Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2013/2014 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 72007 Asignatura: Mediación y educación familiar
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesores
ARZA PORRAS, JAVIER (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Intervención social con familias, infancia y adolescencia

Subir

Descriptores

Familia

Mediación familiar

Educación familiar

Competencias parentales

Parentalidad positiva

Subir

Competencias genéricas

G.4. Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

G.5- Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

G.7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

G.12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

G.15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

Subir

Competencias específicas

E.2. Fundamentar sus actuaciones en el conocimiento de la evolución, situación actual y tendencias de cambio de los sistemas familiares, la infancia y la adolescencia.

E.3. Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.

E.4. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.

E.5. Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio, en familias o en personas miembros de la misma, con especial atención a las personas más vulnerables.

E.7. Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Describir el contexto legislativo e institucional en el que se debe enmarcar un proyecto de mediación o educación familiar. 
R2. Explicar la evolución, características actuales y tendencias de cambio de los sistemas familiares de nuestra sociedad. 
R3. Argumentar la necesidad de la mediación y la educación familiar, utilizando los modelos y conceptos más admitidos en el ámbito científico.
R4. Diagnosticar, ante un supuesto práctico, las necesidades de una familia o un conjunto de familias en el ámbito de la educación y/o la mediación familiar.
R5. Diseñar, ante un supuesto práctico, un plan de intervención familiar en el ámbito de la educación y/o mediación familiar.
R6. Aplicar, en un supuesto práctico, la metodología y técnicas de la educación y la mediación familiar.
R7. Acceder a las fuentes más adecuadas para actualizar sus conocimientos sobre educación y mediación familiar. 
 

Subir

Metodología

Actividades formativas   Nº. horas presenciales Nº. horas no presenciales
A1. Exposiciones didácticas en aula. 15  
A2. Debates en aula. 11  
A3. Análisis por escrito de supuestos prácticos.   41
A4. Presentación de experiencias en aula. 10  
A6. Análisis de supuestos prácticos en aula. 18  
A8. Supervisión de trabajos individuales. 6  
A9. Estudio individual.   49
TOTAL 60 90

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

Competencia Actividad Formativa
CG4, CG7, CG12, CE2, CE3 A1. Clases expositivas/participativas
CG4, CG7, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4, CE5 A2. Supuestos prácticos
CG4, CG7, CG12, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7 A3. Lectura individual
CG12, CG15, CE4, CE5 A4. Seminarios con especialistas
CG4, CG7, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4, CE5 A5. Trabajos individuales
CG4, CG7, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4, CE5 A6. Trabajo grupal
CG4, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4 A7. Tutoría individual
CG4, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4 A8. Tutoría grupal

 

Subir

Idiomas

Castellano. 

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  Registro del profesor sobre asistencia, participación e implicación en las clases. 15% No
   3 ensayos individuales breves. 25% Recuperable mediante prueba escrita.
     Diseño de un proceso grupal de parentalidad positiva.         30% Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10    Recuperable mediante prueba escrita.    
  Trabajo grupal: role playing de una sesión de mediación. Diseño, desarrollo y análisis de la sesión. 30% Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 Recuperable mediante prueba escrita.
       
       
       
       

Subir

Contenidos

Las transformaciones en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los actuales condicionamientos sociales, económicos y culturales nos enfrentan a situaciones complejas que tensionan los ciclos vitales de los sistemas familiares, así como los de sus miembros. Para facilitar el adecuado acomodo ante estas nuevas situaciones, se precisan respuestas institucionales y profesionales que ofrezcan a las familias herramientas de prevención y promoción. Con esta asignatura pretendemos facilitar el desarrollo de dos de estas herramientas: la educación familiar y la mediación familiar. Pretendemos con ello la formación de profesionales que sean capaces de diseñar, gestionar y desarrollar procesos de educación familiar (desde el modelo de parentalidad positiva) y procesos de mediación familiar. 

Subir

Temario

  • Marco teórico e institucional de la parentalidad positiva.
  • Diagnóstico de la institución familiar actual.
  • Competencias parentales.
  • Núcleos transversales de la parentalidad positiva.
  • Metodologías, técnicas y recursos de la parentalidad positiva.
  • Experiencias de parentalidad positiva.
  • Proceso metodológico y didáctico para el desarrollo de una intervención grupal de parentalidad positiva.
  • Concepto y funciones de la mediación familiar.
  • Contexto legislativo e institucional de la mediación familiar.
  • Fases en un proceso de mediación familiar.
  • Técnicas, habilidades y estrategias en un proceso de mediación familiar.
  • Confianza, legitimación y reencuadre en los procesos de mediación familiar.
  • Experiencias de mediación familiar.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Carrón, J. y Arza, J. (2005). Famired. Madrid: FAD.

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa.

De Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 32. 125-136.

Díez, F. y Tapia, G. (2003). Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.

Martín, J.C. et al. (2009). Programas de educación parental. Intervención Psicosocial. Nº. 18.

Ortuño, A. (2012). Familias inteligentes. Claves prácticas para la educación. Madrid: Antonio Ortuño.

Rodrigo, M.J. et al. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.

Valdivia, M.C. (2010). Madres y padres competentes. Barcelona: Grao.

 

Subir

Lugar de impartición

En el Aulario o en los espacios habilitados a tal efecto en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Subir