Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 71998 Asignatura: Perspectiva de género en los proyectos de intervención social
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de especilización en Género

Subir

Descriptores

Género, transversalidad de género, políticas de igualdad, evaluación, intervención social no adoncéntrica.

Subir

Competencias genéricas

CG6. Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.

CG7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

CG8. Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

CG13. Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

CG14. Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contexto más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios. 

Subir

Competencias específicas

  CE15. Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas. CE23. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.

 

Subir

Resultados aprendizaje

 

Resultado del aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada.   Temas 1-9 A3, A4, A5 -Fichas de lectura. -Intervención y participación en el aula
R2. Resolución de casos y problemáticas a partir del análisis, reflexión y estrategias de intervención social. Temas 6-9 A2, A3 -Intervención y participación en el aula
R8. Diseñar un proyecto de intervención en materia de igualdad de oportunidades en todas sus fases: definición de los objetivos y de las acciones. Tema 4, temas 6-9 A1, A4, A5, A6             -Elaboración de un proyecto de intervención o análisis de un proyecto aplicando el principio de transversalidad.
R9. Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género.   Tema 5, temas 6-9 A1, A5, A6
R10. Garantizar la transversalidad de género en las disciplinas y profesiones. Tema 2 A1, A2

 

Subir

Metodología

 

Actividades formativas Metodología docente Horas Presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas MD1   20   -
A2. Prácticas MD5, MD6 12 -
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos MD5, MD6 4 -
A4. Elaboración de trabajos MD12 4 50
A5. Lecturas de material MD6 - 40
A6. Estudio individual MD6 - 18
A8. Tutorías individuales MD6, MD12 - 2
    40 horas 110 horas

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

Competencia Actividades formativas
CG7, CG8, CG13, CG14, CE15 A1. Clases expositivas/participativas
CG6, CG7, CG8, CG13, CG14, CB7, CE23 A2. Prácticas
CG7, CG14, GB7, CE15 A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos
CG15, CB7, CE15, CE23 A4. Elaboración de trabajos
CG6, CG7, CE15 A5. Lecturas de material
CG7, CG8, CG14, CE23 A6. Estudio individual
CG7, CB7 A8. Tutorías individuales

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado del aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 -Fichas de lectura SE2     10% Sí, recuperable entregando las fichas corregidas según indicaciones y recomendaciones de la profesora
R1 -Registro de la profesora de las intervenciones y la participación en clase. SE1, SE2 20% No
R2, R8, R9, R10 -Proyecto de intervención o análisis de un proyecto aplicando el principio de transversalidad   SE2, SE11 70% Sí, recuperable entregando el proyecto corregido según indicaciones y recomendaciones de la profesora

Subir

Contenidos

En esta asignatura se desarrollará una perspectiva no androcéntrica en la metodología de la intervención social en las fases relativas al diseño y ejecución de los programas, así como en la evaluación. Igualmente, se profundizará en los contenidos relativos a las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Dichos contenidos se abordarán en los siguientes apartados:

 

Subir

Temario

 

 

Bloque I: Políticas de Igualdad y transversalidad de género.

  • Tema 1: La igualdad entre mujeres y hombres: realidades y desafíos de futuro.
  • Tema 2: ¿Cómo introducir la transversalidad de género en las políticas públicas y en los diseños de intervención?
  • Tema 3: Las instituciones impulsoras de las políticas de igualdad en Navarra: competencias, recursos y líneas estratégicas de intervención.

 

Bloque II: La intervención social no androcéntrica.

  • Tema 4: La dimensión de género en la metodología de intervención social y la formulación de proyectos.
  • Tema 5: La evaluación como última fase de los proyectos: herramientas y modelos.

 

Bloque III: Programas de intervención con colectivos de mujeres en especial situación de riesgo o vulnerabilidad social.

  • Tema 6: Género, drogas y salud mental.
  • Tema 7: Nuevas masculinidades.
  • Tema 8: Modelos de intervención en sexualidad y afectividad.
  • Tema 9: La prostitución en Navarra; realidades y retos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica:

 

Astelarra, J. (2005): Veinte años de Políticas de Igualdad, Madrid: Ediciones Cátedra.

 

Bañon i Martinez, R. (2003): La evaluación de la acción y de las políticas públicas, Madrid: Díaz de Santos. 

 

Bustelo, M. (2004): La evaluación de las políticas de género en España, Madrid: Catarata.

 

Bustelo, M. y Lombardo, M. (eds.) (2007): Políticas de Igualdad en España y en Europa, Madrid: Cátedra.

 

Pazos, M. (2013): Desiguales por Ley: las políticas públicas contra la igualdad de género, Madrid: Catarata.

 

 

 

 

Bibliografía complementaria:

 

 

Bustelo, M., Alfarno, E. y Espinosa, J. (2014): ¿Monográfico: Políticas públicas en tiempos de crisis: un análisis desde la perspectiva de género¿, Investigaciones feministas, 5: 1-370.

 

Cobo, R., Guzmán, V. y Bonan, C. (2013): ¿Las políticas de género y el género en la política¿, en C. Díaz y S. Demá: Sociología del Género, Madrid: Tecnos.

 

Demá, S. (2000): A la igualdad por la desigualdad; la acción positiva como estrategia para combatir la discriminación de las mujeres, Oviedo: KRK Ediciones.

 

EnRed Consultores (2003): Manual de evaluación con enfoque de género para proyectos y programas de empleo, Vitoria: Emakunde. [Disponible en: http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/luz_varela/modulo_evaluacion_manual.pdf]

 

Esping-Andersen, G. (2009): The incomplete revolution: adapting welfare states to women¿s new roles, Londres: Polity Press.

 

Esping-Andersen, G. (2011): ¿Familia y revolución del papel de la mujer¿, en G. Esping-Andersen y B. Palier (eds.): Los tres grandes retos del Estado de bienestar, Barcelona: Ariel, pp. 19-51.

 

Faraldo Rivas, R (2005): Claves de la intervención social desde el enfoque de género, Castellón: Fundación Isonomia [Disponible en: http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/publicaciones/QQDCHD/volumen3/QQDCHD-volumen3-libro08.pdf ]

 

Lombardo, E. y León, M. (2014): ¿Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica¿, Investigaciones Feministas, 5:13-35.

 

Lombardo, E. (2013): Mainstreaming gender in the EU in times of crisis. Scholarly developments and policy challenges, Perspectives on Europe, 43 (1): 36-40.

 

Lombardo, E. y Forest, M. (2012): The Europeanization of Gender Equality Policies. A Discursive-sociological Approach. Basingstoke: Palgrave MacMillan.

 

López Méndez, I. (2007): El enfoque de género en la intervención social, Madrid: Cruz Roja [Disponible en: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/2006_3_IS/BIBLIOTECA/MANUAL%20DE%20G%C9NERO.PDF]

 

Rosilli, M. (coord.) (2001): Las políticas de género en la Unión Europea, Madrid: Narcea.

 

Unidad de Igualdad de Género (2011): Mecanismos y herramientas para la evaluación ex ante de un proyecto, para la evaluación in-itinere, así como la del impacto posterior del mismo, Sevilla: Junta de Andalucía.

Subir

Lugar de impartición

Departamnento de Trabajo Social (Edificio Las Encinas). Universidad Pública de Navarra.

Subir