Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 71395 Asignatura: Profundización disciplinar
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp)

Partes de este texto:

 

Descriptores

Aplicación de Modelos y Teorías de enfermería. Investigación en lenguajes enfermeros. Estandarización de planes de cuidados.

 

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Competencias genéricas

Competencias básicas y generales

CB7 ¿ Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Competencias transversales

G-1. Capacidad de análisis y síntesis

G-2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

G-8. Capacidad de crítica y autocrítica

 

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Competencias específicas

E-18. Capacidad para analizar las implicaciones en los Cuidado de Enfermería según los diferentes posicionamientos teóricos.

E-19. Capacidad para aplicar las Taxonomías del Lenguaje Normalizado en Enfermería en un Plan de Cuidados Estandarizado.

E-20. Capacidad elaborar propuestas teóricas aplicadas a los cuidados que puedan constituir guías para la práctica asistencial.

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la materia el estudiante será capaz de:

a)    Analizar las implicaciones en los Cuidados de Enfermería comparando dos modelos o posicionamientos teóricos.

b)    Elaborar un Plan de Cuidados Estandarizado aplicando el Lenguaje Normalizado de Enfermería

c)    Hacer una propuesta teórica aplicada a un cuidado de enfermería, que pueda constituir una guía para la práctica asistencial

 

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1. Sesiones expositivas 18  
A-2. Sesiones prácticas 17  
A.3. Debates, puestas en común, tutorías grupos 10  
A-4. Elaboración de trabajo   30
A-5. Lecturas de material   17
A-6. Estudio Individual   20,5
Total 45 67,5

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad Formativa
CB7 A2, A4
G1 A4, A5, A6
G2 A2, A4
G8 A2, A3, A4
E18, E19 A1, A2, A3, A4, A5, A6
E20 A4

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Resultado-a  Cuaderno de prácticas resultado sesiones prácticas  45%  SI
 Resultado-b y c  Elaboración de trabajo  45%  SI
 Resultado a  Asistencia y participación sesiones T y P  10%  NO
       

 

 

Sistema Criterios Instrumento Peso
  Participación   Asistencia y participación en las sesiones presenciales.     Control de Firmas Apuntes del profesor Obligatoriedad de asistencia mínima al 50% de las sesiones   10%
  Elaboración de trabajo: cuaderno de prácticas   Competencias: CB7, G1, G2, G8, E-18   Resultados: a     Calidad de la resolución de las prácticas planteadas para el análisis e implicación de los cuidados de enfermería según los diferentes posicionamientos teóricos     Informe escrito y exposición del trabajo conclusivo de grupo vinculado a cada una de las prácticas   45%
  Elaboración de trabajo: plan de cuidados estandarizado   Competencias: CB7, G1, G2, G8, E-19 y E-20   Resultados: b y c     Capacidad de emitir juicios razonados y fundamentados Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para aplicar las taxonomías del lenguaje normalizado en Enfermería, en un plan de cuidados estandarizados. Capacidad elaborar propuestas teóricas que puedan constituir guías para la práctica asistencial.   Trabajo escrito libre realizado como máximo entre dos personas, en el que se presente un Plan de Cuidados Estandarizado realizado a partir de la observación de de la atención sanitaria prestada en un proceso asistencial, en el que se remarquen los puntos del modelo inductivo e incluya propuestas de mejoras sobre la realidad observada   45%

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Contenidos

Ciencia y Enfermería. Grandes corrientes del pensamiento: Paradigmas. Análisis comparado de Modelos y Teorías en Enfermería. Investigación en Modelos y Teorías de enfermería. Ventajas e inconvenientes que presentan las diferentes herramientas sistemáticas utilizadas para la valoración de las necesidades de cuidados. Proceso de razonamiento clínico y diagnóstico. Sistemas Estandarizados de Lenguaje Enfermero y sus estructuras taxonómicas. Investigación en lenguajes estandarizados enfermeros.  Conceptos fundamentales sobre el ¿modelo inductivo¿ para la estandarización de cuidados. Elaboración de planes de cuidados estandarizados.

 

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Temario

  1. Ciencia y Enfermería. Construcción teórica de la Ciencia de Enfermería. Grandes corrientes de pensamiento. Paradigmas y metaparadigmas.
  2. Evolución de las Teorías en Enfermería. Análisis de investigaciones que aplican las diferentes Teorías de Enfermería.
  3. Juicio clínico y enunciados diagnósticos. Taxonomías del Lenguaje Normalizado en Enfermería. Metodologías para la investigación en lenguajes enfermeros. Análisis de la evidencia científica sobre investigación en diagnósticos enfermeros.
  4. Modelo inductivo de estandarización para la elaboración de planes de cuidados.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


-Alfaro-Le Febre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.

-Bulechek GM, Bucher HK, et all. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2014.

-Doenges ME, Moorhouse MF, Murr AC. Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª ed México: McGraw-Hill-Interamericana; 2008.

-Doran M.D. Nursing Outcomes: the estate of the science. 2ª ed. London: Jones & Bartlett Learning, LLC; 2011.

-Johnson, M., Moorhead, S., Bulechek, G. et all. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed. Barcelona: Elevier; 2012.

-Juvé i Udina, M.E. La terminología ATIC:eje diagnóstico. Barcelona: NAAXPOT S.L.U.;2016.

-Marin-Fernández B., Escalada-Hernández P. Investigación sobre revisión, depuración y evaluación de las propiedades métricas de diagnósticos, resultados e intervenciones. En: Echeverria, P (Dir). Investigación en metodología y lenguajes enfermeros. Barcelona: Elsevier España, S.L.U.; 2016.

-McEwen M., Wills EM. Theoretical basis for Nursing. 4ª ed. Philadelphia: Wolters Kluwer health / Lippincott Williams & Wilkins; 2014.

-Moorhead, S., Johnson, M.; Maas, M.; (eds). Clasificación de resultados de enfermería (CRE). 5 ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2014.

-North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación, 2015-2017. Barcelona: Elsevier España, S.L.U.; 2015.

-Pearson A, Field J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2008.

-Raile Alligood M, Marriner Tomey A, Modelos y teorías en enfermería. 8ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2014.

-Sitzman KL., Eichelberger LW. Understanding the work of nurse theoristis: a creative geginning. 2ª ed. London: Jones and Bartlett Publishers; 2011.

-Villalgordo Ortín P., Marín B. (2005). Abordaje inductivo: un método útil para la elaboración de planes de cuidados estandarizados. Metas de Enferm may 2005; 8(4): 26-31.

-Villalgordo-Ortín, A. Merino-Peralta, B.Marín-Fernández (2005). Validación clínica del plan de cuidados estandarizados en el paciente con neumotórax espontáneo. Nursing 2005; 23 (10):72-77.

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

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