Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71992 Asignatura: Intervención socioeducativa
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
IDARETA GOLDARACENA, FRANCISCO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La asignatura se enmarca dentro del módulo obligatorio del Máster.

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Descriptores

Educación social, intervención socioeducativa

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Competencias genéricas

CG1 - Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones
sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de
salud y bienestar social.
CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a
nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG7 - Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de
bienestar.
CG13 - Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la
metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
CG14 - Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los
contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

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Competencias específicas

CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de
investigación social desde una perspectiva multiestratégica
CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de
bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar
CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas
CE10 - Capacidad para extraer los conceptos básicos aplicables a la intervención educativa y que han sido planteados por las
principales corriente pedagógicas que han fundamentado la intervención profesional en las acciones socioeducativas

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Resultados aprendizaje

Analizar desde una perspectiva crítica situaciones concretas de intervención socioeducativa y hacer un diagnóstico teniendo en cuenta los condicionantes con-
ceptuales, las implicaciones personales, laborales y profesionales y finalmente diseñar una propuesta de intervención.
·
Saber intervenir ante situaciones socioeducativas atendiendo a los principales aspectos metodológicos que ellas concurren.
·
Saber integrar en su práctica los principales elementos teóricos surgidos de la evolución histórica y conceptual que la intervención socioeducativa ha suscitado,
especialmente en su configuración como corriente profesional.
·
Comprender las especificidades que el rol de educador/a plantea en las intervenciones socioeducativas.
·
Incorporar en su práctica profesional la conciencia sobre la necesidad detectar y valorar las implicaciones, personales, laborales y profesionales que toda inter-
vención socioeducativa suscita.
·
Abordar de modo integrador las diferentes facetas de una intervención socioeducativa, especialmente en su vertiente de interacción personal.
·
Asumir la complementariedad de los roles y funciones que se ponen en juego en las instituciones socioeducativas.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 26
 24
A-2 Prácticas
 10
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
  4
 20
A-4 Elaboración de trabajo
 
 20
A-5 Lecturas de material
 
 26
A-6 Estudio individual
 
 20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 40
 110

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Relación actividades formativas-competencias

 

 

 

Metodología - Actividad Competencias
A-1 Clases expositivas/participativas CG2, CG3, CG7, CG13, CG14  
A-2 Prácticas CG1, CG3, CG5, CG7, CG13, CG14, CB6, CB7, CB8, CB9, CE11, CE 13, CE 15, CE 10    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos CG1, CG2, CG3, CG5, CG7, CG13, CG14, CB6, CB7, CB8, CB9, CE11, CE 13, CE 15, CE 10  
A-4 Elaboración de trabajo CG13, CG14, CB6, CB7, CB8, CB9, CE 13, CE 15, CE 10    
A-5 Lecturas de material CB6, CB7, CB8, CB9, CE11, CE 13, CE 15, CE 10  
A-6 Estudio individual CE 13, CE 10, CE 15  
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación CB6, CB7, CB8, CB9, CE11, CE 13, CE 15, CE 10  
A-8 Tutorías individuales CB6, CB7, CB8, CB9, CE11, CE 13, CE 15, CE 10  

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

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Idiomas

Castellano

 

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Evaluación

 

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 -Identifica y relaciona conceptos vinculados con la ética y la deontología en la intervención socioeducativa  1. Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres 20  NO
 -Conoce, aplica y gestiona adecuadamente las diferentes metodologías de resolución de dilemas éticos  existentes en la intervención socioeducativa  6. Redacción de un diagnóstico y propuesta de trabajo de una intervención socioeducativa 50  NO
 -Comprende y aplica valores, teorías, principios éticos a casos concretos en el ámbito socioeducativo  7. Exposición en clase y coordinación del debate generado 30 SI

 

 

 

 

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Contenidos

-          Evolución histórica de la Educación Social en Europa y en nuestro país como corriente profesional y su configuración académica.

-          Principales corrientes pedagógicas que han fundamentado la intervención profesional de una corriente como la Educación Social y elementos fundamentales que se aplican en la intervención socioeducativa

-          Propuesta metodológica integradora de las vertientes del saber, saber hacer y saber ser para situarse en la interacción socioeducativa de una relación de ayuda.

-          Los ámbitos de la intervención social y especificidades de la intervención socioeducativa dentro de ellos.

-     El rol profesional de la figura del educador/a y su relación con otras figuras profesionales.

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Temario

 

La educación como sistema de bienestar social: un enfoque psicosocial. La

contribución interactiva de las Ciencias Humano-Sociales. Descripción de

la realidad socioeducativa. Análisis empírico psicosocial. Hacia unas

pautas de intervención psico-socio-educativa. Algunos conceptos y

técnicas estadísticas básicas para los técnicos sociales.

 

 

Concepto y evolución histórica de la intervención psicosocioeducativa.

 

-           Principales enfoques ante las problemáticas sociales (represivo, asistencial, clínico, educativo)

-           La educación como respuesta a las problemáticas sociales.

       -      Concepto de educación especializada, animación sociocultural, educación social,     trabajo social

-           Conceptualización de la intervención social (marco de la vida, marco disfunciones del sistema)

 

Características de la relación de ayuda, desde la perspectiva psicosocioeducativa

 

-           La relación interpersonal.- relación cualificada

-           La calle y la vida cotidiana. Las mal llamadas tareas asistenciales.

-           Principios de intervención (fe en el otro, en el grupo y en la comunidad)

-           Principios de legitimidad (individuo sujeto de derechos, responsabilidad pública y social, discriminación positiva)

-           Aspectos deontológicos como instrumento para desvelar el carácter del rol profesional de la intervención.

