Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 72004 Asignatura: Intervención social con población inmigrante
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesores
ANAUT BRAVO, SAGRARIO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Inmigración

Subir

Descriptores

Población inmigrante, intervención social, herramientas para la intervención social, mediación, acogida, regularización.

Subir

Competencias genéricas

G1. Conocimiento de los contextos específicos para la intervención social con inmigrantes.
G2. Capacidad para manejar los conceptos y las herramientas teóricas y metodológicas que
permitan llevar a cabo un análisis del fenómeno migratorio, en sus dimensiones
demográfica, social y cultural.
G4. Conocimiento de las políticas migratorias y capacidad crítica para su análisis dinámico,
en sus distintos aspectos: de control, de integración social, de convivencia multicultural y de
relaciones transnacionales.
G5. Conocimiento de las dimensiones socioculturales que rodean los procesos migratorios y
el contexto de interculturalidad en el que se desarrollan las intervenciones sociales.
G6. Conocimiento de los contenidos, los métodos y las estrategias de intervención con
personas inmigrantes en sus diversos ámbitos.

Subir

Competencias específicas

E1. Conocimiento de la legislación de extranjería y de su aplicación.
E2. Conocimiento de las distintas prácticas de intervención social con inmigrantes.
E3. Capacidad para diagnosticar la situación social y para detectar los problemas de
integración social y cultural de la población inmigrante, tanto a nivel individual como
colectivo.
E4. Conocimiento de los contenidos, métodos y las estrategias de intervención social con
poblaciones migradas a nivel micro.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado Aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento Evaluación
Analizar casos específicos de inmigración Intervenciones sociales: contexto intercultural, ámbito familiar, mediación irregularidad, asociacionismo A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-5 Lecturas de material Participación en aula Prueba/trabajo.
Relacionar teoría y práctica con casos Aspectos legales. Integración y participación en la comunidad. Programas/proyectos A1 Clases expositivas A-2 Prácticas A-5 Lecturas de material Participación en aula Prueba/trabajo escrito.
Demostrar el manejo de la herramienta de resolución de casos Diagnóstico social. Intervenciones sociales   A-4 Elaboración de trabajo escrito Prueba/trabajo escrito.
Interpretar situaciones reales que requieren una intervención social especializada Aspectos legales. Intervenciones sociales: contexto intercultural, ámbito familiar, mediación irregularidad, asociacionismo A-3 Debates, puestas en común A-4 Elaboración de trabajo escrito Participación en aula Prueba/trabajo escrito.
Evaluar las propuestas de intervención social Diagnóstico social. Aspectos legales. Programas/proyectos A-4 Elaboración de trabajo escrito Prueba/trabajo escrito

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
17
 
A-2 Prácticas
18
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 3
 2
A-4 Elaboración de trabajo
 
45
A-5 Lecturas de material
 
 8
A-6 Estudio individual
 
45
A-7 Tutorías individuales
 2
 
Total
40
110

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencias
Actividad formativa
G1, G2, G4, G5, G6
E2, E3
A1, A2
G4, G5, G6
E1, E2, E3, E4
A3, A4
G2, G4, G6
E1, E2, E4
A5, A7
G1, G2, G4, G5, G6
E1, E2, E3, E4
A6, A8
   
   
   
   

Subir

Idiomas

Español/Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocer la fundamentación teórica y prácticas de la intervención social   Analizar casos específicos de inmigración  Asistencia y participación en las sesiones teóricas 10%  No
Interpretar situaciones reales que requieren una intervención social especializada   Demostrar el manejo de la herramienta de resolución de casos Debates y participación en ejercicios prácticos 20%  No
Relacionar teoría y práctica con casos   Demostrar el manejo de la herramienta de resolución de casos   Claridad  conceptual y aplicación de contenidos teóricos   Evaluar las propuestas de intervención social  Casos resueltos 70%  Si

 

 

 

 

Subir

Contenidos

Dentro del módulo de especialización, la materia/asignatura Intervención Social con la
Población Inmigrante tiene una orientación eminentemente práctica, mostrando en detalle
los recursos existentes y los distintos contextos específicos para la intervención social y
aportando herramientas específicas para la intervención social con población inmigrante en
distintos ámbitos: la acogida, la regularización, el empleo y la orientación laboral, la
formación, la vivienda y la mediación en el ámbito vecinal o familiar.

Subir

Temario

1. La integración en la comunidad y en la vida social
2. La intervención social en un contexto intercultural
3. Aspectos legales de la intervención social
4. Programas de acogida y orientación
5. Intervenciones sociales frente a la irregularidad
6. El diagnóstico social y la detección de los casos y grupos vulnerables
7. La mediación social y cultural
8. Modelos familiares e intervención social en el ámbito familiar de la población
inmigrante

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  BÁSICA

  • AGUILAR IDÁÑEZ, Mª J. (dir.) (2005). Inmigración, interculturalidad y ciudadanía. Nuevas realidades y estrategias de acción en la España del siglo XXI. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología, UCLM.
  • ALTED VIGIL, A. (2006) (coor.). De la España que emigra a la España que acoge. Madrid: Fund. Largo Caballero.
  • ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, A. (2008). ¿El papel de las redes interétnicas en el logro educativo de los hijos de inmigrantes ¿recurso u obstáculo?, Migraciones, 23.
  • BLANCO, C. (2000). Las migraciones contemporáneas. Madrid: Alianza.
  • CHAVEZ, L., INDA, J.X., POVEDANO, J., et al. (2003). La integración social de los inmigrados. Modelos y experiencias. Barcelona: Icaria.
  • INNERARITY, D. (2004). La sociedad invisible. Madrid: Espasa Calpe.
  • LAPARRA, M., MARTÍNEZ DE LIZARRONDO, A., y GARCÍA DE EULATE, T. (coords.) (2009). Encuesta 2008 Inmigración en Navarra. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
  • MAALOUF, A. (2009). Identidades asesinas, Alianza, Madrid.
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2007). Plan estratégico de ciudadanía e integración 2007-2010, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
  • ORTIZ COBO, M. (2008). ¿Inmigración en las aulas: percepciones prejuiciosas de los docentes¿ en Papers, 87.
  • PNUD (2009). Informe sobre el desarrollo humano 2009. Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, Grupo Mundi-Prensa, Madrid.
  • TEZANOS, J.F. (2008). Condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes en España, Grupo de Estudios sobre Tendencias Sociales, Fundación Sistema.
  • VV.AA. (2006). ¿Inmigración y exclusión social?. Sistema, nº190-191.
  • VV.AA. (2008). ¿De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad?. Revista de Educación, nº 345.
  • VV.AA. (2008a). ¿Retos y oportunidades del mercado laboral: la integración sociolaboral?. Revista del Instituto de Estudios Económicos, nº 2-3.

 

Web-grafía

·   Asociación Madrileña Profesorado Técnico en servicios a la comunidad: http://www.ptscmadrid.org

 

ESPECÍFICA

Al inicio del curso se colgará en MiAulario una extensa bibliografía específica y complementaria.

Subir

Lugar de impartición

Siempre que sea posible en la Sala Seminario del Departamento de Trabajo Social, Edificio Las Encinas, 2ª planta.

Subir