Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72007 Asignatura: Mediación y educación familiar
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
ARZA PORRAS, JAVIER (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Intervención social con familias, infancia y adolescencia

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Descriptores

Conflicto

Mediación familiar

Competencias parentales

Parentalidad positiva

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Competencias genéricas

G.4. Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

G.5- Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

G.7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

G.12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

G.15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

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Competencias específicas

E.2. Fundamentar sus actuaciones en el conocimiento de la evolución, situación actual y tendencias de cambio de los sistemas familiares, la infancia y la adolescencia.

E.3. Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.

E.4. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.

E.5. Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio, en familias o en personas miembros de la misma, con especial atención a las personas más vulnerables.

E.7. Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.

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Resultados aprendizaje

R1. Describir el contexto legislativo e institucional en el que se debe enmarcar un proyecto de mediación o educación familiar. 
R2. Explicar la evolución, características actuales y tendencias de cambio de los sistemas familiares de nuestra sociedad. 
R3. Argumentar la necesidad de la mediación y la educación familiar, utilizando los modelos y conceptos más admitidos en el ámbito científico.
R4. Diagnosticar, ante un supuesto práctico, las necesidades de una familia o un conjunto de familias en el ámbito de la educación y/o la mediación familiar.
R5. Diseñar, ante un supuesto práctico, un plan de intervención familiar en el ámbito de la educación y/o mediación familiar.
R6. Aplicar, en un supuesto práctico, la metodología y técnicas de la educación y la mediación familiar.
R7. Acceder a las fuentes más adecuadas para actualizar sus conocimientos sobre educación y mediación familiar. 
 

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Metodología

Actividades formativas   Nº. horas presenciales Nº. horas no presenciales
A1. Exposición de principales contenidos teóricos y metodológicos. 7  
A2. Análisis y debates conjuntos o en grupos de materiales escritos y audiovisuales. 10  25
A3. Análisis de supuestos prácticos.  10 40
A4. Seminarios con especialistas. 10  
A5. Lecturas de textos.   45
TOTAL 40 110

 

 

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Relación actividades formativas-competencias

 

Competencia Actividad Formativa
G4, G5, G7, G12, E2, E3, E4 A1. Exposición de principales contenidos teóricos y metodológicos.
G4, G5, G7, G12, E2, E3 A2. Análisis y debates conjuntos o en grupos de materiales escritos y audiovisuales.
G4, G5, G7, G12, E4, E5 A3. Análisis de supuestos prácticos
G4, G5, G7, G12, E4, E5 A4. Seminarios con especialistas
G4, G5, G7, G12, E2, E3, E4, E5 A. Lectura de textos

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Idiomas

Castellano. 

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Registro del profesor sobre asistencia, participación e implicación en clase SE7 20 No  
R1, R2, R3, R7 Ensayos individuales SE2 20 Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 Recuperable mediante prueba escrita  
R1, R3, R4, R5, R6, R7 Diseño individual de un proceso grupal de parentalidad positiva SE2 30 Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 Recuperable mediante prueba escrita  
R1, R3, R4, R5, R6, R7 Trabajo grupal: role playing de una sesión de mediación (diseño, desarrollo y análisis de la sesión) SE4 30    

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Contenidos

Las transformaciones en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los actuales condicionamientos sociales, económicos y culturales nos enfrentan a situaciones complejas que tensionan los ciclos vitales de los sistemas familiares, así como los de sus miembros. Para facilitar el adecuado acomodo ante estas nuevas situaciones, se precisan respuestas institucionales y profesionales que ofrezcan a las familias herramientas de prevención y promoción. Con esta asignatura pretendemos facilitar el desarrollo de dos de estas herramientas: la educación familiar y la mediación familiar. Pretendemos con ello la formación de profesionales que sean capaces de diseñar, gestionar y desarrollar procesos de educación familiar (desde el modelo de parentalidad positiva) y procesos de mediación familiar. 

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Temario

  • Marco teórico e institucional de la parentalidad positiva.
  • Diagnóstico de la institución familiar actual.
  • Competencias parentales.
  • Núcleos transversales de la parentalidad positiva.
  • Metodologías, técnicas y recursos de la parentalidad positiva.
  • Experiencias de parentalidad positiva.
  • Proceso metodológico y didáctico para el desarrollo de una intervención grupal de parentalidad positiva.
  • Concepto y funciones de la mediación familiar.
  • Contexto legislativo e institucional de la mediación familiar.
  • Fases en un proceso de mediación familiar.
  • Técnicas, habilidades y estrategias en un proceso de mediación familiar.
  • Confianza, legitimación y reencuadre en los procesos de mediación familiar.
  • Experiencias de mediación familiar.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Carrón, J. y Arza, J. (2005). Famired. Madrid: FAD.

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa.

De Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 32. 125-136.

Díez, F. y Tapia, G. (2003). Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.

Martín, J.C. et al. (2009). Programas de educación parental. Intervención Psicosocial. Nº. 18.

Ortuño, A. (2012). Familias inteligentes. Claves prácticas para la educación. Madrid: Antonio Ortuño.

Rodrigo, M.J. et al. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.

Valdivia, M.C. (2010). Madres y padres competentes. Barcelona: Grao.

 

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Lugar de impartición

En el Aulario o en los espacios habilitados a tal efecto en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

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