Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 72084 Asignatura: La figura profesional del/a agente de igualdad
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesores
AMIGOT LEACHE, PATRICIA (Resp) LAPUERTA MENDEZ, IRENE

Partes de este texto:

 

Descriptores

Género

Principio Igualdad

Transversalidad género

Acciones positivas

Empoderamiento

 

En esta asignatura se realizará una aproximación a la emergencia, marco normativo, funciones y herramientas del desempeño profesional de las personas agentes de igualdad. Se enmarcará y se abordarán los diferentes ámbitos de intervención y se introducirá a la planificación del trabajo en igualdad, tanto en oganismos públicos como privados. 

Subir

Competencias específicas


Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología adecuada en torno a la igualdad de género Elementos conceptuales y técnicos asociados a la puesta en práctica de la teoría de género Actividades formativas presenciales: clases magistrales.   Intervención y participación en el aula.
Adquirir conocimientos sobre la profesión y funciones de agente de igualdad Historia, tareas, ámbitos de trabajo y perspectiva genealógica y normativa Actividades formativas presenciales: clases magistrales. Lectura y estudio personal   Intervención y participación en el aula.
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas Búsquedas de contenidos relacionados con la pertinencia del principio de igualdad Actividades no presenciales: Lectura y estudio personal   Fichas de lectura.  
Aplicar las herramientas teóricas y técnicas concretas del ámbito profesional de igualdad Líneas estratégicas y actividades asociadas Cláusulas de género en subvenciones y contratos públicos, presupuestos con perspectiva de género, programación en empresas, etc. Actividades formativas presenciales: clases magistrales.   Resolución de casos y problemáticas a partir de análisis, reflexión y estrategias de intervención Elaboración de una programación anual con perspectiva de género para implementar el principio de igualdad, enmarcada dentro de un Plan estratégico plurianual.
Reflexionar sobre las dinámicas de valor o desvalor existentes dentro de la estructura de género Procesos personales y relacionales experimentados en relación con la valoración desiguald de género Dinámicas grupales en el aula Genealogía de mujeres a través de alguna técnica digital y creativa.
Poder actuar como técnicas de Igualdad en diferentes administraciones, instituciones, ONGs o empresas Historia, tareas, ámbitos de trabajo y perspectiva genealógica y normativa Ejemplos de líneas de trabajo diversas Actividades formativas presenciales: clases magistrales. Actividades no presenciales: Lectura y estudio personal Resolución de casos y problemáticas a partir de análisis, reflexión y estrategias de intervención Elaboración de una programación anual con perspectiva de género para implementar el principio de igualdad, enmarcada dentro de un Plan estratégico plurianual.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
20
 
A-2 Prácticas
10
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
60
A-5 Lecturas de material
 
20 
A-6 Estudio individual
 
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
10
 
 
 
Total
40
110

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa




 



 





 

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología adecuada en torno a la igualdad de género Adquirir conocimientos sobre la profesión y funciones de agente de igualdad Asistencia a las sesiones presenciales y registro. Intervenciones y aportaciones.     20%   -
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas Aplicar las herramientas teóricas y técnicas concretas del ámbito profesional de igualdad Poder actuar como técnicas de Igualdad en diferentes administraciones, instituciones, ONGs o empresas Trabajos programación grupales         60%       SI    
Reflexionar sobre las dinámicas de valor o desvalor existentes dentro de la estructura de género Trabajo/ensayos individuales 20% Si

 

Subir

Contenidos


Subir

Temario

 

Los contenidos de la asignatura se establecen en dos grandes bloques:

Bloque I: La figura profesional de los y las ¿agentes de igualdad¿.

  1. Evolución histórica del perfil profesional, funciones y objetivos de trabajo.
  2. Aproximación a experiencias prácticas en diferentes instituciones públicas y privadas.
  • La figura de agente de igualdad en Navarra: origen, caracterización de la figura profesional, financiación y redes.
  • La figura de agentes de igualdad en las entidades locales y otras instituciones públicas
  • La figura de agente de igualdad en instituciones privadas (empresas y organizaciones del tercer sector).

                                                            

Bloque II: Herramientas básicas de trabajo de los y las agentes de igualdad

  1. Formación teórico-práctica sobre los planes de igualdad: cómo se diseñan, implementan y evalúan. 
  2. Claves para elaborar informes de impacto de género.
  3. Cómo introducir la perspectiva de género en la normativa relativa a subvenciones y contrataciones públicas.
  4. Elaboración de presupuestos con enfoque de género.
  5. Cómo introducir la gestión para la igualdad en las empresas: estrategias y recursos. 
  6. Promoción del empoderamiento: herramientas y técnicas de empoderamiento de los y las profesionales y de los colectivos y grupos con los que se trabaja. 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

Emakunde. (2013). Cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres en contratos, subvenciones y convenios públicos: Emakunde. Gobierno Vasco.

Ibarrola, S. (2014). El impacto de lo social en lo personal e íntimo: conocerlo, medirlo, transformarlo: Emakunde.

Instituto Navarro para la Igualdad (2014). La igualdad d egénero en las entidades locales de Navarra. Itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de las áreas de igualdad municipales. Pamplona: Gobierno de Navarra. INAFI.

Lesmes, S. (2011) Guía para incorporar la perspectiva de género en las subvenciones y los contratos públicos. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Instituto Andaluz de la Mujer.  Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.

Murillo, S., & Rodríguez, R. (1997). La ciudadanía activa: las asociaciones de mujeres. Madrid: Consejo de la Mujer. CAM.

Subir