Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Código: 71995 Asignatura: Políticas sociales en transformación
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
PEREZ ERANSUS, MARIA BEGOÑA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura pertenece al módulo de las asignaturas obligatorias de master por considerarse que sus contenidos son básicos para el aprendizaje de las competencias del master.

Entre los objetivos de especialización que persigue el master en bienestar social se encuentra la necesidad de profundizar en los recientes procesos de transformación de las políticas sociales tales como los procesos de reestructuración de los mecanismos de bienestar, los debates y los retos planteados por los nuevos riesgos sociales como la exclusión, el envejecimiento o las migraciones. Por ello esta asignatura es de carácter obligatorio y es cursada por todos los estudiantes del master.

 

Subir

Descriptores

Políticas sociales, bienestar, intervención social

 

 

Subir

Competencias genéricas

1G Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

2G Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

3G Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social. 

4G Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

5G Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

6GLiderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.

7G Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

8G Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

9G Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

10G            Coordinar y dirigir integralmente equipos multiprofesionales.

11G            Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social.

12G            Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

13G Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

14G            Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que  los propician.

15G            Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

16G            Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

17G            Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

Subir

Competencias específicas

-E Capacidad para reflexionar en torno a la relación existente la intervención social y la política social.

2-E Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar.

3-E Capacidad para reflexionar sobre el futro del Estado de bienestar en Europa en función de las tendencias de transformación actual y de las diferentes propuestas ideológicas. Analizar las consecuencias de las distintas propuestas para el desempeño de la profesión con el trabajo social.

4-E Saber analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: empleo, educación, pensiones, vivienda, salud y servicios sociales. Ser capaz de observar las consecuencias específicas de estas transformaciones en la intervención social.

5-E Conocer los huecos existentes en su protección y tratar de intervenir de manera eficaz a resolver las situaciones de vulnerabilidad de las personas más débiles.

6-E Capacidad para observar las consecuencias específicas para la intervención social.

7-E El análisis de la política social contribuye a mejorar la capacidad de planificación, revisión y evaluación de la práctica profesional, situándola en un contexto complejo y dinámico.1

Subir

Resultados aprendizaje

R1 los estudiantes podrán manejar las herramientas cognitivas y analíticas precisas tanto para entender el contexto actual en el que se desarrolla la intervención profesional como para colaborar en la evaluación, análisis y diseño de las políticas sociales.

R2 El contexto actual de crisis económica mundial con especial incidencia en nuestro país está intensificando algunos de los procesos de transformación de las políticas sociales ya iniciados en las últimas décadas. Los/as estudiantes identificarán la eficacia de las políticas sociales como amortiguadores de los cambios en el modelo económico y sabrán realizar el análisis de las transformaciones de las políticas sociales que hacen de nuestro objeto de estudio un objeto dinámico.

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Presencialidad
A-1 Clases expositivas/participativas 20  100
A-2 Prácticas 22  100
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10  100
A-4 Elaboración de trabajo 25  0
A-5 Lecturas de material 30 0
A-6 Estudio individual 26   0
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación  8  100
A-8 Tutorías individuales  4 0

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

Metodología - Actividad Competencias
A-1 Clases expositivas/participativas 1E, 2E, 3E, 4E, 5E, 6E, 7E, 7G, 12G
A-2 Prácticas 1E, 4E, 5E, 6E, 7E, 7G, 12G
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 1E, 4E, 5E, 6E, 7E, 7G, 12G
A-4 Elaboración de trabajo 1E, 4E, 5E, 6E, 7E, 7G, 12G
A-5 Lecturas de material 2E, 3E, 4E, 5E, 7G, 12G
A-6 Estudio individual 1E, 2E, 3E, 4E, 5E, 6E, 7E, 7G, 12G
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación  1E, 2E, 3E, 4E, 5E, 6E, 7E, 7G, 12G
A-8 Tutorías individuales  1E, 2E, 3E, 4E, 5E, 6E, 7E, 7G, 12G

Subir

Idiomas

catellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  R1 R2 Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres  10  no
  R1 R2 Trabajos/Ensayos individuales  30  si
  R1 R2 Trabajos/Ensayos en grupo  10  no
  R1 R2 Exposición en clase y coordinación del debate generado  10  no
  R1 R2 Entrevista individual de evaluación  40   si



Subir

Contenidos

Los objetivos de esta asignatura son

a) Analizar el impacto de la crisis y el conjunto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar.

b)    Reflexionar sobre el futro del Estado de bienestar en Europa en función de las tendencias de transformación actual y de las diferentes propuestas ideológicas. Analizar las consecuencias de las distintas propuestas para el desempeño de la profesión con el trabajo social.

c)     Analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: pensiones, empleo, educación, salud, vivienda y servicios sociales.

d)    Entendidas las distintas áreas de la política social como ámbitos de trabajo de los profesionales del trabajo social, es preciso observar las consecuencias específicas para su intervención.

Subir

Temario

Tema 1 Introducción: herramientas de análisis de las políticas sociales

Concepto, política social. Tipos, Técnicas, financiación. Herramienta comparada. Las políticas sociales fruto de la lucha de intereses de actores políticos. ¿Estado de bienestar¿, "Welfare Mix". Procesos de transformación de las políticas sociales

Tema 2. La crisis económica y dualización del mercado de trabajo

Tema 3. Problemas y retos del sistema sanitario. Políticas de ajuste

Tema 4. Vivienda, sector económico vs política social

Tema 5. Problemas y retos del sistema educativo. Políticas de ajuste

Tema 6. Envejecimiento de la población: el futuro de las pensiones.

Tema 7. El sistema de servicios sociales el desarrollo incompleto y los riesgos actuales

Tema 8. El reto de la dependencia.

Tema 9. Nuevos paradigmas y futuro de las políticas sociales, consecuencias para la intervención

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Se facilitarán lecturas en relación con cada tema de una selección de lecturas

Subir

Lugar de impartición

Departamento de trabajo social o aulario Campus Arrosadía.

Subir