Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71988 Asignatura: Intervención social con familias
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
MARTINEZ VIRTO, LUCIA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La asignatura Intervención Social con Familias es una materia obligatoria ubicada en el primer semestre del Master en Intervención Social. Asimismo corresponde a una de las 5 asignaturas que se cursan en el título propio de Experto/a en Familia (El marco de la intervención social con familias). En ambos casos tiene un carácter genérico e introductorio a los métodos y herramientas de intervención familiar.  Tras esta aproximación, aquel alumnado que desee profundizar en la intervención con familias podrá cursar dicha especialización a través del título propio o módulo de expertos/as que se oferta en este mismo master. Por el contrario, aquellos que deseen especializarse en otra área contarán con conocimientos básicos sobre la intervención social con familias.

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Descriptores

Trabajo Social, intervención con familias, protección social, adolescencia y menores.

 

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Competencias genéricas

CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de
salud y bienestar social.
CG4 - Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas
dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y
diseño para todas las personas.
CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a
nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder
diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

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Competencias específicas

CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas
CE16 - Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje
CE17 - Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para el proyecto de investigación/intervención
CE1 - Desarrollarán sensibilidad para la percepción de las dinámicas comunicacionales en los sistemas familiares
CE2 - Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias
CE6 - Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenidos Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Aproximarse los cambios que actualmente enfrentan las familias y sus miembros. Cambios en la estructura de las familias, crisis de cuidados, procesos de individualización y conflictos Clases expositivas, ejercicios prácticos Trabajo final individual Actividades prácticas evaluables Trabajo grupal
R2. Aproximarse a los conceptos teóricos básicos que subyacen a la intervención social con familias. Planteamientos teóricos y modelos de intervención familiar, fundamentalmente los vinculados al Trabajo Social Clases expositivas, ejercicios prácticos, seminario experto Trabajo final individual Actividades prácticas evaluables Trabajo grupal
R3. Identificar las distintas formas de intervención social con familias, identificar su adecuación, limitación y pontencialidad, y conocer los debates actuales. Modelos de intervención social con familias y procedimientos para la práctica. Se introducirán los debates actuales sobre los modelos de inversión en la infancia. Clases expositivas, ejercicios prácticos Actividades prácticas
R4. Conocer y comprender los elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales necesarios para el desarrollo del proceso de intervención scon las familias y sus miembros Diagnostico del conflicto familiar, análisis para la intervención en familias con múltiples problemas e intervención con menores y adolescentes (diagnóstico, metodología, fases y técnicas). Estrategias comunicativas básicas para el establecimiento de una relación de ayuda. Clases expositivas Ensayo individual y actividades prácticas
R5. Saber acceder a las fuentes de información más adecuadas para actualizar sus conocimientos sobre la temática de la asignatura.  Marco científico-social de referencia para la intervención Social con familias Clases expositivas, tutorías individuales Trabajo final individual
R6. Conocer los métodos y técnicas de intervención social con familias más utilizados desde la perspectiva social Herramientas de diagnóstico, diseño, técnicas de intervención, evaluación y resolución de casos prácticos. Aproximación al mapa de recursos de Navarra Clases expositivas, lecturas y ejercicios prácticos Actividades prácticas evaluables

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Metodología

 
Actividad formativa Metodología de evaluación Horas presenciales Horas no presenciales
A.1.- Clases expositivas M1.Exposición de principales contenidos teóricos M2.Exposición de los principales contenidos teóricos, ámbitos, problemáticas concretas, experiencias y estrategias de análisis, diseño e intervención M3. Comparación, discusión y elaboración de indicadores de observación y de análisis, y de asesoramiento 20 20
A.2.- Prácticas y talleres de aproximación a las técnicas M1.Exposición de principales contenidos teóricos M2.Exposición de los principales contenidos teóricos, ámbitos, problemáticas concretas, experiencias y estrategias de análisis, diseño e intervención M3. Comparación, discusión y elaboración de indicadores de observación y de análisis, y de asesoramiento 6 20
A.3.- Elaboración de trabajos individuales y desarrollo de casos prácticos M2.Exposición de los principales contenidos teóricos, ámbitos, problemáticas concretas, experiencias y estrategias de análisis, diseño e intervención M3. Comparación, discusión y elaboración de indicadores de observación y de análisis, y de asesoramiento 4 25
A.4 Trabajos/Ensayos en grupo M2.Exposición de los principales contenidos teóricos, ámbitos, problemáticas concretas, experiencias y estrategias de análisis, diseño e intervención M3. Comparación, discusión y elaboración de indicadores de observación y de análisis, y de asesoramiento 6  
A.5.- Lecturas de material M1.Exposición de principales contenidos teóricos M3. Comparación, discusión y elaboración de indicadores de observación y de análisis, y de asesoramiento 4 40
A.6- Tutorías individuales M4. Reuniones de asesoramiento personalizada    5

