Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 73286 Asignatura: Prácticas
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dentro del módulo obligatorio para todo el alumnado del Máster.

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Descriptores

Prácticas

Supervisión

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Competencias genéricas

CG1 - Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

 

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

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Competencias específicas

 

CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar

CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas

CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia

CE2 - Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias.

 

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Resultados aprendizaje

-Habrán formado parte en espacios de análisis de la propia experiencia práctica profesional, conociendo el funcionamiento de las entidades dedicadas a la inter-
vención social.
·Habrán experimentado la metodología de mediación para la resolución de conflictos en los ámbitos interpersonal, institucional y organizacional.
·Sabrán realizar diagnósticos sociales, elaborar proyectos de intervención social, así como diseñar su implementación y evaluación.
·Habrán incorporado la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva.
·Habrá integrado habilidades para la presentación y defensa de programas y proyectos sociales diseñados por ellos/as.

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Metodología

 
HORAS
A-1 Clases expositivas/participativas
 
A-2 Prácticas
 150
A-4 Elaboración de trabajos
 
Total
 150

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Relación actividades formativas-competencias

Competencias
Actividades Formativas
 CG1, CG2, CG3, CG5, CG8, CG12,CG15, CG16, CG17
 Prácticas
CB7, CB8, CB9
 Prácticas
CE13,, CE15, CE23, CE2
 Prácticas

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Habrán formado parte en espacios de análisis de la experiencia práctica profesional, conociendo el funcionamiento de entidades dedicadas a la intervención social Informe final de prácticas  20  SI
 Habrán experimentado la metodología de mediación para la resolución de conflictos en los ámbitos interpersonal, institucional y organizacional Informe final de prácticas 20  SI
 Sabrán realizar diagnósticos sociales, elaborar proyectos de intervención social, aí como diseñar su implementación y evaluación Informe final de prácticas 20  SI
Habrán incorporado la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva Informe final de prácticas 20  SI
Habrán integrado habilidades para la presentación y defensa de programas y proyectos sociales diseñados por ellos/as. Informe final de prácticas 20   SI

 

 

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Contenidos

 
El objetivo de la asignatura consiste en dotar al alumnado de las habilidades necesarias para desenvolverse con la máxima autonomía y solvencia en
el ámbito profesional. Para ello se han previsto prácticas supervisadas en diversas entidades navarras que desarrollan su actividad en el campo de la
intervención social. El alumnado deberá desempeñar las tareas asignadas por tales entidades.
 
Estancias en Centros/Servicios/Programas, donde se desarrollarán programas de intervención o de investigación-acción. Se priorizarán aquellos
espacios que ofrezcan oportunidades de trabajo en ámbitos emergentes o en contextos complejos, que dispongan de programas y metodologías avan-
zadas y equipos multidisciplinares. En definitiva se construirá un itinerario individualizado por persona y entidad que permita el aprendizaje mediante la
experiencia y el análisis.
 
SemSeminarios Formativos y Sesiones Específicas,
se realizarán algunos seminarios formativos de carácter teórico-práctico con profesorado invitado de otras universidades y especialistas externos. Los seminarios permitirán profundizar en el marco teórico pero realizarán especial hincapié en el contenido metodológico y experimental, en el entrenamiento de competencias y en el intercambio de buenas prácticas profesionales. En estos seminarios se abordarán procesos y procedimientos de intervención individual, familiar y grupal considerados relevantes para la formación práctica, por su carácter emergente, por su incidencia, prevalencia y relevancia en el ámbito de lo social.

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Temario

El acceso a las Prácticas de Postgrado asume una serie de previos metodológicos que necesariamente el alumnado ya ha superado durante el primer ciclo como son, por ejemplo, la posesión y comprensión de conocimientos y competencias. De este modo, las prácticas han de proporcionar las oportunidades de ampliación y desarrollo de nuevas competencias, capacidad de aplicarlas en contextos complejos, nuevos, emergentes o en entornos conocidos de forma original y creativa, ya sea a niveles de intervención, diagnóstico, planificación y programación relacionados con sus áreas de estudio y trabajo.

 

En este nuevo proceso, la forma de aprender y trabajar en las prácticas y supervisión ha de desarrollarse en gran parte de manera autónoma y autodirigida, de modo que el alumnado diseñe, ejecute y evalúe su propio programa formativo profesional y que estas prácticas y supervisión le prepare para mayores niveles de responsabilidad profesional en sus futuros proyectos de intervención o hacia el doctorado.

 

 

Se elaborará un plan de prácticas, en el que se definirá la acción y el proyecto a desarrollar durante el proceso de prácticas en la institución o entidad social en la que se integre el alumno.   En dicho plan se contemplará un cronograma que definará objetivos y tareas así como las metodologías y las estrategias a utilizar. Este proyecto debe servir como elemento difusor, guía e idea fuerza que el alumnado deberá desarrollar en el centro de tal manera que éste vea en él una posibilidad de mejora de sus intervenciones. La elaboración de dicho plan será supervisado tanto por el tutor del centro como por parte del supervisor de la asignatura.

 

La intervención-acción vendrá definida por un proceso de constante interacción entre el alumnado, el tutor de prácticas y la entidad en la que se ubique el proyecto. La intervención deberá finalizar con la redacción de una memoria en la que se contemplen al menos los siguientes apartados: breve descripción del proceso de la práctica, marco referencial y teórico de la experiencia, metodologías utilizadas, contexto social en el que se inscribe y su implicación con el conjunto del Master y finalmente un diagnostico, una valoración y evaluación de la experiencia en la que se ha estado implicado.

 

Las prácticas se desarrollarán en un centro o entidad de prácticas convenido  con una duración entre 100 y 150 horas.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Alvira Martín, F. (1997). Metodología de la evaluación de programas: un enfoque práctico. Ed Lumen/Humanitas. República Argentina

Bueno Abad, J.R. (1988). Servicios Sociales planificación y organización. Valencia: Ed. Mestral Universidad.

Camacho, H., Cámara, L., Cascante, R. y Sainz, H. (2003). Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos.. Madrid: Ed. Fundación Cedial.

Stuffelebeam, D.L. y Shikfield, A.J. (1995).Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Ed. Paidós/MEC.

Val, C. del  y Gutiérrez Brito, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social (pp.1-28). Madrid: Mc Graw-Hill.

Viscarret Garro, JJ. (2016) Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza.

 

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