Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 72006 Asignatura: Intervención social con familias en situaciones especiales
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesores
GOÑI URRUTIA, MARIA JESUS (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La asignatura se encuentra integrada en un Módulo de especialización del Máster oficial Intervención social con individuos, familias y grupos. Se trata del Módulo de Intervención Social con familias, infancia y adolescencia, que se constituye a su vez como Titulo Propio de la UPNA.

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Descriptores

Intervención social con familias en situaciones especiales: acogimiento y adopción, atención temprana, dependencia, consumo de drogas en adolescentes, trastornos de la conducta alimentaria, relaciones intergeneracionales, aspectos legislativos, herramientas de análisis/diagnóstico social, herramientas de intervención.

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Competencias genéricas

G 1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
G 2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
G 5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
G 7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
G 12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
G 15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

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Competencias específicas

E2 Realizar diagnósticos sociales en una intervención familiar, con infancia o adolescencia, teniendo en cuenta los aspectos conceptuales y metodológicos consensuados en el sector.
E3 Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.
E4 Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.
E6 Manejar técnicas de intervención social con familias, infancia y adolescencia, y especialmente en casos de vulnerabilidad o conflicto específico.
E7 Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.

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Resultados aprendizaje

Resultados de aprendizaje Actividades
RA1.Fundamentar las actuaciones en el conocimiento de las diferentes situaciones de dificultad que afectan a las familias. A1, A3, A5
RA2. Realizar diagnósticos sociales sobre esas situaciones teniendo en cuenta elementos conceptuales y metodológicos consensuados en el sector. A1, A2, A5
RA3. Contextualizar las actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de acogimiento, adopción, atención temprana, etc. A1, A2
RA4. Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio en las familias utilizando técnicas adecuadas a cada caso. A2, A4
RA5. Planificar y evaluar proyectos de intervención familiar A1, A2, A5
RA6. Utilizar las diferentes fuentes de información y formación para actualizar permanentemente conocimientos y competencias de intervención A1, A5, A6

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 25 0
A-2 Prácticas: análisis de casos, situaciones prácticas, elaboración de proyectos, diseño de programas, planificación de intervenciones 10 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4 5
A-4 Elaboración de trabajos 2 13
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   40
A-7 Tutorías individuales 1  
Total 42 98

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Relación actividades formativas-competencias

Competencias Actividades
G1,G2 G7, G12 E2, E6 A1. Sesiones teóricas
G1, G2, G5, G7, G15 E2, E3 A2. Sesiones prácticas y de entrenamiento técnicas de intervención
G12, G15 E2, E3, E7 A5. Lectura de textos
G1,G2, G15 E2, E3, E4 A4. Programación de actividades de intervención
G12, G15 E2, E3, E6, E7 A3,A7 supervisión
G12,G15 E2, E3, E6 A4, A6. Trabajo personal

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Utilizar las diferentes fuentes de información y formación para actualizar permanentemente conocimientos y competencias de intervención  Presentación por escrito del ensayo. Individual 25%  SI
Competencias necesarias para la elaboración de un programa intergeneracional  Presentación en aula. Grupal  20%  SI
Comprensión de los elementos  teóricos y conceptuales  Prueba escrita tipo test. Individual  35%  SI
Participación activa, reflexión,elaboración y aportación de ideas  Control de asistencia y registros  20%  NO

 

 

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Contenidos

Las transformaciones sociales en el conjunto de la sociedad afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. No siempre se dan las condiciones sociales, económicas y/o culturales para acomodarse en su conjunto y en sus individualidades a las nuevas situaciones, creando tensiones, situaciones complejas, que requieren respuestas políticas, jurídicas y sociales.

A partir del estudio de los condicionamientos sociales y evolutivos de la familia y sus miembros, se profundizará en las situaciones especiales en las que se encuentran, tales como el acogimiento, la adopción, la discapacidad, el consumo de drogas, etc.

 

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Temario

1. Tipología de situaciones especiales en las familias. Acercamiento conceptual.

2. Envejecimiento, dependencia y familia.

3. Atención temprana en discapacidad.

4. Familias y adolescentes con problemas de drogodependencia. Intervención social.

5. Trastornos de la conducta alimentaria. Intervención familiar.

6. Intervención con familias de acogida y adopción. Motivaciones, procesos, toma de decisiones, acompañamiento

7. Perspectiva intergeneracional: superando las barreas generacionales en la intervención social.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía tema 1

-Hernández Aristu, J. (2011). De las transformaciones sociales y sus implicaciones para el trabajo social. Trabajo Social en el Espacio Europeo. Madrid: Grupo 5.

