Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 72008 Asignatura: Intervención social con infancia y adolescencia
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesores
JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER (Resp)

Partes de este texto:

 

Descriptores

Infancia, adolescencia, derechos, metodología

Subir

Competencias genéricas

 

G 1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
G 2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
G 3 Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
G 4 Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
G 5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
G 7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
G 12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
G 15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
G 16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos

Subir

Competencias específicas

E1 Detectar en un diálogo o entrevista con los afectados, familias o miembros de la misma, situaciones de riesgo, de vulnerabilidad , de violencia o de precariedad
E2 Realizar diagnósticos sociales en una intervención familiar, con infancia o adolescencia, teniendo en cuenta los aspectos conceptuales y metodológicos consensuados en el sector.
E3 Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.
E4 Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.
E5 Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio, en familias o en personas miembros de la misma, con especial atención a las personas más vulnerables.
E6 Manejar técnicas de intervención social con familias, infancia y adolescencia, y especialmente en casos de vulnerabilidad o conflicto específico.
E7 Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.
E8 Diferenciar y manejar las técnicas sistémicas en la intervención con familias o en su caso con los miembros más vulnerables de las mismas.

Subir

Resultados aprendizaje

R1.- Comprensión de la complejidad de la intervención social con infancia y adolescencia.

R2.- Expresión práctica de un modelo personal de intervención social con infancia y adolescencia.

R3.- Apliación del enfoque de derechos en la intervención con infancia y adolescencia.

R4.- Conocimiento de los instrumentos básicos y de recursos especializados para la intervención con infancia y adolescencia.

Subir

Metodología

  • 1. Requisitos previos para acceder al módulo (en su caso)

Haber cursado las siguientes asignaturas del primer semestre: Modelos y técnicas de intervención social e Intervención social con familias.

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Actividades formativas Metodología Competencias Peso ECTS
A1. Sesiones teóricas Exposición y lectura de las principales teorías sobre infancia, adolescencia y familia G1,G2 G3, G4, G7, G6, G12, G16, E1 E2,E6, 20%
A2. Sesiones prácticas y de entrenamiento técnicas de intervención Presentación de casos, discusión con expertos. Seminarios con profesionales G1, G2, G3, G4, G5, G7, G15, E1,E2, E3 20%
A3 Lecturas de textos Elaboración de resúmenes, cuestiones básicas. Jurídicas, psico-sociales exposiciones en clase G4, G12, G15, G16 E2,E3,E5, E7 20%
A4. Programación de actividades de intervención Elaboración de proyectos a modo de ejercicio G1,G2,G3, G4, G15,G16 E2,E3,E4 E5, E8 10%
A5 supervisión y asesora. miento de proyectos de intervención Presentación de proyectos diferenciados. Discusión G4, G12, G15, G16 E2, E3, E5, E6, E7   20%
A6. Trabajo personal Lecturas adicionales, ampliación y trabajos G4, G12,G15, G16 E2, E3,E6,E7 10%

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Comprensión de la complejidad  Elaboración de trabajos escritos Participación en clase  40%  100%
 Expresión práctica modelo personal  Diseño de un proyecto de intervención  40%  100%
 Aplicación enfoque de derechos  Casos prácticos en clase  10%  No recuperable
 Conocimiento instrumentos básicos y recursos especializados  Participación en clase Análisis de textos  10%  100%

 

 

Actividades evaluables Competencias evaluadas Criterios Instrumentos Peso ECTS
Asistencia a clases, seminarios, actividades, tutorías, debates G1, G2, G3, G4, G7, G12, G15 E1, E2, E3, E4, E5 Asistencia a clase Control de firmas Requisito sine qua non
Trabajos individuales y/o en grupo G1, G2, G3, G4, G7, G12, G15 E1, E2, E6 Elaboración por rescrito de trabajos 15-20 pgs. Presentación por escrito de los trabajos al profesor/a 25%
Presentación de trabajos y debates en clase G1, G2, G3, G4, G7, G12, G15, G16 E1, E2, E5, E6, E7 Presentación en clase de trabajos para el debate, y ejercicios de casos Materiales de debate, cuestionarios por escrito, presentación en clase 25%
Participación en preparación de entrenamientos, y realización de los mismos, elaboración de propuestas de intervención G1, G2, G3, G4, G5, G7, G12, G15, G16 E1, E2, E3, E4, E5,E6,E8 Ensayos teóricos, proyectos de intervención. Análisis de casos Realización por escrito de tales trabajos, proyectos o análisis, con los instrumentos prácticos y metodológicos para la intervención 50%

