Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 72001 Asignatura: Dinámicas Sociales del Proceso Migratorio
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
LASHERAS RUIZ, RUBEN (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Inmigración e Intervención Social

Subir

Descriptores

Migraciones estatales e internacionales, Integración social y laboral de la población migrante, redes migratorias y dinámicas migratorias

Subir

Competencias genéricas

 

G7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar. G8 Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales. G12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención G13 Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales. G14 Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician. G15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social. G16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

Subir

Competencias específicas

 

E1.      Conocimiento de los contextos específicos para la intervención social con inmigrantes

E2.      Capacidad para manejar los conceptos y las herramientas teóricas y metodológicas que permitan llevar a cabo un análisis del fenómeno migratorio, en sus dimensiones demográfica y social.

E3.      Conocimiento y capacidad de utilización de las principales fuentes documentales y bases de datos que nos aportan información sobre el fenómeno migratorio, tanto a nivel internacional y nacional como regional y local.

E5.            Capacidad para diagnosticar la situación social y para detectar los problemas de integración social de la población inmigrante, tanto a nivel individual como colectivo

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado Aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento Evaluación
Analizar casos específicos de tránsitos migratorios Identificación de fenómenos emergentes en las dinámicas de los procesos migratorios   Estudio de la articulación de las redes sociales de acogida y apoyo A-1 Clases expositivas/participativas A-2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo A-5 Lecturas de material Participación en aula Desarrollo de encuentro Trabajo escrito
Relacionar teoría y práctica con casos concretos Ubicación de casos en las teorías existentes sobre el proceso migratorio   Identificación de lógicas sociales en los modelos y dinámicas de las migraciones internacionales   Estudiar modelos territoriales de asentamiento de inmigrantes y potencialidades para la integración   Impacto demográfico, económico y social de la inmigración en la sociedad de acogida A-1 Clases expositivas/participativas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo A-5 Lecturas de material Participación en aula Trabajo escrito
Interpretar situaciones reales que requieren una intervención social especializada Aspectos sociales de la intervención en contextos de diversidad   La lógica de la convivencia intercultural en el espacio local A-1 Clases expositivas/participativas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo A-5 Lecturas de material Participación en aula Trabajo escrito

Subir

Metodología

     
Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 32  
A-2 Prácticas  4  10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos  4  
A-4 Elaboración de trabajo    60
A-5 Lecturas de material    40
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación    
A-8 Tutorías individuales    
     
Total  40 110

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
G7, G8, G12, G13, G14, G15, G16, E1, E2, E3, E5
A1. Clase
G7, G12, G13, G14, G15, G16, E5
A3. Exposiciones
G7, G8, G12, G13, G14, E1, E2, E3, E5
A4. Trabajo
G7, G12, G13, G14, E1, E2, E3, E5
A5. Lectura
 G12, G13, G16, E3, E5
A8. Tutoría

Subir

Idiomas

Castellano

(OHARRA: Euskara erabiltzea posiblea da bai tutoretzan eta lanetan)

Subir

Evaluación

Resultado Aprendizaje Sistema de evaluación Peso Carácter recuperable
Analizar casos específicos de tránsitos migratorios Intercambios en el aula y exposición de resultados 20% No
Relacionar teoría y práctica con casos concretos Desarrollo de ejercicio práctico y análisis del mismo 70% Si
Interpretar y proponer ante situaciones reales que requieren una intervención social especializada Desarrollo de ejercicio práctico, análisis del mismo, intercambio en el aula y exposición de resultados 10% Si



Subir

Contenidos

La asignatura de Dinámicas Sociales del Proceso Migratorio ofrece un marco de análisis de la realidad social de las migraciones, profundizando en las causas que las generan y en las consecuencias que tienen, tanto para la población inmigrante como para la sociedad de acogida. Se aportan instrumentos y fuentes para conocer la realidad social de la población inmigrante, y en especial para valorar los procesos de integración y de exclusión social que puedan afectarles. La asignatura aporta las herramientas teóricas y metodológicas para elaborar un diagnóstico social orientado a la intervención.

Subir

Temario

1. Teorías y modelos de las migraciones internacionales

2. Conceptos, medidas y contextos de los flujos migratorios

3. Dinámica del proceso migratorio, proyectos migratorios, tipos de flujos y su evolución

4. Las redes migratorias

5. Modelos territoriales de asentamiento de inmigrantes y potencialidades para la integración

6. La inmigración en la sociedad de acogida: integración y exclusión social de la población inmigrante

7. Mercado de trabajo e inserción laboral de los inmigrantes

8. Impacto demográfico, económico y social de la inmigración en la sociedad de acogida

9. Asociacionismo, dinámica comunitaria y participación política de los inmigrantes

10. Impacto demográfico, económico y social de la inmigración en la sociedad de acogida

 

NOTA: Cabe destacar que los temas son tratados a partir de los textos presentes en la bibliografía básica y mediante el desarrollo del trabajo de la asignatura que siempre trata de adquirir una dimensión real respondiendo a demandas del entorno.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

ARANGO, J. (1985) Las «Leyes de las migraciones» de E. G. Ravenstein, cien años depués. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 32, 1985, págs. 7-26

--  La Explicación teórica de las migraciones: Luz y sombra. Migración y Desarrollo, núm. 1, octubre, 2003. Red Internacional de Migración y Desarrollo. Zacatecas, México

PARELLA, S. (2003). Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación. Barcelona: Anthropos
SIMMEL. G. (2012). El extranjero. Sociología del extraño. Barcelona: Sequitur.

 

Bibliografía complementaria

 

ALTER Grupo de Investigación (2009),Evaluación del Plan para la Integración Social de la población inmigrante, Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, edición electrónica: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/0C35C220-5BE4-45F0-8FA5-8BA5743EFF94/138821/InformeEvaluacionparaweb.pdf

Arango, J. (2007). "Las migraciones internacionales en un mundo globalizado." Vanguardia Dossier 22.

Cachón, L., Ed. (2008). Conflictos e inmigración: experiencias en Europa. Madrid, Area de Gobierno de Seguridad y Movilidad. Coordinación General de Seguridad. Observatorio de Seguridad. Ayuntamiento de Madrid.

Cachón, l. y M. Laparra (2009). Inmigración y políticas sociales. Barcelona, Edicions Bellaterra.

Castles, S. y M. J. Miller (2003). The age of migratiom: International population movements in the modern world. New York, Guilford Press.

Garson, J. P. (2006). " Principales tendencias recientes de los movimientos y políticas migratorias en los países de la OCDE." Revista Española del Tercer Sector 4.

Izquierdo, A., Ed. (2008). El modelo migratorio y los riesgos de exclusión social. Madrid, Foessa.

Laparra, M. (2008). "La dinámica de la integración social de los inmigrantes y su impacto en la sociedad de acogida. La perspectiva desde Navarra." Política y Sociedad 45(1).

Laparra, M., Ed. (2009). III Encuesta a la población inmigrante en Navarra, 2008. Pamplona, Gobierno de Navarra / Cátedra Unesco de Derechos Humanos, Ciudadanía y Convivencia de la UPNa.

Laparra, M. c. (2005). El impacto de la inmigración en una sociedad que se transforma. Pamplona, Gobierno de Navarra. Dirección General de Bienestar Social.

Martinello, M. (2003). La Europa de las migraciones. Barcelona, Bellaterra.

 

Diversas webs de organismos nacionales e internacionales en la materia

Subir

Lugar de impartición

Departamento de Trabajo Social

Subir