Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 71396 Asignatura: Gestión clínica de cuidados de enfermería
Créditos: 7.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores
ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO (Resp) GARCIA ORELLAN, ROSA
ARIZTEGUI ECHENIQUE, ANA MARIA ESCALADA HERNANDEZ, PAULA

Partes de este texto:

 

Descriptores

Gestión clínica. Cuidados. Enfermería.

 

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Competencias genéricas

G-12. Toma de decisiones

G-13. Liderazgo

G-19. Preocupación por la calidad

 

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Competencias específicas

E-21. Capacidad para aplicar, los conocimientos, habilidades y técnicas de de gestión clínica, en la dirección de los equipos de cuidados dirigidos a la población sana o enferma y a sus grupos de referencia (Gestión de personas).

E-22. Capacidad para participar en la gestión y en la toma de decisiones en las instituciones socio-sanitarias como responsables de servicio o unidades (Gestión de procesos).

E-23. Capacidad para utilizar en la práctica diaria sistemas de información y nuevas tecnologías.

E24. Capacidad para aplicar la evidencia científica en la planificación y programación de los cuidados asegurando el máximo nivel de calidad de los mismos. 

E-25 - Capacidad para la identificación y análisis de nuevos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la materia el estudiante:

R1- Reconocerá las principales innovaciones incorporadas a la gestión clínica de cuidados en las dos últimas décadas.

R2- Conocerá los requisitos para la elaboración y aplicación de guías clínicas.

R3- Demostrará habilidad para recoger, evaluar e incorporaar evidencía científica en la práctica diaria orientada a mejorar la calidad de los cuidados

R3- Demostrará capacidad para diseñar propuestas de mejora en la gestión clínica de cuidados de enfermería

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1 Clases teóricas 23  
A-2 Prácticas 20  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 3  
A-4 Elaboración de trabajo   50
A-5 Lecturas de material   50
A-6 Estudio individual   40
A-7 Presentación de trabajos 12  
A-8 Tutorías individuales 2 2
A-9 Sesiones externas 15  
Total 75 150

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad Formativa
G-12 A-1, A-2, A3, A4, A5, A6, A7
G-13 A-1, A-2, A3, A4, A5, A6, A7
G-14 A-1, A-2, A3, A4, A5, A6, A7
E-21 A-1, A-2, A3, A4, A5, A6, A7
E-22 A-1, A-2, A3, A4, A5, A6, A7
E-23 A-1, A-2, A3, A4, A5, A6, A7
E-24 A-1, A-2, A3, A4, A5, A6, A7
 E-25 A-1, A-2, A3, A4, A5, A6, A7

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4  Registro del profesor/a  20%  No recuperable
 R1, R2, R3 Trabajos individuales (aprox. 3000 palabras) que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la asignatura  30% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a
 R4  Trabajo individual (aprox. 3000 palabras) que aplique el diseño de planes de mejora a una realidad asistencial  50%  Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a

Nota: Es necesario asistir al 60% de las clases para que los trabjos exigidos en la asignatura se evalúen.

En este caso, además de superar la evaluación de dichos trabajos, el estudiante deberá aprobar una prueba escrita

 

 

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Contenidos

Gestión Clínica: aspectos organizativos, gestores y directivos. Teoría de la decisión: Dilemas de decisión. Trabajo en equipo. Juego de roles. Redes de información clínico-asistencial. Los Servicios Generales y las funciones horizontales de apoyo en los Centros Sanitarios. Sistemas de información de salud y población. Acceso a bases de datos. Estandarización y desarrollo de procesos. Evidencia clínica. Internet y gestión del conocimiento. Programas informáticos de gestión (Hª informatizada, Planes de cuidados). Gestión del conocimiento propio y compartido.

 

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Temario

1- Introducción Gestión Clínica de Cuidados de Enfermería. 

 

2- Gestión de la Calidad de los Cuidados y Seguridad del Paciente

 

     - Diseño de Planes de Mejora de Calidad de los Cuidados

     - Herramientas más utilizadas para la identificación de áreas de mejora

     - Métodos de análisis de causas de los problemas detectadas.

     - Desarrollo de actividades de mejora de la calidad.

     - Gestión del riesgo. 

 

3- Gestión de Recursos Humanos. 

 

     - Liderazgo en el contexto de enfermería.

     - Gestión del conocimiento, estrés y síndrome de Burnout, desarrollo del proceso de Coaching.

 

3- Gestión orientada a resultados

 

     - Priorización clínica de las intervenciones sanitarias: Modelo de Segmentación.

     - Modelos de atención y organización: la gestión por procesos y la gestión por casos.

     - Guías de Práctica Clínica y Protocolos Basados en la Evidencia

     - Gestión de recursos materiales

     - Sistemas de Información y nuevas tecnologías en la Gestión de los Cuidados de Enfermería - Innovación en cuidados

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


- Cantera J. Sistemas de gestión del conocimiento a través de procesos de coaching y mentoring. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones. 2002; 18 (2-3): 303-318, Colegio oficial de Psicólogos de Madrid. Disponible en http://www.redalyc.org7articulo.oa?id=231318274009

 

- Casadesus, M.; Heras, I. y Merino, J. (2005) Calidad práctica. Prentice Hall. Madrid

 

- Consejería de Salud de Andalucía. (2010) Desarrollo competencial en el modelo de gestión de casos del SSPA. Consejería de Salud de Andalucía.[recurso electrónico en línea]

 

- Del Llano Señarís J.E.; Ortún Rubio V.; Raigada González F. (2014) Gestión clínica. Vías de avance. Ediciones Pirámide. Madrid.

 

- García Iglesias L. (2004) Claves para la gestión Clínica. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid.

 

- Gestal Otero J.J. (2003) Riesgos laborales del personal sanitario. McGraw-Hill. Interamericana.

 

- Jo Mmnion, (2009) Gestionar los recursos humanos de enfermería multigeneracionales. Consecuencias para la gestión y la política general. Centro internacional para los recursos humanos de enfermería. ICHRN Ginebra. http://www.ichrn.com/publications/policyresearch/Multigen_Nsg_Wkforce-SP.pdf

 

- Macias, L. (2014) Gestión Clínica. Colección Cuidadps de Salud Avanzados. Editorial: Elsevier - Martínez J. Coaching y liderazgo. Disponible en http://www.eumed.net/ce/2011a/jamg3.htm

 

- Mora Martínez, J.R. (2003) Guía metodológica para la gestión clínica por procesos: aplicación en las organizaciones de enfermería. Díaz de Santos: Madrid.

 

- Mora Martinez, J. R. (2016) Gestión por procesos. Conceptos, fundamentos y enfoque metodológico en organizaciones sanitarias. Editorial: Autor-editor.

 

- Oteo L.M. (2006) Gestión clínica: Desarrollo e instrumentos. Ediciones Diaz de Santos.

 

- Pera, I. (2014) Enfermería Clínica Avanzada. Elsevier: Madrid.

 

- Ruiz Iglesias, L. (2004) Claves para la Gestión Clínica. McGraw Hill: Madrid.

 

- Saturno P.J. (2008) Actividades básicas para la mejora continua, métodos y herramientas para la realización de ciclos de mejora. Universidad de Murcia.

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Lugar de impartición

Facultad de  Ciencias de la Salud.

Enlace a la página web de la titulación donde se detallan los horarios y las aulas: http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/escuela-universitaria-de-estudios-sanitarios/master-universitario-en-gestion-de-cuidados-de-enfermeria

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