Subir

Contenidos

Las transformaciones sociales en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de esta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los condicionamientos sociales que de ellas se deducen exigen de las familias nuevos comportamientos, le enfrenta a todos sus miembros a nuevos retos, dando como resultado una pluralidad de formas y de situaciones familiares. No siempre se dan las condiciones sociales, económicas y/o culturales para acomodarse en su conjunto y en sus individualidades a las nuevas situaciones, creando tensiones, situaciones complejas, que requieren respuestas políticas, jurídicas y sociales. Acontecimientos en los ciclos vitales de los individuos y de las propias sistemas familiares colocan a sus miembros ante respuestas y comportamientos que no siempre son ni evidentes, ni se pueden improvisar, requieren ayuda externa en forma de asesoramiento social, apoyo, prevención o intervención jurídica y/o judicial. Por tanto los contenidos se refieren tanto a los condicionamientos sociales y evolutivos de la familia y sus miembros, infancia y adolescencia, género, los contenidos jurídicos y judiciales, que a la protección de la familia y de la infancia y adolescencia se refieren, como a la intervención en situaciones especiales como la violencia, crisis, abandono etc.

Subir

Temario

1.- Puntos de partida de la intervención social con infancia y adolescencia.

2.- Socialización y desarrollo.

3.-  El enfoque de derechos de la infancia como metodología de intervención.

4.- Buenos y malos tratos a la infancia: mitos, realidades y perspectivas.

5.- La protección integral a la infancia y la adolescencia.

6.- Intervención con infancia y adolescencia en el desarrollo de la cohesión social.

7.- La violencia entre iguales.

8.- Participación infantil.

9.- Recursos metodológicos para la intervención.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


ALFAGEME, E/ CANTOS, R. / MARTÍNEZ, M. (2003) De la participación al protagonismo infantil. Plataforma de Organizaciones de Infancia. Madrid.

ARREDONDO, R Coordinador (2010) Diccionario Práctico Trabajo Social. Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Málaga. Málaga.

ARRUABARRENA, M / DE PAUL, J (1994) Maltrato a los niños en la Infancia Evaluación y tratamiento. Editorial  Pirámide, Madrid.

ARRUABARRENA, I (2006) La protección infantil: el papel de la escuela. Gobierno de Navarra. Pamplona.

ARRUABARRENA, I (2006) La protección infantil: el papel de la familia. Gobierno de Navarra. Pamplona.

ARRUABARRENA, I / DE PAUL, J (2007) Evaluación del Plan de Atención A La Infancia y Adolescencia En Dificultad Social en la Comunidad Foral de Navarra. Años 2003-2006. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Pamplona.

ASOCIACIÓN CANADIENSE DE SALUD MENTAL - ACSM (2003) Manual de participación juvenil. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Fundación W.K. Kellog. Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el desarrollo. Agencia Noruega de Cooperación al desarrollo.Washington.

BARUDY, J / DANTAGNAN, M (2005) Los buenos tratos a la infancia. Editorial Gedisa. Barcelona.

BECK, U (1997) Hijos de la libertad. Fondo de cultural económica. Buenos Aires.

BEGOÑA, E (2003) Bases Teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas. Universidad de Santiago de Compostela. Plan Nacional sobre Drogas. Madrid.

BORDEN, J Y ENNEW, J. (2003) La infancia en el centro de atención: un manual para la investigación participativa con niños. Rädda Barnen ¿ Save the Children Suecia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

BOSCO, J  (1877) Reglamento para las casas de la congregación de San Francisco de Sales. Tipografía Salesiana. Turín.

