Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 71997 Asignatura: Diagnóstico de las desigualdades de género
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesores
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Asignatura integrada dentro del denominado Módulo de género que se imparte en el segundo curso del Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos

 

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Descriptores

Teoría básica de género; Perspectiva de género; Diagnóstico social con perspectiva de género y áreas clásicas de desigualdades de género: familias, trabajo y empleo, salud, exclusión social, etc. 

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Competencias genéricas

G1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

 

G2 Asesorar de manera negociada en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

 

G7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

 

G8 Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

 

G13 Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.


G14 Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

 

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Competencias específicas

 

E1 Aplicar la perspectiva de género en las Ciencias sociales.

 

E2 Examinar las implicaciones del androcentrísmo en los paradigmas explicativos de la historia, la antropología social, la filosofía moral, la política, la economía y la construcción de las identidades.


E3 Aportar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios sobre la Igualdad de Oportunidades. Reflexionar sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres.


E4 Desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.


E5 Analizar la desigualdad de género en los distintos ámbitos sociales: Demografía, Familia, Educación, Trabajo, Salud, Participación Social y Política.

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Resultados aprendizaje

 

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumentos de evaluación
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología adecuada Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género y las desigualdades asociadas a éste y, la perspectiva de género Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Sesiones de recapitulación en las que se trabajan los contenidos básicos de la asignatura generándose debates y espacios de reflexión conjunta en los que el alumnado participa de forma activa Intervención y participación en el aula   Elaboración de un diagóstico con perspectiva de género en alguno de los ámbitos en los que las desigualdades de género tienen lugar (Familias, trabajo y empleo, salud, exclusión social¿)   Video en formato digital relativo a los contenidos básicos de la asignatura y al proceso técnico de desarrollo del diagnóstico anteriormente recogido
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas Estudio en profundidad a través de investigaciones, proyectos, metodologías.. de las desigualdades de género en ámbitos específicos como son las familias, el trabajo y el empleo, la salud, la exclusión social.. Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Elaboración de fichas relativas a las diferentes sesiones   Sesiones de recapitulación en las que se trabajan las diferentes corrientes teóricas respecto a los contenidos básicos de la asignatura en dos ámbitos claves: desigualdades de género e investigación social Elaboración de un diagóstico con perspectiva de género en alguno de los ámbitos en los que las desigualdades de género tienen lugar (Familias, trabajo y empleo, salud, exclusión social¿)   Fichas de lectura
Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento Estudio, análisis y debate sobre la teoría de género, los ámbitos claves en los que de forma prioritaria tienen lugar las desigualdades de género (Familias, trabajo y empleo, salud, exclusión social¿) y la investigación social asociada a los diagnósticos con perspectiva de género Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Elaboración de fichas relativas a las diferentes sesiones   Sesiones de recapitulación en las que se trabajan las diferentes corrientes teóricas respecto a los contenidos básicos de la asignatura en dos ámbitos claves: desigualdades de género e investigación social Elaboración de un diagóstico con perspectiva de género en alguno de los ámbitos en los que las desigualdades de género tienen lugar (Familias, trabajo y empleo, salud, exclusión social¿)   Fichas de lectura   Video en formato digital reflexivo relativo a los contenidos básicos de la asignatura y al proceso técnico de desarrollo del diagnóstico anteriormente recogido
Realizar un proyecto de diagnóstico riguroso relativo a ámbitos de las desigualdades de género Teoría básica de género Desigualdades de género Investigación social: diagnósticos sociales con perspectiva de género Sesiones de recapitulación y seguimiento de trabajos   Tutorías en las que se llevan a cabo propuestas de mejora de los diagnósticos en proceso de elaboración Elaboración de dicho diagnóstico   Participación en tutorías

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas 10  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10  
A-4 Elaboración de trabajo   38
A-5 Lectura de material   28
A-6 Estudio individual   20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación   12
A-8 Tutorías individuales   12
Total 40 110

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Relación actividades formativas-competencias

Actividad formativa Competencia
A-1, A-3, A-4, A-5, A-6 G1
A-1, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8 G2
A-1, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8 G7
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8 G8
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 G13
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8 G14
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 E1
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 E2
A-1, A-4, A-5, A-6 E3
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 E4
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 E5

