Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71999 Asignatura: La perspectiva de género: abordaje interdisciplinar
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesores
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp) ZOCO ZABALA, MARIA CRISTINA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Especialización de género.

Subir

Descriptores

Estudios de género. Estudios feministas. Sistemas sexo/género. Igualdad entre hombres y mujeres.

Subir

Competencias genéricas

G2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

G7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

CG13 - Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

G14 Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

Subir

Competencias específicas

 

CE4 - Capacidad para analizar y evaluar intervenciones psicosocioculturales efectuadas con grupos y equipos de trabajo

CE6 - Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido   Actividad formativa Instrumento de evaluación
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología apropiada Temas 2-4 A1, A3, A4, A5, A7
  • Fichas de trabajo
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
  • Examen presencial
 
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas Tema 2 A1, A5, A7
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
  • Examen presencial
Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento Temas 4-10 A2, A4, A5
  • Fichas de trabajo
 
Presentar en formato académico una comunicación para un encuentro científico Temas 2, 4. A1, A5
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
 
Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico Tema 4 A4
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
 

Subir

Metodología

 

Metodología Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Exposición de principales contenidos teóricos 1. Clases expositivas / participativas 10 -
Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales 2. Prácticas 10 10
Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales 3. Debates, puestas en común, tutoría grupos 10 -
Trabajo personal tutorizado 4. Elaboración de trabajos 4 20
Exposición de principales contenidos teóricos 5. Lecturas de material - 40
Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías 6. Estudio individual - 30
Exposición de principales contenidos teóricos 7. Exámenes, pruebas de evaluación 6 -
Trabajo personal tutorizado 8. Tutorías individuales - 10
Total   40 horas 110 horas

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
G14, CE6 1. Clases expositivas / participativas
G13, CE4 2. Prácticas
G14, CE6 3. Debates, puestas en común, tutoría grupos
G2, CE4, 4. Elaboración de trabajos
G13, CE6 5. Lecturas de material
G14, 6. Estudio individual
G13, CE6 7. Exámenes, pruebas de evaluación
CG14 8. Tutorías individuales

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable en examen extraordinario
 Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología apropiada  
  • Fichas de trabajo
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
  • Examen presencial
15% 5% 35% NO NO 35%
 Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas  
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
  • Examen presencial
5% 5% NO 5%
 Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento
  • Examen presencial
  15% 15%
 Presentar en formato académico una comunicación para un encuentro científico  
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
 10%  5%
Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico
  • Exposición de trabajo elaborado para presentarse a la comunidad científica/profesional
  10% 5%

 

Cada estudiante deberá superar un mínimo suficiente en cada instrumento de evaluación como requisito a la ponderación final. Los detalles se fijarán en el programa de aula que se ofrecerá al comienzo de las clases.

Subir

Contenidos

Los contenidos del programa aportan una reflexión teórica y metodológica sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres. Ello incluye examinar las implicaciones del androcentrismo en los paradigmas explicativos de disciplinas básicas para la intervención social como son la historia, la antropología social, el derecho, la ciencia política, la sociología y la psicología social.

Subir

Temario

  1. El principio de igualdad: Desigualdades de género que prevalecen en la UE. El androcentrismo en el desarrollo normativo
  2. Orígenes de la subordinación de las mujeres: Aproximaciones teóricas y aplicadas desde la antropología social, trabajo social, psicología social, ciencia política.
  3. La producción crítica feminista: Debates sobre la crisis del sujeto del feminismo. Identidades y modos de participación

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica 

 

Bogino Larrambebere, M., & Fernández-Rasines, P. (2017). Relecturas de género: concepto normativo y categoría crítica.¿La ventana. Revista de estudios de género,¿5(45), 158-185. 

Campos, A. A. (2014). Miradas feministas y/o de género al Trabajo Social, un análisis crítico.¿Portularia: Revista de Trabajo Social, (14), 27-34. 

