Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 73423 Asignatura: Taller de análisis de datos aplicados a la intervención social
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de investigación social aplicada. Obligatoria para quienes vayan a cursar este módulo. Optativa para el resto.

Para cursar esta asignatura se recomienda haber cursado antes las asignaturas de "Métodos avanzados cuantitativos en investigación social" y "Metodología cualitativa avanzada".

Subir

Descriptores

Análisis de datos

Investigacion Social aplicada

Subir

Competencias genéricas

CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
CG9 - Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a
los problemas sociales.
CG11 - Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la
intervención social.
CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder
diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG17 - Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Subir

Competencias específicas

CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.
CE12 - Desarrollar en el alumnado un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su
utilización en la práctica profesional.
CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.
CE16 - Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje.
CE10 - Capacidad para extraer los conceptos básicos aplicables a la intervención educativa y que han sido planteados por las
principales corriente pedagógicas que han fundamentado la intervención profesional en las acciones socioeducativas.
 

Subir

Resultados aprendizaje

1.Capacidad para vincular los métodos y las técnicas de la investigación social con sus fundamentos teóricos y situarlos en el contexto más amplio de la historia de

las ciencias sociales
2.Conocer los conceptos y habilidades propios de la aplicación de la investigación al trabajo social, pensamiento lógico, objetividad, evidencia empírica y la utili-
zación de la investigación en la práctica profesional.
3.Conocer técnicas avanzadas de análisis/interpretación de datos cuantitativos y cualitativos orientados tanto a la intervención práctica, como a la evaluación de
programas o la investigación/reflexión sobre la intervención.
4.Conocer y comprender la importancia del diseño de la investigación. Conocer la variedad de diseños de investigación posibles y los paradigmas que representan
con el fin de que tener la capacidad de elegir el mejor diseño de investigación para el problema formulado.
5. Considerar la diversidad de formas de presentar proyectos en función de las demandas de investigación y del contexto en el que se insertan.

6.Familiarizarse con los proyectos de investigación en Ciencias Sociales construyéndolos, viendo ejemplos y evaluando proyectos de diferente carácter.
7.Saber aplicar los conocimientos necesarios para diseñar proyectos de investigación social básica y aplicada.
8.Ser capaces de discernir los diversos contextos de las demandas de investigación
9.Tener una visión panorámica y pormenorizada de la lógica, las fases y los elementos de un proyecto de investigación, su informe y exposición.
10.Tomar conciencia de la posición estratégica de la actividad de preparar un proyecto de investigación.
 

Subir

Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES-ACTIVIDAD HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENC.
     
A1- Clases expositivas/participativas 38  
A2-Prácticas   35
A3-Debates, puestas en común, 2  
tutorías grupos    
A4-Elaboración de trabajos   30
A5-Lecturas del material   10
A6-Estudio individual   25
A7-Exámenes, pruebas de evaluación    
A8-Tutorías individuales   10
     
total 40 110

Subir

Relación actividades formativas-competencias

ACTIVIDADES FORMATIVAS-COMPETENCIAS
   
COMPETENCIA ACTIV.FORMATIVA
E1 Y E2 A-1, A-3, A-4, A-6, A-8
E3 Y E4 A-1, A-2, A-5, A6, A-8
E5 A2, A-3, A-4, A-5 Y A-6
E6 A-1, A-2, A-5, A-6
E7 Y E8 A-1, A-4, A-2, A-5
E9 A1, A-6, A-5
E10 Y E11 A1, A-5, A-2, A-6

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocer los conceptos y habilidades propios de la aplicación de la investigación al trabajo social, pensamiento lógico, objetividad, evidencia empírica y la utilización de la investigación en la práctica profesional Trabajo/ensayo individual 10  No
Conocer técnicas avanzadas de análisis/interpretación de datos cualitativos orientados tanto a la intervención práctica como a la evaluación de programas o la investigación/reflexión sobre la intervención. Trabajos/ensayos individuales 60  SI
Ser capaces de discernir los diversos contextos de las demandas de investigación Trabajo/ensayo individual 20 SI

 

 

Subir

Temario

La programación docente aprobada para esta asignatura contempla seis créditos ECTS divididos en distintas modalidades: teóricos, prácticos, trabajo personal y otras actividades. En consecuencia, las actividades de aprendizaje previstas se subdividen de la siguiente forma:

  • ·Teoría: Exposición teórica sobre los contenidos relacionados con el análisis del material cualitativo; tales exposiciones se acompañarán de debates en el aula.
  • ·Prácticas: Ejercicios en y fuera del aula sobre análisis de material cualitativo, con posterior exposición y debate colectivo.Búsquedas  bibliográficas (artículos, tesis,informes de investigación)y evaluación de estudios e investigaciones sociales. El trabajo final será diseñado y debatido en cada equipo a lo largo del curso.

El temario se acompaña de la realización de prácticas sobre cada uno de los temas con elaboraciones y presentaciones individuales.

  • ·Otras actividades formativas: Campus virtual, tutorías individuales y en grupo.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

BARTHES, Roland (2005) ¿La cámara lucida¿ Editorial Paidos

BOURDIEU, Pierre (2008)¿La miseria del mundo¿. Editorial Akal

BOURDIEU, Pierre ( 2005) ¿Que significa hablar¿ Editorial Akal

BRUNO, Pierre (2013) ¿El discurso capitalista¿ en ¿Lacan pasador de Marx : la  invención del sintoma¿, editorial Sociedad & Psicoanálisis

CLASTRES, Pierre (2012) ¿El arco y el cesto¿, en ¿La sociedad contra el estado¿, Virus editorial

DUCROT y TODOROV (2009) ¿Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje¿ Editorial Siglo XXI

FOUCAULT, Michel (1999) ¿El orden del discurso¿ Editorial Tusquets

FOUCAULT, Michel (2009) ¿La arqueología del saber¿ Editorial Siglo XXI

GREIMAS, J y COURTÉS,J (1996) ¿ Diccionario de semiótica I y II

Editorial  Gredos

JAKOBSON, Roman, (1985) ¿Lingúistica y poética¿ en ¿Ensayos de lingúistica  general¿,Editorial Seix-Barral

KRISTEVA, Julia (1981)¿Semiotica¿ Editorial Fundamentos

KRISTEVA, Julia (1999)¿ El lenguaje ese desconocido¿. Editorial Fundamentos

IBAÑEZ, Jesús (1985) ¿Análisis de textos y discursos¿,RIS 43 pp119-160

RECIO, Felix (2004), ed.revisada ¿Análisis del discurso y teoría psicoanalítica¿, en Delgado y Gutierrez (coord.)¿Métodos y Técnicas Cualitativas de investigación en  Ciencias Sociales¿ . Editorial Sintesis

RECIO, Felix (2012) ¿Para un análisis del discurso¿, en Arroyo, M. y Sádaba, I (coord.) ¿Metodología de la investigación social ¿. Editorial Sintesis

SCUBLA, Lucien (1998) ¿Lire Lévi-Strauss¿ Editions Odile Jacob

ZIZEK, Slavoj (1992)¿El sublime objeto de la ideología¿. Siglo XXI

 

Subir

Lugar de impartición

Aula asignadad del Aulario o del edificio Las Encinas.

Subir