Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 72003 Asignatura: Políticas Migratorias
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesores
URIBE OYARBIDE, JOSE MARIA (Resp) ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN
MARTINEZ DE LIZARRONDO ARTOLA, ANTIDIO

Partes de este texto:

 

Descriptores

Políticas migratorias, políticas de integración, políticas antidiscriminatorias, sistemas migratorios internacionales, regulación de flujos migratorios, control de fronteras, políticas de codesarrollo.

 

Relación del Profesorado de la UPNA que imparte la asignatura:

(Incluye el reparto porcentual del encargo docente)

Apellidos, Nombre

Departamento

%

Martínez de Lizarrondo Artola, Antidio

Trabajo Social

60%

Uribe Oyarbide, José María

Trabajo Social

20%

Andueza Imirizaldu, Izaskun

Trabajo Social

20%

Subir

Competencias genéricas

G1 a G8 y G11 a G16.

Subir

Competencias específicas

E1 a E12

Subir

Resultados aprendizaje

Analizar y contrastar los modelos y mecanismos de las políticas migratorias.

Conocer y comprender  los contextos europeos, estatales y autonómicos de gestion y poítica migratoria.

Conocer  y comprender las políticas antidiscriminatorias a nivel de la UE, estatal y autonómico.

Aplicar herramientas y buenas prácticas de lucha contra la discrminación en la intervencion social con polación inmigrada.

Conocer y analizar la tensión entre el codesarrollo y la política migratoria.

Integrar y combinar conocimientos y modelos  adquiridos con la propuestas de intervención social.

Evaluar políticas públicas y planes de accinón sobre gestión migratoria.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
6
 16
A-2 Seminarios con especialistas
8 22
A-3 Presentación y estudio de materiales audiovisuales
2 6
A-4 Análisis de casos prácticos con profesionales
4
11
A-5 Exposiciones y debates en grupo
8
 22
A-6 Supervisión de ensayos de investigación
2
6
A-7 Trabajo y estudio personal
10
 27
Total
40 horas
 110 horas
 
 
 
Total
 
 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa

G7, G12, G14,

E1, E4, E5, E7, E9, E10, E11, E12
A1. Clases magistrales
G4, G5, G12, G15,
E1, E2,E4, E6, E7, E8, E10, E11, E12
A2. Seminarios con especialistas
  G7, G8, G16 E4, E8, E9, E10, E11, E12
A3. Presentación y estudio de materiales audiovisuales

G2, G5, G7, G8, G13, G15

E1 a E12
A4. Análisis de casos prácticos con profesionales
  G16, G12 E2, E4, E6, E7, E9, E11, E12
A5. Exposiciones y debates en grupo

G4, G12, G13, G14, G15,

E2, E4, E5, E6, E7, E9, E10, E11, E12
A6. Supervisión de ensayos de investigación

G1 a G8 y G11 a G16

E1 a E12
A7. Trabajo y estudio personal
 
 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 

Analizar y contrastar los modelos y mecanismos de las políticas migratorias.

Conocer y comprender  los contextos europeos, estatales y autonómicos de gestion y poítica migratoria.

Conocer  y comprender las políticas antidiscriminatorias a nivel de la UE, estatal y autonómico.

Aplicar herramientas y buenas prácticas de lucha contra la discrminación en la intervencion social con polación inmigrada.

Conocer y analizar la tensión entre el codesarrollo y la política migratoria.

 Participación argumentada en las sesiones grupales (debates).  15% no

Integrar y combinar conocimientos y modelos  adquiridos con la propuestas de intervención social

Evaluar políticas públicas y planes de accinón sobre gestión migratoria

 
Supervisiones individuales del proceso de trabajo personal rastreando la asimilación y discusión de contenidos y pertinencia de su uso.  20%  no

Analizar y contrastar los modelos y mecanismos de las políticas migratorias

Conocer  y comprender las políticas antidiscriminatorias a nivel de la UE, estatal y autonómico.

Conocer los distinsos modelos teóricos y prácticas discriminación

Conocer y analizar la tensión entre el codesarrollo y la política migratoria.

 
Exposición en el aula de trabajos personales con esquemas entregados enfatizando la capacidad expositiva y persuasión argumentativa.  25%  si
 

Integrar y combinar conocimientos y modelos  adquiridos con la propuestas de intervención social

Evaluar políticas públicas y planes de accinón sobre gestión migratoria

Evaluación de los trabajos escritos a través de ensayo buscando la claridad conceptual y aplicación de contenidos teóricos.  40%  si

 

 

 

Subir

Contenidos

- Políticas: migratorias, de integración y antidiscriminatorias.

- Sistemas migratorios internacionales, regulación de flujos migratorios, control de fronteras, políticas de codesarrollo.

Subir

Temario

 

Nº Sesión

Titulo de la sesión

Profesorado

1

La articulación de los distintos ámbitos de la política migratoria: el control y la integración (génesis de los conceptos y prácticas extendidas)

Antidio Mtz. de Lizarrondo

2

Las políticas migratorias en perspectiva comparada. Los sistemas migratorios internacionales.

