Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71993 Asignatura: Dilemas éticos de la intervención y de la toma de decisiones
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo obligatorio

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Descriptores

Conflictos éticos, dilemas éticos, intervención social, trabajo social, principios éticos, teorías éticas

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Competencias genéricas

CG-1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos  entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
CG-2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG-3 Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias, comunidades con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
CG-5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG-12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG-15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG-16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

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Competencias específicas

CE8- Saber aplicar las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional a la resolución concreta de dilemas éticos en contextos interprofesionales.

CE9- Desarrollar la perspectiva crítica necesaria para mejorar la calidad ética de las instituciones sociales.

CE16- Desarrollar habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje.

 








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Resultados aprendizaje

-Saber analizar desde una perspectiva crítica las problemáticas de los usuarios en los diversos contextos de la intervención social.
 
-Ser capaz de resolver casos concretos desde la integración de aspectos teóricos a la intervención social.
 
-Ser conscientes de la necesidad y utilidad de la ética en la intervención social.
 
-Que el profesional cuente con herramientas para argumentar y plantear diversas opciones desde una perspectiva interdisciplinar.
 
-Detectar y saber resolver los diferentes tipos de dilemas éticos en relación con los usuarios, con la institución, con otros profesionales.
 
-Ser conscientes de que la calidad ética es un elemento fundamental para lograr una mayor calidad de la intervención profesional.

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES METODOLOGÍA DOCENTE
A-1 Clases expositivas/participativas 20   MD1-Exposición de principales contenidos teóricos
A-2 Prácticas 10   MD5-Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales MD6-Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías
A-3 Debates, puestas en común, tutorías en grupos 4   MD5-Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales MD6-Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías
A-4 Elaboración de trabajos 4 50 MD12-Trabajo personal tutorizado
A-5 Lecturas de material   40 MD12-Trabajo personal tutorizado
A-6 Estudio individual   18 MD12-Trabajo personal tutorizado
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2   MD6-Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías
A8-Tutorías individuales   2 MD12-Trabajo personal tutorizado
       
TOTAL HORAS 40 110  

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Relación actividades formativas-competencias

A.1 Clases expositivas/participativas, A.2 Prácticas G1,G2,G3,G12,CE8,CE9
A.4 Elaboración de trabajos G1,G2,G3,G12,G15,CE8,CE9
A.5 Lecturas de material, A6 Estudio individual G1,G2,G3,G12,G15,CE16
A.3 Debates, puestas en común G1,G2,G3,G5,G12,G16,CE16
A.6 Estudio individual G1,G2, G3,G12,G15,G16,CE8
A.7 Pruebas de evaluación, A. 8 Tutorías individuales G1,G2, G3,G12,G16,CE16

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Idiomas

Castellano. Algunas lecturas son en inglés.

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
-Ser conscientes de la necesidad y utilidad de la ética en la intervención social.   -Detectar y saber resolver los diferentes tipos de dilemas éticos en relación con los usuarios, con la institución, con otros profesionales. -Ser conscientes de que la calidad ética es un elemento fundamental para lograr una mayor calidad de la intervención profesional   1.Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres. 20 No
-Ser capaz de resolver casos concretos desde la integración de aspectos teóricos a la intervención social. -Que el profesional cuente con herramientas para argumentar y plantear diversas opciones desde una perspectiva interdisciplinar.  5. Resolución de casos prácticos por escrito. 7. Exposición en clase y coordinación del debate generado. 60 si
Saber analizar desde una perspectiva crítica las problemáticas de los usuarios en los diversos contextos de la intervención social. 2. Trabajos o ensayos individuales. 20 si

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Contenidos

 

Se trata de una asignatura teórico-práctica que pretende, a partir del conocimiento de las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional, desarrollar más concretamente la dimensión pragmática, es decir, la resolución de dilemas éticos concretos que surgen en diversas situaciones de intervención social. A partir del conocimiento básico de la ética profesional adquirida en los estudios de Grado, esta asignatura supone un grado de especialización y concreción en el conocimiento y aplicación de diversas metodologías a la resolución de dilemas éticos.

 

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Temario

 

  1. Por qué es necesaria la ética en la intervención social.
  2. Teorías éticas, valores, principios y normas éticas en la intervención. Límites de los principios éticos: autonomía, confidencialidad, bienestar, justicia..
  3. Análisis comparativo, alcance y limitaciones de algunos códigos deontológicos. Códigos de práctica profesional e interprofesional.
  4. Responsabilidad profesional, social y pública de los/las profesionales de la intervención social.
  5. Problemas y dilemas éticos en la intervención social. Métodos de resolución de casos prácticos. Comités de ética y toma de decisiones en ética de la intervención social. Aplicación a casos concretos.
  6. Ética y legislación. Los/las trabajadores/as sociales ante la ley: Dilemas éticos y dilemas jurídicos.
  7. La auditoría ética: un instrumento apropiado para mejorar la calidad ética de las instituciones. Los nuevos retos éticos de las instituciones sociales.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Banks, S. (1997) ¿Los deberes de los trabajadores sociales: políticas, procedimientos y nuevas formas de gestión¿, en Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 135-160.

Banks, S. (1997) ¿Los derechos de los usuarios: los códigos de práctica y el nuevo consumismo¿, en Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 109-133.

-Úriz M. J. (2004) ¿Modelos de resolución de dilemas éticos en Trabajo Social¿, RTS, Revista de Trabajo Social, nº 175, Septiembre, pp. 6-27.

 

Bibliografía complementaria:

-Banks, S. (1997) ¿Valores del Trabajo social¿, en Ética y valores del Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 39-60.

-Beauchamp, T. L. & Childress, J. F. (1999) ¿Tipos de teorías éticas¿, en Principios de ética biomédica, Barcelona: Masson, pp. 44-105.

-Federación Internacional de Trabajadores Sociales (F.I.T.S.) (1994) ¿La ética del Trabajo Social. Principios y Criterios¿, Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Colombo, Sri Lanka, 6-8 de julio.

-Fernández, J. L. (1996) ¿El profesional y las organizaciones: algunos problemas éticos¿, en Bermejo, F. J. (1996) Ética y Trabajo Social, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 105-131 y pp. 139-154.

-Harrington, D. & Dolgoff, R. (2008) ¿Hierarchies of ethical principles for ethical decision making in social work¿, Ethics and Social Welfare, 2 (2): 183-196.

-Linzer, N. (1999) Resolving Ethical Dilemmas in Social Work Practice, Boston: Allyn & Bacon.

-Molina, M. V. y Castillo, A. (1996) ¿Algunos problemas éticos de la práctica profesional del Trabajo Social. 7.1 Principios de la Bioética y su relación con el Trabajo Social¿, en Bermejo, F. J. (coord.) Ética y Trabajo Social, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 181-188.

-National Association of Social Workers (N.A.S.W.) Código de ética de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales Estadounidenses.

-Salcedo Megales, D. (1998) Autonomía y bienestar. La ética del Trabajo Social, Granada: Comares.

-Salcedo Megales, D. (comp.) (1999) Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea.

-Salcedo, D. (1999) ¿Introducción¿, en Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea, pp. 15-41.

-Úriz, M. (2004) ¿La confidencialidad en la intervención social desde el Trabajo Social¿, en Sánchez, A., Zambrano, A. y Palacín, M. Psicología comunitaria europea: comunidad, poder, ética y valores, Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 188-206.

 

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Lugar de impartición

 

 

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-intervencion-social-con-individuos-familias-y-grupo

 

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