Esteban, M.L. y Hernández, J.M (Coords.). (2018). Etnografías feministas. Una mirada al siglo XXI desde la antropología vasca. Barcelona: Ediciones Bellaterra. 

Pérez-Sedeño, E., Almendros, L. S., Dauder, S. G., & Arjonilla, E. M. O. (Eds.). (2019).¿KnowledgesPractices and Activism from Feminist Epistemologies. Vernon Press. 

Romero, B. A., Casal, C. G., & Contreras, T. F. (2017). Repensar la ética en Trabajo Social desde una perspectiva de género/Rethinking ethics in Social Work from a gender perspectiveCuadernos de trabajo social, 30(1), 51.¿ 

Zoco, C. (2009) Políticas de igualdad de género: El modelo navarro, Anuario Jurídico de La Rioja, 4: 117-139 

 

Bibliografía complementaria¿ 

 

BUSTELO, M. y LOMBARDO, E. (eds.) (2007) Políticas de igualdad en España y en Europa. Madrid: Cátedra 

IZQUIERDO, Mª J. (1998) ¿Sexo, género e individuo. El sistema sexo/género como marco de análisis¿ en El malestar de la desigualdad. Barcelona: Cátedra 

MCROBBIE, A. (2010) ¿¿Las chicas arriba? Las mujeres jóvenes y el contrato sexual postfeminista¿, Debate Feminista, 21 (41): 113-135 

SCOTT, J. (1986) 1990] ¿El género: Una categoría útil para el análisis histórico¿, en Amelang/Nash (eds.): Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia: Edicions Alfons el Magnánim 

TRUJILLO, G. (2009) Del sujeto político la Mujer a la agencia de las (otras) mujeres: el impacto de la crítica queer en el feminismo del Estado español, Política y Sociedad, 46 (1 y 2), 161-172. 

CARRASCO, C. (2006) La economía feminista. Una apuesta por otra economía. En Vara, Mª Jesús (coord.) Estudios sobre género y economía. Madrid: Akal, 29-62. 

DE MIGUEL, A. y AMORÓS, C. (2005) Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Madrid: Minerva. 

DEL VALLE, T. (2006) Contribuciones, significatividad y perspectivas futuras de la antropología feminista, Kobie, 12: 35-60 

DEL VALLE, T. (2009) La cultura del poder desde y hacia las mujeres. En BULLEN, M. y DÍEZ MINTEGUI, C. (coord.) Retos teóricos y nuevas prácticas. Actas del XVII Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza 

IZQUIERDO, M. J. (2010) Las dos caras de la desigualdad entre mujeres y hombres: explotación económica y libidinal, Quaderns de Psicologia, 12 (2): 117-129. 

JULIANO, D. (2000) Elaboraciones feministas y subculturas de las mujeres. En Del Valle, Teresa (coord.) Perspectivas feministas desde la antropología social. Barcelona: Ariel, 25-44. 

JULIANO, D. (2001) Modelos de género a través de sus límites: la prostitución. En NASH/ MARRE (eds.): Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar. Barcelona: Bellaterra 

LAMAS, M. [(1995) 1997] Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género, en Género, conceptos básicos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú 

RUBIN, G. [(1975) 1986] El tráfico de mujeres: Notas sobre la economía política del sexo, en Nueva Antropología: Estudios sobre la mujer, Problemas teóricos nº 30. México: CONACYT/UNAM 

SCOTT, J. [(1996) 1997] Feminismo e historia, Anuario Hojas de Warmi, nº 8. Barcelona: Universidad de Barcelona 

BUTLER, J. (1990) Sujetos de sexo/ género/ deseo, en Feminaria, nº 10 

COBO, R. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de trabajo social, (18), 249-258. 

DEL VALLE, T. (2010) El derecho a la movilidad libre y segura, en MAQUIEIRA, Virginia (ed.) Mujeres, globalización y derechos humanos. Madrid: Cátedra 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia. Aula por determinar.

Subir