Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71997 Asignatura: Diagnóstico de las desigualdades de género
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Asignatura integrada dentro del denominado Módulo de género que se imparte en el segundo curso del Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos

 

Subir

Descriptores

Teoría básica de género; Perspectiva de género; Diagnóstico social con perspectiva de género y áreas clásicas de desigualdades de género: familias, trabajo y empleo, salud, exclusión social, etc. 

Subir

Competencias genéricas

 

 

CG13 - Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales. CG14 - Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician. CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades  

 

 

 

Subir

Competencias específicas

 

CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas

CE4 - Capacidad para analizar y evaluar intervenciones psicosocioculturales efectuadas con grupos y equipos de trabajo

CE6 - Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado

Subir

Resultados aprendizaje

 

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología apropiada   Elementos conceptuales y marcos teóricos sobre la teoría clásica de género Exposición de principales contenidos teóricos Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales   Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas.     Revisión bibliográfica de artículos, libros, recursos webs que se necesitan para la elaboración de un diagnóstico con perspectiva de género en la temática elegida   Presentación de los recursos bibliotecarios en la UPNA y acompañamiento en el proceso de búsqueda Trabajos/Ensayos individuales: bibliografía utilizada en el diagnóstico de las desigualdades de género  
Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento.   Análisis de las teorías, enfoques y debates abiertos sobre las desigualdades de género (fenómenos complejos)   Exposición de principales contenidos teóricos Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías Trabajo personal tutorizado Trabajo conjunto tutorizado   Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres Trabajos/Ensayos individuales: fichas lecturas obligatorias y video en el que se reflexiona de los contenidos teóricos básicos de las sesiones y del propio proceso de realización del diagnóstico Diseño de un proyecto de investigación: elaboración individual o grupal de un diagnóstico con perspectiva de género  
Realizar un proyecto de diagnóstico riguroso relativo a ámbitos de las desigualdades de género.   Implementar de manera práctica los contenidos teóricos de género y la metodología en la que se aplica la perspectiva de género en la investigación social diagnóstica Trabajo personal o conjunto tutorizado   Diseño de un proyecto de investigación: elaboración individual o grupal de un diagnóstico con perspectiva de género  

Subir

Metodología

 

Metodología - Actividad

Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas 20  
A-2 Prácticas 12  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 8  
A-4 Elaboración de trabajos   40
A-5 Lecturas de material   16
A-6 Estudio individual/grupal   54
A-7 Exámenes    
A-8 Tutorías individuales    
Total 40 110

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

Competencia Actividad formativa
G13, G14, CB6, CB7, CB9, CE15, 1E4, CE6 Clases expositivas / participativas
G13, G14, CE15, 1E4, CE6 Prácticas  
G13, G14, CE15, 1E4 Debates, puestas en común, tutoría grupos  
G13, G14, CB6, CB7, CB9, CE15, 1E4, CE6 Elaboración de trabajos  
G13, G14, CE15 Lecturas de material
G13, G14, CB6, CB7, CB9, CE15, 1E4, CE6 Estudio individual
G13, G14, CB6, CB7, CB9, CE15, 1E4, CE6 Tutorías individuales

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología apropiada Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres   10%   NO
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas. Trabajos/Ensayos individuales: bibliografía utilizada en el diagnóstico de las desigualdades de género  5%       Sí      
Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento.   Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres Trabajos/Ensayos individuales: fichas lecturas obligatorias y video en el que se reflexiona de los contenidos teóricos básicos de las sesiones y del propio proceso de realización del diagnóstico Diseño de un proyecto de investigación: elaboración individual o grupal de un diagnóstico con perspectiva de género       30% Video 10% Fichas       SI
Realizar un proyecto de diagnóstico riguroso relativo a ámbitos de las desigualdades de género.   Diseño de un proyecto de investigación: elaboración individual o grupal de un diagnóstico con perspectiva de género     45%   SI

Subir

Contenidos

 

Los contenidos del programa abordarán diferentes apartados, pricipalmente los siguientes:

 

1. Aprehensión de la teoría de género: conocer e incorporar elementos conceptuales y metodológicos y aplicación de dicha teoría de género a la investigación social en general y al análisis de las desigualdades de género y su manifestación en diferentes ámbitos, en particular. Se trabajará y elaborarán  indicadores que expliquen las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y se ahondará en las consecuencias que ésto tiene para unas y otros.