 

Características de la figura profesional ante la relación de ayuda

 -           Saber, saber hacer, saber ser

-           Competencia comunicativa

-           Cualificación para el trabajo en equipo y en red

-           El rol profesional ante los encargos manifiestos y ocultos (agendas).

 

El entorno laboral y profesional como marco de la intervención.

 

-           Marco de gestión de las entidades de servicios sociales y culturales

-           Principales conceptos profesionales: salario, estilos de dirección, carrera profesional, etc.

-           Implicaciones respecto al rol profesional.

 

La figura del educador social

 

-           Configuración histórica de la figura del educador social.

-           Definición y situación actual de la figura del educador social

-           El educador social y otras figuras concurrentes: ciclos, trabajo social, magisterio, terapeuta ocupacional, etc.

Principales marcos conceptuales respecto a la intervención psicosocioeducativos

-           Enfoque sistémico

-           Rogers

-           Freire

-           Modelo de competencia

-           Pedagogía de la vida cotidiana

-           El mundo de la vida versus el mundo del sistema

 

Caracterización de la intervención en algunos ámbitos:

 

-           El marco escolar

-           El ámbito sociosanitario

-           Exclusión social

-           Infancia-Juventud

-           Mujer

-           Tercera Edad. Personas mayores

-           Minorías étnicas, inmigración,

-           Otros

 

El pensamiento positivo como marco referencial.

-           Reflexión final sobre el carácter de la intervención y el pensamiento positivo como una de sus referencias.

 

Análisis de diseños de intervención socioeducativa.

-           Sesiones prácticas de análisis de los diseños planteados por algunas de las personas del curso.

 

Conclusiones finales y evaluación del curso.

 

-           Conclusiones sobre el papel de la intervención psicosocioeducativa en el marco de las diferentes profesiones de ayuda y ante los nuevos retos de la sociedad. Hipótesis de un núcleo formativo básico común a todas las profesiones de ayuda.

-           Evaluación del curso.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

- ANDER-EGG, E., FOLLARI, R. (1993): Trabajo social e interdisciplinariedad, Edit. Humánitas, Buenos Aires, nº 8.

- BIANCHI, E., (1993): El servicio social como proceso de ayuda, Paidos, Barcelona.

- BOUTIN, G. y DURNING, P. (1997): Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea.

- COLOM, A.J. (1992): Modelos de Intervención Socioeducativa. Madrid: Narcea

- COSTA M y LOPEZ E. (1991) Manual para el educador. Ministerio Asuntos Sociales centro publicaciones.  Madrid

- ERIKSON E. (1985): Hombre en crisis y relación de ayuda. Ed. Teléfono de la esperanza. Getafe.

- ESCARBAJAL, A. (1995): ¿Intervención Socioeducativa en comunidades locales¿. Revista interuniversitaria de Pedagogía Social (Murcia), 11. Valencia: Nau Llibres.

- FEAPES (1998) I CONGRESO ESTATAL DEL EDUCADOR SOCIAL. Ed. Grimber. Sant Joan Despí.

- FROUFE, S. y SÁNCHEZ, Mª. A. (1994): Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca: Amarú.

- GERAU DE ARELLANO F. (1985) La vida pedagógica . Ed. Rosello Impressions. Barcelona

- GERAU DE ARELLANO F. (1987) El educador de calle. Ed. Rosello Impressions. Barcelona

- HERNÁNDEZ ARISTU, J. (1984): Roles de identificación en el Trabajo Social (infancia juventud) Revista Servicios Sociales: Hacia una nueva edición de los Servicios Sociales. Excelentísima Diputación de Valencia. Valencia.

- HERNÁNDEZ ARISTU, J. (1991): Acción comunicativa e intervención social. Trabajo social, educación social, supervisión, Popular, Madrid.

- HERNÁNDEZ Y BARRERA, J. La importancia de la supervisión en la formación de los trabajadores sociales: los principales actores implicados  Revista nº 68 de Servicios Sociales y Política social.

- LARA F. (2005) El  trabajador social y la ayuda psicosocial. Ed. Aljibe. Malaga

- MADRID SORIANO, J. (2005): Los procesos de la relación de ayuda Bilbao: Descleé de Brouwer

- OLWEUS, D. (1998): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

- ORTE, C. y MARCH,M. X. (1996): Pedagogía de la inadaptación social. Valencia: Nau llibres.

- ORTEGA E. (1999) Pedagogía Social Especializada. Ed. Ariel Educación.  Barcelona

- PÉREZ CAMPANERO, Mª. P. (1991): Cómo detectar las necesidades de Intervención Socioeducativa. Madrid: Narcea.

- PETRUS, A. (coord.) (1997): Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.

- RIERA ROMANI, J. (1998): Concepto, formación y profesionalización de: El educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Valencia: Nau llibres.

- ROMANS M. ,PETRUS A. y TRILLA J. (2002) De profesión: Educador(a) Social. Ed. Paidos. Barcelona

- SÁEZ, J. - (1994): ¿La Intervención Socioeducativa: Entre el Mito y la Realidad¿, Revista de Pedagogía Social (Murcia), 8, 89-105.

- SÁEZ, J. (1986): ¿La Pedagogía Social en España. Sugerencias para la reflexión¿. Revista de Pedagogía Social (Murcia), 1, 7-20.

- SALOMÉ J. y GALLAD S. (1996): Si me escuchara, me entendería. Ed. Sal Térrea. Santander.

- SATIR V. (2002) Terapia familiar paso a paso. Ed. Pax México. México

- TARIN MANUEL y NAVARRO JOSÉ JAVIER (2006)Adolescentes en riesgo. Editorial CCS Madrid

- TREVITHICK P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social.  Narcea ediciones. Madrid

- VENTOSA, V. (1997): Intervención socioeducativa. Madrid: CCS

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Lugar de impartición

Aulario UPNA.

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