Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72019 Asignatura: Metodología cualitativa avanzada
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Asignatura obligatoria para quienes quieran cursar el módulo de especialización de Investigación social aplicada.

Subir

Descriptores

Investigación cualitativa.

Metodología de investigación.

Grounded Theory.

Fenomenología y hermeneútica.

Estudio de caso.

Estudio biográfico.

Etnografía

Etnometodología.

Análisis del discurso.

Subir

Competencias genéricas

G8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
G9 - Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
G11 - Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
G17- Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

Subir

Competencias específicas

E1- Formular proyectos de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen estrategias y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa
E2- Conocimiento de los fundamentos del proceso de investigación social en general y de la investigación cualitativa en particular, de sus  tradiciones/paradigmas y sus métodos.
E3- Capacidad de aplicar las principales técnicas de la investigación cualitativa (entrevista, grupo de discusión, observación).
E4- Discriminar entre la variedad de tipos o modalidades de entrevista, grupo, etc aplicables en estudios sociales.
E5- Relacionar aspectos prácticos (know how) con fundamentos teóricos (know why).
E6- Diseñar abordajes de entrevista, moderación u otros sistemas de producción y archivo de materiales cualitativos.
E7- Pensar en términos de criterios de muestreo cualitativo al planificar entrevistas, grupos, observaciones o materiales documentales.
E8-Considerar los aspectos técnicos principales del trabajo de campo y organizar los materiales cualitativos reunidos pensando en su análisis e informe.
E9- Capacidad de evaluar la calidad de una investigación cualitativa.
E10- Conocer el conjunto de posibles formas de análisis cualitativo y ser capaz de elegir aquella más idónea al objeto de estudio.
E11- Manejar un programa informático de análisis cualitativo con eficacia.

Subir

Resultados aprendizaje

1. Capacidad para vincular los métodos y las técnicas de la investigación social con sus fundamentos teóricos y situarlos en el contexto más amplio de la historia de
las ciencias sociales.
2. Conocer los conceptos y habilidades propios de la aplicación de la investigación al trabajo social, pensamiento lógico, objetividad, evidencia empírica y la utili-
zación de la investigación en la práctica profesional.
3. Conocer técnicas avanzadas de análisis/interpretación de datos cuantitativos y cualitativos orientados tanto a la intervención práctica, como a la evaluación de
programas o la investigación/reflexión sobre la intervención.
4. Conocer y comprender la importancia del diseño de la investigación. Conocer la variedad de diseños de investigación posibles y los paradigmas que representan
con el fin de que tener la capacidad de elegir el mejor diseño de investigación para el problema formulado.
5. Considerar la diversidad de formas de presentar proyectos en función de las demandas de investigación y del contexto en el que se insertan.
6.Familiarizarse con los proyectos de investigación en Ciencias Sociales construyéndolos, viendo ejemplos y evaluando proyectos de diferente carácter.
7. Saber aplicar los conocimientos necesarios para diseñar proyectos de investigación social básica y aplicada.
8. Ser capaces de discernir los diversos contextos de las demandas de investigación
9. Tener una visión panorámica y pormenorizada de la lógica, las fases y los elementos de un proyecto de investigación, su informe y exposición.
10.Tomar conciencia de la posición estratégica de la actividad de preparar un proyecto de investigación

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
38
 
A-2 Prácticas
 
35
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 2
 
A-4 Elaboración de trabajos
 
30
A-5 Lecturas de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
10
 
 
 