 

2. Conocimiento y puesta en práctica de la perspectiva de género, a través de la cual se consigue no sólo desvelar y desactivar el androcentrimo en el abordaje de los diagnósticos sociales, sino incorporar un nuevo paradigma en la investigación social. Para ello se parte de examinar las implicaciones del androcéntrismo en las investigaciones precedentes (Revisión de conceptos, hipótesis e instrumentos de análisis social); se da a conocer las desigualdades de género en ámbitos claves (familias, trabajo y empleo, salud, participación social, exclusión social...) y se propone el trabajo con un enfoque que desarrolle un punto de vista de género, teniendo en cuenta  todas las fases de los diagnósticos sociales.

Subir

Temario

 

Siguiendo estos objetivos la signatura  tendrá los siguientes contenidos :

 

 

 

Bloque I: Género e Investigación Social

 

-        Perspectiva de género en la investigación social

 

-    Errores más habituales y propuestas de aplicación teorico-práctica

 

 

 

 

 

 

Bloque II : Ámbitos claves para el estudio de las desigualdades de género en los diagnósticos sociales

 

-         Poder y democracia: Participación social, política y sindical de las mujeres

 

-        Familia

 

-        Trabajos , tiempos y género

 

-        Salud 

 

-        Exclusión social  

 

 

 

Bloque III: Puesta en práctica de la Perspectiva de género en los diagnósticos sociales

 

-        Proyecto de diagnóstico: fases y contenidos básicos del mismo

 

-        Construcción de Indicadores 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

Butler, Judith. (2001): ¿El género en disputa . El feminismo y la subversión de la identidad¿. México, Paidós

 

Cobo, Rosa (2008): "Repensando la democracia: Mujeres y ciudadanía". En Rosa Cobo (ED.) Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Libros de la Catarata

 

De Beauvoir, Simone (1975): ¿El segundo sexo¿, Siglo XXI, Madrid

 

Del Valle, Teresa (2002): ¿Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género¿ . Madrid, Narcea

 

Esteban, Mari Luz (2006): "El estudio de la salud y el género. Las ventajas de un Enfoque antropológico y feminista". Salud Colectiva, Buenos Aires, 2 (1): 9-20, Enero ¿ Abril

 

Fernandez, Blanca (2005):  ¿Situación social, de las mujeres en Navarra. 2003. Evolución y tendencias de cambio. Navarra¿. Instituto Navarra de la Mujer (INAM)

 

Fernandez, Blanca (1998): ¿Un punto de vista de género en la metodología del trabajo social¿. En Mujeres, ecología y paz. Universitat Jaume I. Fondo Social Europeo.

 

Gonzalez, M Jose y Jurado-Guerrero, Teresa (2009) ¿Cuando se implican los hombres en las tareas domesticas? Un analisis de la Encuesta de empleo del tiempo¿. Panorama social, Segundo semstre, pp. 65-81

 

Izquierdo, Maria Jesus (1998): ¿El malestar de la desigualdad¿. Madrid, Cátedra

 

Torns, Teresa; Moreno, Sara (XXXXX) ¿La conciliación de las jóvenes trabajadoras: nuevos discursos, viejos  problemas¿.  Revista de estudios de juventud, diciembre 08 | nº 83 Documentos 5

 

Torns Teresa (2008): ¿El trabajo y el cuidado: cuestiones teorico-metodologicas desde la perspectiva de genero¿. EMPIRIA.Revista de Metodología deCiencias Sociales. N.o 15, enero-junio, pp. 53-73.

ISSN: 1139-5737

 

 

Subir

Lugar de impartición

Upna, Departamento de Trabajo social , aula a asignar 

Subir