-Hidalgo, M. V.  y otros (2009). La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Apuntes de Psicología, 27(2-3), 413-426.

-Menéndez Álvarez-Dardet, S. (2010). Perfil psicosocial de familias en situación de riesgo. Un estudio de necesidades con usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios por razones de preservación familiar. Anales de Psicología, 26(2), 378-389.

 

Bibliografía complementaria tema 1

-Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets editores. Páginas 7-42.

-Torres-López J. (2009) La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla. ATTAC ¿España. Recuperado el 1 de enero de 2014, de http://www.economiacritica.net/wp-content/uploads/downloads/2010/11/JtorresAgarzon_CrisisFinanciera.pdf

 

 Bibliografía tema 2

- Casado, D. (dir.) (2004). Respuestas a la dependencia. La situación en España. Propuestas de protección social y prevención. Colección Intervención Social. Madrid: Editorial CCS.

- Casado, D. (dir.) (2008). Coordinación (gruesa y fina en y entre los) Servicios Sanitarios y Sociales. Textos de Política Social (SIPOSO). Barcelona: Hacer Editorial.

- Rogero García J. (2010). Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. Premio IMSERSO ¿Infanta Cristina¿ 2009. Colección Estudios. Serie Dependencia. Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid: IMSERSO.

- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2005). Libro blanco. Atención a las personas en situación de Dependencia en España. Madrid: MTAS.

- Sarabia A. (2007). La gestión de casos como nueva forma de abordaje de la atención a la dependencia funcional. Zerbitzuan, 42, 7-17.

- Martínez, T. (2009).Las buenas prácticas en la atención a las personas adultas en situación de dependencia. Informes Portal Mayores, nº 98.

- Martínez, T. (2009). La intervención psicosocial en contextos rurales con familias de personas mayores en situación de dependencia. Recuperado el 15 de diciembre de 2014, de http://www.acpgerontologia.com/documentacion/martinezfamiliasrural.pdf

- Arriola Arrizabalaga M. J. , Beloki Marañón U.(2014). La persona mayor dependiente y su familia: Nuevas formas de relación. Universidad de Deusto. Recuperado el 10 de diciembre de 2014, de http://www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/Extra_Ais/Dependencia/Comunicaciones/Arriola.pdf

- Rodríguez Rodríguez, C. (2013). Las familias y los cuidados de las personas mayores dependientes, entre la reciprocidad y la ambivalencia.  Cuadernos de Trabajo Social, 26(2), 349-358.

- Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE núm. 299, de 15 de diciembre de 2006 Referencia: BOE-A-2006-21990. Texto consolidado última modificación: 26 de diciembre de 2013.

- Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra. Indicadores Estadísticos. Recuperado el 1 de diciembre de 2014, de www.navarra.es.

- Rodríguez, P. y Martínez, T. (2012). Documentos Metodológicos y de Soporte y Programas de Intervención para el desarrollo del Proyecto piloto Etxean Ondo en domicilios País Vasco. Matía Instituto Gerontológico.

- Cañabete P. (2010). La demencia y el trabajo social en el ámbito sanitario. Editorial Fundación ACE. Institut Catalá de Neurociencies Aplicades.

- Fernández Fernández E. (2009). El trabajo social sanitario con las familias de los enfermos de Alzheimer. Documentos de Trabajo Social. Revista de trabajo y Acción Social, 45, 13-18.

 

Bibliografía tema 3

- Ferreira, M.A. (2008). La construcción social de la discapacidad: habitus, estereotipos y exclusión social. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 17(1), 221-232.

- García-Miranda, E., Pegenaute, F., Perpiñan, S. (2010). Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana GAT. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

- García-Sánchez, F. A., Escoria, C. T., Sánchez-López, M. C., Orcajada, N. (2014). Atención temprana centrada en la familia. Siglo Cero. Revista Española sobre discapacidad intelectual, 45(3), 6-27.  

- Gómez Esteban, C. (2014). Asociaciones de padres y seguimiento multidisciplinar de la gran prematuridad. Revista Española de Discapacidad, 2(1), 203-213.