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología adecuada Asistencia a las sesiones presenciales e intervenciones y aportaciones  10%  No
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas   Fichas de reelaboración de las lecturas   Elaboración de un Diagnóstico con perspectiva de género en alguno de los ámbitos en los que mayor incidencia tienen las desigualdades de género 10%   Si
Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento   Fichas de reelaboración de las lecturas   Elaboración del diagnóstico social con perspectiva de género   Recapitulaciones grupales y sintetizadoras de lo aprendido   Realización de un video con una reflexión personal sobre los contenidos vistos en el aula y el proceso vivenciado 30%   Si a todo, a excepción de las recapitulaciones que no son recuperables
 Realizar un proyecto de diagnóstico riguroso relativo a ámbitos de las desigualdades de género Elaboración del diagnóstico social con perspectiva de género 50%  Si

 

 

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Contenidos

 

Los contenidos del programa abordarán diferentes apartados, pricipalmente los siguientes:

 

1. Aprehensión de la teoría de género: conocer e incorporar elementos conceptuales y metodológicos y aplicación de dicha teoría de género a la investigación social en general y al análisis de las desigualdades de género y su manifestación en diferentes ámbitos, en particular. Se trabajará y elaborarán  indicadores que expliquen las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y se ahondará en las consecuencias que ésto tiene para unas y otros.

 

2. Conocimiento y puesta en práctica de la perspectiva de género, a través de la cual se consigue no sólo desvelar y desactivar el androcentrimo en el abordaje de los diagnósticos sociales, sino incorporar un nuevo paradigma en la investigación social. Para ello se parte de examinar las implicaciones del androcéntrismo en las investigaciones precedentes (Revisión de conceptos, hipótesis e instrumentos de análisis social); se da a conocer las desigualdades de género en ámbitos claves (familias, trabajo y empleo, salud, participación social, exclusión social...) y se propone el trabajo con un enfoque que desarrolle un punto de vista de género, teniendo en cuenta  todas las fases de los diagnósticos sociales.

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Temario

 

Siguiendo estos objetivos la signatura  tendrá los siguientes contenidos :

 

 

 

Bloque I: Género e Investigación Social

 

-        Perspectiva de género en la investigación social

 

-    Errores más habituales y propuestas de aplicación teorico-práctica

 

 

 

 

 

 

Bloque II : Ámbitos claves para el estudio de las desigualdades de género en los diagnósticos sociales

 

-         Poder y democracia: Participación social, política y sindical de las mujeres

 

-        Familia

 

-        Trabajos , tiempos y género

 

-        Salud 

 

-        Exclusión social  

 

 

 

Bloque III: Puesta en práctica de la Perspectiva de género en los diagnósticos sociales

 

-        Proyecto de diagnóstico: fases y contenidos básicos del mismo

 

-        Construcción de Indicadores 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

Butler, Judith. (2001): ¿El género en disputa . El feminismo y la subversión de la identidad¿. México, Paidós

 

Cobo, Rosa (2008): "Repensando la democracia: Mujeres y ciudadanía". En Rosa Cobo (ED.) Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Libros de la Catarata

 

De Beauvoir, Simone (1975): ¿El segundo sexo¿, Siglo XXI, Madrid

 

Del Valle, Teresa (2002): ¿Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género¿ . Madrid, Narcea

 

Esteban, Mari Luz (2006): "El estudio de la salud y el género. Las ventajas de un Enfoque antropológico y feminista". Salud Colectiva, Buenos Aires, 2 (1): 9-20, Enero ¿ Abril

 

Fernandez, Blanca (2005):  ¿Situación social, de las mujeres en Navarra. 2003. Evolución y tendencias de cambio. Navarra¿. Instituto Navarra de la Mujer (INAM)

 

Fernandez, Blanca (1998): ¿Un punto de vista de género en la metodología del trabajo social¿. En Mujeres, ecología y paz. Universitat Jaume I. Fondo Social Europeo.

 

Gonzalez, M Jose y Jurado-Guerrero, Teresa (2009) ¿Cuando se implican los hombres en las tareas domesticas? Un analisis de la Encuesta de empleo del tiempo¿. Panorama social, Segundo semstre, pp. 65-81

 

Izquierdo, Maria Jesus (1998): ¿El malestar de la desigualdad¿. Madrid, Cátedra

 

Torns, Teresa; Moreno, Sara (XXXXX) ¿La conciliación de las jóvenes trabajadoras: nuevos discursos, viejos  problemas¿.  Revista de estudios de juventud, diciembre 08 | nº 83 Documentos 5

 

Torns Teresa (2008): ¿El trabajo y el cuidado: cuestiones teorico-metodologicas desde la perspectiva de genero¿. EMPIRIA.Revista de Metodología deCiencias Sociales. N.o 15, enero-junio, pp. 53-73.

ISSN: 1139-5737

 

 

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Lugar de impartición

Upna, Departamento de Trabajo social , aula a asignar 

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