesiones Control de Firmas. Observación y notas del profesor 20%

 

 

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Contenidos

 

Nuevos modelos organizativos para la gestión de cuidados de enfermería. Experiencias en instituciones sanitarias nacionales e internacionales. Avances en el campo profesional de enfermería y retos emergentes. Aplicaciones de la investigación en cuidados de enfermería.

 

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Temario

Bloque I: Experiencias de investigación sobre cuidados enfermeros.

  1. Paradigmas en la investigación de cuidados enfermeros.
  2. Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Teoría fundamentada
  3. Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Etnografía
  4. Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Fenomenología
  5. Experiencias de investigación con metodología cuantitativa: Estudio epidemiológico
  6. Experiencias de investigación metodología cuantitativa: Procesos de validación (contenido, constructo, clínica, cuestionarios)
  7. Experiencias de investigación metodología cuantitativa: Estudio correlacional
  8. Experiencias de investigación: Intervenciones complejas en salud
  9. Combinación de metodología cuantitativa y cualitativa para investigación en cuidados
  10. Investigación sobre Lenguajes Enfermeros.

Bloque II: Experiencias de gestión de cuidados enfermeros.

  1. Concepto de Enfermera de Práctica Avanzada y su desarrollo en España
  2. Modelos de atención a personas con enfermedad crónica compleja. Gestión de casos y práctica avanzada en pacientes crónicos complejos.
  3. Nuevos modelos de gestión en el Sistema Nacional de Salud.
  4. Modelos sanitarios internacionales. 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Burns, N. & Grove, J.R (2012). Investigación en enfermería. Madrid: Elsevier.
  2. Grove, J.R. & Burns, N. (2016). Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Barcelona: Elsevier España.
  3. Gálvez Toro, A. (2007) Enfermería Basada en la Evidencia: cómo incorporar la investigación na la práctica de los cuidados. Granada: Fundación Index.
  4. Creswell, J.W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks (Calif.): SAGE Publications.
  5. Creswell, J.W. (2011). Designing and conducting mixed methods research. Los Angeles: SAGE Publications.
  6. Creswell, J.W. (2013). Qualitative inquiry Qualitative inquiry & research design: choosing among five approaches. Thousand Oaks (Calif.): SAGE Publications.
  7. Echevarría Pérez, P., Romero Sánchez, J. M., Giró Formatger, D., & Giménez Fernández, M. (Eds.). (2016). Investigación en metodología y lenguajes enfermeros. Barcelona: Elsevier, AENTDE.
  8. Miles, M.B.,  Huberman, A.B.,  Saldaña, J. (2013). Qualitative Data Analysis. Arizona: SAGE.
  9. Saldaña, J. (2015). The coding manual for qualitative researchers. London: SAGE

**Se ampliará con la específica de cada sesión.

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Edificio de Ciencias de la Salud.

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