- Gobierno de Navarra (2014). Guía de Atención Temprana 0-6 años. Gobierno de Navarra. Recuperado el 15 de diciembre de 2014, de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/14622A2F-1965-413A-963B-9014E62A6539/283236/GuiaAtencionTemprana.pdf

- Mayor Rodríguez (2012). La (con)ciencia del Trabajo Social en la discapacidad: Hacia un modelo de intervención social basado en derechos. Documentos de Trabajo Social, 49, 9-33.

- Mercado, E., García Vicente L.M (2010). Necesidades sociales de las personas con discapacidad en edad escolar y sus familias. Cuadernos de Trabajo Social, 23, 9-24.

- Rodríguez Rodríguez, P. (2010). La atención integral centrada en la persona. Principios y criterios que fundamentan un modelo de intervención en discapacidad, envejecimiento y dependencia. Informe Portal Mayores. Madrid: IMSERSO-CSIC.

- Verdugo, M.A. (ed.) (2000). Familias y discapacidad intelectual, Colección FEAPS nº 2, Madrid.

 

Bibliografía tema 4

- Becoña, E. (2001). Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas. Madrid: Plan Nacional sobre drogas.

- Rollnick, S., Miller, W. (2012). La entrevista motivacional: Preparar para el cambio de conductas adictivas. Barcelona: Grupo Planeta.

- Walsh, F. (2004) Resiliencia familiar. Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu editores.

- Musitu, G., Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro.

 

 Bibliografía tema 5

- Barástegui, A. Gómez-Bengoechea (coords.) (2008). Los retos de la postadopción. Balance y perspectivas. Madrid:Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

- Gonzalo Marrodán, J. L. (2009). Guía para el apoyo educativo de niños con trastornos de apego. Recuperado el 10 de enero de 2014, de www.librosenred.com

- Palacios, J. (2007). Manual para intervenciones profesionales en adopción internacional. Valoración de idoneidad. Asignación de menores a familias. Seguimiento postadoptivo. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

 

Bibliografía tema 6

- Generations United (2010). New York Seniors4Kids. Raising our voices for Quality Pre-K. Recuperado el 15 de febrero de 2014, de

http://www.gu.org/LinkClick.aspx?fileticket=nmEAzZ_57DE%3D&tabid=157&mid=606

- Goñi-Urrutia, I. (2012). From Intrafamilial to Community: Intergenerational Relations in a Spanish Neighborhood, Journal of Intergenerational Relationships, 10(3), 312-316.

- Gutiérrez, M. y Hernández, D. (2013). Beneficios de los programas Intergeneracionales desde la perspectiva de los profesionales. SIPS-Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21, 213-235.

- Mainstreaming Intergenerational Solidarity (MATES) (2009). Guía para la planificación y la ejecución de programas intergeneracionales. Juntos: ayer, hoy y mañana. Comisión Europea. Recuperado el 1 de enero de 2014, de www.matesproject.eu

- Newman, S. y Sánchez, M. (2007). ¿Los programas intergeneracionales: concepto, historia y modelos¿ en M. Sánchez (dir.) Programas Intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades (pp. 37-69). Barcelona: Fundación La Caixa.

- Pérez, J. (2012). Diseño de un Huerto Ecológico para el futuro Complejo Intergeneracional del Campus Universitario de Rabanales. Trabajo profesional fin de carrera. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes. Universidad de Córdoba. Recuperado el 15 de enero de 2014, de http://www.uco.es/consumoresponsable/images/pdf/memoria.pdf

- Sánchez, M. y Díaz, P. (2005). Los programas intergeneracionales. En S. Pinazo y M. Sánchez (dirs.) Gerontología, Innovación y propuestas. Madrid: Pearson Prentice-Hall.

- Sánchez, M. (dir.) (2007). La evaluación de los Programas Intergeneracionales. Madrid: IMSERSO.

- Sánchez, M. (dir.) (2007). Programas Intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Barcelona: Fundación La Caixa.

- United Nations Economic Commission for Europe (2010). Intergenerational Family Relationships in Ageing Societies. Recuperado el 20 de diciembre de 2013, de http://www.unece.org/fileadmin/DAM/pau/_docs/age/2010/Intergenerational-Relationships/ECE-WG.1-11.pd

 

 

 

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Lugar de impartición

Aulario o Seminario del Dpt. de Trabajo Social

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