Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2014/2015 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 72020 Asignatura: Investigación-acción
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesores
FERNANDEZ DE LARRINO PABLOS, PEDRO MARIA (Resp)

Partes de este texto:

 

Descriptores

Investigación-acción

Métodos de investigación

Investigación acción participación IAP

Subir

Competencias genéricas

Los propios del módulo que son:

G8 Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación y programas y servicios sociales

G9 Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

G11 Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

G17 Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

Subir

Competencias específicas

E1 Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.

E2 Capacitación en la práctica del conocimiento científico, para diseñar un objeto y proceso de investigación de carácter empírico y/o aplicado.

E3 Conocimientos de los aspectos profesionalizadores y de ocupabilidad en investigación aplicada a instituciones y organizaciones sociales.

E5 Desarrollar en los alumnos un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional

E6 Ser capaces de conceptualizar un problema y formular un diseño de investigación preciso

E7 Saber elaborar un buen documento final de investigación

E8 Ser capaz de expresar los conocimientos especíicos adquiridos sobre metodología de la investigación tanto de forma oral como escrita

Subir

Resultados aprendizaje

 Nivel de aplicación práctica de los contenidos teóricos sobre diseño      
 Grado de conocimiento y capacidad interpretativa crítica de los diferentes paradigmas y métodos investigación acción      
 Nivel de conocimiento y destreza a la hora de ejecutar investigación acción      
 Nivel de aplicación práctica de los contenidos teóricos de análisis investigación acción      
Grado de destreza en el manejo de casos      

Subir

Metodología

Actividades formativas Horas Presenciales Horas no presenciales
A1 sesiones teóricas 10  
A2 seminarios especializados 16  
A3 trabajo de campo   60
A4 redacción y exposición de trabajos                 5 10
A5 supervisión trabajo de campo 9  
A6 trabajo final    
     
    40
Total 40 horas 110 horas

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
G17, G11, G9, G8, E1, E2, E4,E5,E6 A1.Sesiones teóricas, Exposición de principales contenidos teóricos
G17, G11, G9, G8, E1, E2, E4 A2.Seminarios con especialistas, Presentación de ejemplos de trabajos de investigación
G17, G11, G9, G8, E3, E6 A3. Trabajo de campo, Realización del trabajo de campo, Busqueda de datos.
G17, G11, G9, G8, E1,E2, A4.Trabajo y estudio personal

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

 Trabajo escrito de Diseño de investigación.                30% Elaboración y presentación oral de una reflexión grupal sobre diferentes trabajos de investigación acción.   20%             Análisis crítico de un caso concreto.    20%   Elaboración personal de una propuesta de investigación acción   30%

Subir

Contenidos

 

Profundizar en el método etnográfico de investigación de la realidad social de los grupos culturales, examinándolo vis a vis las demás técnicas de investigación cualitativa de uso en los proyectos de investigación-acción. Instruirse en los problemas epistemológicos y metodológicos inherentes a la investigación orientada

a la intervención sociocultural. Valorar las bases fundacionales de la dimensión interpretativa de las ciencias sociales. Ponderar la eficacia del análisis cultural en los proyectos de investigación-acción colaborativos.

 

Subir

Temario

Programa de Contenidos

  • o Introducción a la teoría de la acción social
  • o Estructura, cambio e intervención social
  • o Introducción al concepto de acción cultural
  • o Principios, paradigmas, epistemas y directrices en la ciencia social aplicada.
  • o Teoría y práctica de la acción sociocultural: reflexividad en las ciencias sociales
  • o Diseño de proyectos de investigación colaborativos.
  • o Presentación de resultados: escritura y representación académica de la realidad sociocultural.
  • o Trabajo de campo y fuentes documentales para el diseño de proyectos de intervención y su posterior ejecución.
  • o Análisis de casos y evaluación de experiencias particulares.

Recapitulación: las ciencias sociales y el cambio social inducido a partir de la interpretación sociocultural y los fundamentos de la investigación-acción participativa.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Metodología de la investigación acción, André Jacob,Humanitas, Buenos Aires, 1985.

Metodologías de acción social, Ezequiel André-Egg, Universidad de Jaén, 2006.

Subir

Lugar de impartición

Departamento de Trabajo Social

Universidad Pública de Navarra

Subir