BRAZELTON, T.B / GREENSPAN, S.I (2005) Las necesidades básicas de la infancia. GRAO Barcelona.

BRONFENBRENNER, U (1987) La ecología del desarrollo humano. Paidos. Barcelona.

BUTCHART, A / HARVEY, A / MIAN, M  /  FÜRNISS, T   (2009)  Prevención del maltrato infantil: Qué hacer, y cómo obtener evidencias .OMS y Sociedad internacional para la prevención del maltrato y el abandono de los niños. Ginebra.

CAPLAN, G  (1966) Principios de psiquiatría preventiva. Paidós. Buenos Aires.

CASAS, F (1998) Infancia: perspectivas psicosociales. Paidos. Barcelona.

CENBRANOS, F (1991) Tiempo libre, aprendizaje y futuro. Revista Infancia y Sociedad. Nº 8 Marzo ¿ Abril 1991. Dirección Jurídica del Menor. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

COMISION EUROPEA (2005) La experiencia Daphne 1997-2003. Europa contra la violencia hacia niños y mujeres. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europea. Luxemburgo.

CONSEJO DE EUROPA (1996) Convenio Europeo para el ejercicio de los derechos de la infancia. Consejo de Europa. 1996.

CONSEJO DE EUROPA (2009) Directrices del Consejo de Europa sobre las estrategias nacionales integrales para la protección de los niños contra la violencia. 

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA - CJE (1998). Encuentros de Intercambio sobre participación infantil. Madrid, 16 y 17 de mayo de 1998. 

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA - CJE  (1999) Participando que es Gerundio. Consejo de la Juventud de España. Madrid.

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA - CJE (2003). Guía Didáctica de educación para la participación.  Fundación EDE - Consejo de la Juventud de España.   Madrid.

CORONA, Y/ MORFÍN, M  (2001) Dialogo de saberes sobre participación infantil. UAM ¿ COMEXANI ¿ UNICEF ¿ Ayuda en Acción México. México.

CUSIANOVITCH, A  (2006) Ensayos sobre infancia. Sujeto de derechos y protagonista. Instituto de Formación de jóvenes, adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el Caribe. IFEJANT. Lima.

DÁVILA P / NAYA L (2006) La Evolución de los Derechos de la Infancia: una visión internacional. Encounters on Education. Volume 7, Fall 2006 pp. 71 ¿ 93. Universidad Complutense de Madrid

DE PAUL, J / ARRUABARRENA, M.I (2001) Manual de Protección Infantil. Masson.  Barcelona.

DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA (2007) Informe al parlamento. La actuación de las Administraciones Públicas de Navarra en materia de protección de Menores. Pamplona.

GARAIGORDOBIL, M (2003) Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil.  Psicología Pirámide. Madrid.

GOBIERNO DE NAVARRA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL  (2002) Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social en la Comunidad Foral de Navarra.  Pamplona.

GOBIERNO DE NAVARRA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL  (2003) Manual de intervención en situaciones de desprotección infantil en la Comunidad de Foral de Navarra. Pamplona

GOBIERNO DE NAVARRA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL (2004) Programa especializado de intervención familiar. Pamplona.

GOBIERNO DE NAVARRA (2008) Decreto Foral 69/2008, 17 de junio por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General. Pamplona.

GOBIERNO DE NAVARRA (2009) Decreto Foral 7/2009, de 19 de enero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo parcial de la ley foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y la adolescencia. Pamplona.

HERNANDEZ, J. M (2009) Protección de Menores. Una institución en crisis. Pirámide. Madrid.

HERSH, R / REIMER, J / PAOLITTO, D. Compiladores (1979) El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Editorial Narcea. Madrid.

HODGKIN, R./ NEWELL, P (2002) Un mundo apropiado para los niños. Documento aprobado en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en favor de la Infancia 10/05/2002.UNICEF.New York.           

KOTLIARENCO, M. A / CÁCERES, I / FONTECILLA, M (1997) Estado de Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.

LANSDOWN, G(2005) La evolución de las facultades del niño. Save Children. UNICEF. Instituto Innocenti.  Florencia.