Total
40
110

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
E1 y E2
A-1, A-3, A-4, A-6, A-8
E3 y E4
A.1, A-2, A-5, A-6, A-8
E5
A-2, A-3, A-4, A-5,  A-6
E6
A-1, A-2, A-5, A-6.
 E7 y E8
A-1. A-4, A-2, A-4, A-5
E9
A-1, A-6, A-5
E10 y E11
A-1, A-5. A-2, A-6.
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Capacidad para vincular los metodos y las técnicas de la investigación social con sus fundamentos teóricos y situarlos en el contexto más amplio de la historia de las ciencias sociales Trabajo/ensayo individual 25  -
Conocer los conceptos y habilidades propios de la aplicación de la investigación al trabajo social, pensamiento lógico, objetividad, evidencia empírica y la utilización de la investigación en la práctica profesional Trabajo/ensayo individual 10   10
Conocer técnicas avanzadas de análisis/interpretación de datos cualitativos orientados tanto a la intervención práctica como a la evaluación de programas o la investigación/reflexión sobre la intervención. Trabajo/ensayo individual 20  20
Conocer y comprender la importancia del diseño de investigación. Diseño de un proyecto de investigación 35  35
Ser capaces de discernir los diversos contextos de las demandas de investigación Trabajo/ensayo individual 10 10

Subir

Contenidos

La asignatura se centra en la explicación del diseño de investigación, estrategia metodológica, elección de técnicas cualitativas y selección del método de análisis cualitativo. Para ello se analizarán los diversos paradigmas cualitativos de referencia utilizados en la investigación de carácter cualitativo, en especial, la Grounded Theory, el estudio de caso, la fenomenología, la etnografía y la biografía, por ser los más aplicables al objeto de formación. Se explicarán y estudiarán en profundidad los diferentes tipos de diseño de una investigación cualitativa respecto de su marco teórico de referenci; objetivos, tipos de muestreo, recogida de datos ( la entrevista abierta, el grupo de discusión, el método documental, la observación participante), análisis de datos cualitativos (tipos) y su representación, redacción de un informe, validación del estudio, etcétera. Se llevará a cabo igualmente la explicación del soporte informático ATLAS ti para el análisis de datos cualitativos.

Subir

Temario

La asignatura cuenta con el siguiente programa docente:

 

Tema 1. Lo cualitativo en las ciencias sociales.

Tema 2. La investigación cualitativa y su aplicación para el Trabajo Social: investigación, diagnóstico y evaluación.

Tema 3. Diseños cualitativos posibles.

Tema 4. La fundamentación teórica y metodológica del diseño: los paradigmas cualitativos de referencia

Tema 5. Técnicas cualitativas clásicas y emergentes.

Tema 6. El muestreo en la investigación cualitativa

Tema 7. El análisis cualitativo: tipos de análisis posibles.

Tema 8. Paquetes informáticos y su aplicación práctica en el ánalisis cualitativo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

 

Alonso, L.R. (1998) La mirada cualitativa en sociología, Madrid: Fundamentos.

Creswell, J.W. (1997) Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among five traditions. London: Sage.

Delgado, J.M. Y Gutiérrez, J. (coord) (1994) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis

Fielding, N.G./ Lee, R.m. (1998) Computer Analysis and Qualitative Research. London: Sage.

Gordo, A. y Serrano, A. (Coord.) (2008)  Estrategias y prácticas de investigación cualitativa. Madrid: Pearson.

Martinez Miguélez, M. (2005) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mejico: Trillas.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (2003) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Strauss, A./Corbin,J. (1990) Basics of Qualitative Research. Grounded Theory Procedures and Techniques. London: Sage.

Valles, M.S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

 

COMPLEMENTARIA

 

Bertaux, D. (2005) Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica, Barceloa: Ed. Bellaterra

Callejo, J. (2001) El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación, Barcelona: Ariel Practicum.

Coller, X. (2000): Estudio de casos, Madrid: CIS (Colección Cuadernos Metodológicos, nº 30)

Gutiérrez Brito, J. (2008): Dinámica del grupo de discusión. Madrid, CIS (Colección Cuadernos Metodológicos nº 41).

Ibáñez, J. (1979) Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.

Iñiguez, L. (2003) Análisis del discurso. Barcelona: Gedisa.

Maingueneau, D. (1989) Introducción a los métodos de análisis del discurso. Paris: Hachette.

Valles, M. S. (2002): Entrevistas cualitativas, Madrid, CIS (Colección Cuadernos Metodológicos nº 32).

Subir

Lugar de impartición

Departamento de Trabajo Social

Universidad Pública de Navarra

Subir