Antidio Mtz. de Lizarrondo

3

El control de fronteras y la regulación de los flujos a nivel internacional. La regulación actual en la UE y en España.

Antidio Mtz. de Lizarrondo

4

Articulación de las políticas de inmigración a escala europea, estatal, autonómica y local.

Antidio Mtz. de Lizarrondo

5

Continuidad y cambio de la política migratoria en España. Datos demográficos básicos (UE, España y Navarra).

Antidio Mtz. de Lizarrondo

6

Políticas de integración: el acceso a los sistemas de protección social. Comunidades Autónomas: los casos de País Vasco y Navarra.

Gorka Moreno/Antidio

7

Políticas de igualdad de trato y lucha contra la discriminación y políticas de igualdad de oportunidades

Izaskun Andueza

8

Desigualdad y discriminación a través de las políticas de extranjería

Izaskun Andueza

9

Políticas de Codesarrollo: codesarrollo geostratégico y codesarrollo solidario. Del control de flujos a la cooperación al desarrollo.

Txema Uribe

10

Sesión de clausura. Exposición del trabajo grupal.

Txema, Antidio, Izaskun

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


·       Abad, L. et al, (2005) Codesarrollo: migraciones y desarrollo mundial. Madrid: CIDEAL.

·      Andueza-Imirizaldu, I. (2009) “Políticas de Lucha contra la Discriminación Racial en España. De la Cobertura Legal a la Cobertura Real” en L. Cachón Rodríguez & M. Laparra Navarro (Eds.), Inmigración y Políticas Sociales. Barcelona: Bellaterra.

·       Berry, J. W., (1992) “Acculturation and Adaptation in a New Society” en International migration, 30, pp. 69-85.

·       Brochmann, G., (1999) “The mechanisms of Control” en G. Brochmann y T. Hammar (ed.), Mechanisms of immigration control: a comparative analysis of European regulation policies. Oxford-New York: Berg, pp. 1-27.

·       Cachón, L. (2009) “Los Retos Actuales de las Políticas Antidiscriminatorias en España” en Documentación Social, 154, pp. 105-118.

·       Cachón, L. (2009) La "España Inmigrante": Marco Discriminatorio, Mercado de Trabajo y Políticas de Integración (Vol. 66). Barcelona: Anthropos.

·       Cachón, L., (2004) “Integración de los inmigrantes a través del trabajo” en Documentación Social, nº 132, enero-marzo, pp. 97-120.

·       Comisión de las Comunidades Europeas, C. (2004) Libro Verde. Igualdad y no Discriminación en la la Unión Europea Ampliada. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas.

·       Dassetto, F., (1990) “Pour une théorie des cycles migratoires” en A. Bastenier y F. Dassetto (eds.), Immigrations et nouveaux pluralismes: une confrontation des sociétés. Paris : De Boeck Université, pp. 11-39.

·       Favell, A., (2001) Philosophies of Integration. Immigration and the Idea of Citizenship in France and Britain, Macmillan-Palgrave, Houndmills, Basingstoke.

·       Garson, J. P. y Thoureau, C., (1999) “Typologie des migrations et analyse de l’intégration” en P. H. Dewitte (dir.), Immigration et intégration. L’état des savoirs. Paris: La Découverte, pp. 15-31.

·       Hammar, T., (1990) Democracy and the Nation State: Aliens, Denizens and Citizens in a World of International Migration. Warwick: Avebury.

·       Izquierdo, A. y Cornelius, W. (2012) Políticas de control migratorio. Barcelona: Bellaterra.

·       Laparra, M. y Cachón L. (eds.) (2009) Inmigración y políticas sociales. Barcelona: Bellaterra.

·       Laparra, M. y Martínez de Lizarrondo, A., (2003) “Integración y políticas de integración” en M. Laparra (ed.), Extranjeros en el purgatorio. Integración de los inmigrantes en el espacio local. Barcelona: Bellaterra, pp. 21-60.

·       Malgesini, G. et al., (2007) Guía Básica de Codesarrollo: qué es y cómo participar en él. Madrid: CIDEAL.

·       Martínez de Lizarrondo, A. (2009) “La integración de inmigrantes en España: el modelo patchwork” en Migraciones, nº 26, pp. 115-146.

·       Moreno, F. J y Bruquetas, M. (2011) Inmigración y Estado de bienestar en España. Barcelona: Obra Social La Caixa.

·       Moulier-Boutang, Y.; Papademetriou, D., (1994) “Sistemas y políticas migratorios: análisis comparativo de sus resultados” en Desarrollo, nº 24, pp. 3-14.

·       Portes, A. y Böröckz, J., (1998) “Migración contemporánea. Perspectivas teóricas sobre sus determinantes y sus modalidades de incorporación” en G. Malgesini (comp.), Cruzando fronteras. Madrid: Icaria, pp. 43-73.

·       Unzurrunzaga, A. (2005) “Desigualdad y Discriminación a través de la Normativa de Extranjería” en Mugak, 30, pp. 7-14.

·       Zapata-Barrero, R. (2004) Multiculturalidad e inmigración. Madrid: Síntesis.

Subir

Lugar de impartición

Sala de Juntas del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Planta 2ª del edificio de las Encinas.

Subir