LOPEZ, F / ETXEBARRIA, I / FUENTES, M.J. / ORTIZ, M.J. Coordinadores (2010) Desarrollo afectivo y social. Editorial Pirámide. Madrid.

LUHMANN, N (2006) Sociología del Riesgo. Editorial

MAKARENKO, A.S (1979) Colectividad y educación. Nuestra Cultura. Madrid

MANTILLA, L / CHAIN, I.D (2006) Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. EDEX. Bilbao.

OBSERVATORIO DE LA INFANCIA (2007) Protocolo Básico de intervención contra el maltrato infantil. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

OCHAITA, E  / ESPINOSA, M.A (2004) Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos del niño. Mc Graw Hill. UNICEF. Madrid.

OCHAITA, E / VV.AA (2010) Pobreza y exclusión social de la infancia en España. Instituto UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) Ministerio de salud y política social. Madrid

O'DONNELL, DAN / SEYMOUR, DAN (2004) Protección de la infancia. Un manual para parlamentarios.   Unión Interparlamentaria ¿ UNICEF Ginebra. Suiza.

ONU (1959) Declaración de los Derechos del Niño. New York.

ONU (1989) Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño . Asamblea General de Naciones Unidas. UNICEF: Nueva York.

ONU (1990) Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad).

ONU (2001) Informe del Secretario General de las Naciones Unidas "Nosotros los niños y las niñas: Cumplir las promesas de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia". 4/05/2001. UNICEF. New York.´

ONU ¿ HABITAT (2010) Guía para la prevención con jóvenes. Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.

ONU ¿ HABITAT (2010) Guía para la prevención en barrios. Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.

PARLAMENTO DE NAVARRA (2005) LEY FORAL 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia. Pamplona.

PIAGET, J (1971) El criterio moral en el niño. Editorial Fontanella. Barcelona.

PIAGET, J (1986) Estudios Sociológicos. Editorial Planeta Agostini. Barcelona.

PIAGET, J (1991) Seis estudios de psicología. Editorial Labor. San joan de Espí.

PNSD - PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS  (2009)  Estrategia Nacional sobre Drogas 2009 ¿ 2016. Plan de acción sobre drogas 2009 ¿ 2012. Edita: Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid.

PUIG, G / RUBIO, J.L. (2011) Manual de Resiliencia Aplicada. Editorial Gedisa. Barcelona.

PUIG, J.M / TRILLA, J. (1987) Pedagogía del Ocio. Editorial Laertes. Barcelona.

ROGOFF, B (1993) Aprendices de pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidos. Barcelona.

SEGURA, S (2006) Diccionario por raíces del latín y de las voces derivadas. Universidad de Deusto, Bilbao.

SDN - SOCIEDAD DE NACIONES (1924) Declaración de los Derechos del Niño. Ginebra.

THORNTON, T y otros  (2000) Prácticas óptimas para la prevención de la violencia juvenil: Libro de referencia para la acción comunitaria.  División de Prevención de la Violencia. Centro Nacional para el Control y Prevención de Lesiones Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Atlanta, Georgia

TRILLA, J (1999) Tres pedagogías del ocio y una más. Revista Educación Social. nº 11. Fundación Pere Tarrés. Instituto de formación, Escuela Universitaria de Educación. Social. Barcelona. ISSN: 1135-8629.

UNICEF. (1998) La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los derechos del niño: visiones y perspectivas. Actas del Seminario. Bogotá.

UNICEF (2001) Convención sobre los derechos del Niño. Cuadernos de UNICEF ¿ Comité Español.

UNICEF (2007) Pobreza infantil en perspectiva Un panorama del bienestar infantil en los países ricos. Innocenti Report Card 7, 2007, Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, Florencia.

UNICEF (2008) Estado mundial de la infancia. Edición especial. New York.

UNICEF (2008) Estrategia de protección de la infancia de UNICEF.  Consejo Económico Social Naciones Unidas. E/ICEF/2008/5/Rev.1. New York.

MOSCIATTI, E. / DIAZ, G (2010b)  Guía para la prevención en Barrios. ONU ¿ habitat. Universidad Alberto Hurtado. Nairobi.

 

 

Subir