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG2, CG4, CG5, CG12, CG15, CB6, CB7, CE15, CE1, CE2, CE6 A.1.- Clases expositivas
CG5, CG16, CB6, CB7, CB8 , CB9, CE16, CE17 A.2.- Prácticas y talleres de aproximación a las técnicas
CG5, CG16, CG15, CB6, CB7, CB8 , CB9, CE16, CE17 A.3.- Elaboración de trabajos individuales y desarrollo de casos prácticos
CG4, CG5, CG15 , CG16, CB7, CB8, CB9, CE2, CE6 A.4 Trabajos/Ensayos en grupo
CG12, CG15, CB7, CB8, CB9, CE15, CE16, CE17, CE6 A.5.- Lecturas de material
CG3, CB7, CB8, CB6, CB9, CE17, CE1   A.6- Tutorías individuales

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de Evaluación Peso Recuperable
R1,R2, R3, R4,  Asistencia y participación. Se utilizaran hojas de registro SE1 SE7  10%  No
R1, R2, R3, R4, R5, 56  Prácticas evaluables de carácter individual: requerida la entrega de trabajo previo y el debate en clase.  SE2  30%  Si, con la entrega de la actividad modificada a partir de las correcciones de la profesora, siempre que se ajuste a la forma y fecha establecida
R2, R3, R4,  Exposición, talleres y ejercicios prácticos: Trabajo Grupal. Requerida la entrega de dossier anexo y evaluación de la exposición práctica. SE4  20%  No
R1, R2, R3, R4, R5, R6  Trabajo final SE2 SE4  40%   Si, con la entrega de la actividad modificada a partir de las correcciones de la profesora, siempre que se ajuste a la forma y fecha establecida

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Contenidos

El objetivo fundamental de la materia es que el alumnado comprenda las necesidades sociales de las familias, los diferentes modelos de intervención social con familias y su posible implementación. Para ello se comenzará con una introducción a los cambios sociales en las familias e la identificación de las necesidades actuales. En segundo lugar se aprenderá a identificar e intervenir ante un conflicto familias a través de la mediación familiar. Posteriormente nos adentraremos con carácter teórico y práctico, de la mano de un experto, al modelo sistémico y ecológico de intervención familiar para focalizar en la intervención en familias con múltiples problemas, con menores y adolescentes. Como hilo conductor de la asignatura trabajaremos de manera transversal las estrategias comunicativas y de intervención más utilizadas para establecer una relación de ayuda con las familias y sus miembros.

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Temario

Bloque 1. Introducción y estado de la cuestión: Familias, bienestar y políticas sociales
1. Familia y bienestar en España. Cambios de las familias y crisis de cuidados. Marco científico-social de referencia para la intervención Social con familias.
a. De la familia industrial a la postmodernidad. Evolución, diversificación y tipos de familia.
b. Familia y política social: una aproximación comparada
c. Riesgos y potencialidades de los cambios en las familias: Individualización y cambios en las relaciones de cuidados/Del patriarcado a una familia más igualitaria.
d. Desafíos para la Intervención Social: nuevos riesgos sociales, relación de ayuda y nuevos enfoques en la protección a las familias
Bloque 2: Diagnóstico y modelos de intervención familiar en situaciones de conflicto
2. El conflicto familiar: Identificación y diagnóstico
3. Trabajo Social e intervención en casos de ruptura: claves y métodos. Ejemplos de dispositivos y programas de Navarra.
4. Estrategias comunicativas en la Intervención Social con Familias: teoría, técnicas de mediación y asesoramiento, ejercicios prácticos. Seminario reflexión relación de ayuda profesional
5. Aproximación teórica y práctica al modelo sistémico y ecológico de intervención familiar. Reflexiones desde el Trabajo Social
Bloque 3: Intervención con familias: herramientas de diagnóstico, diseño, intervención, evaluación y resolución de casos prácticos
6. Familias con múltiples problemas: ejemplos prácticos con menores en riesgo, programas de protección al menor y formas de intervención social
a. Estructura, procedimientos y recursos de atención a los casos de riesgo o conflicto social desde los servicios sociales
b. Diagnóstico social para la intervención con familias con menores en riesgo: Genograma y otras herramientas para el diagnóstico
c. Diagnostico aplicado a la valoración y diseño del plan de intervención
d. Ejercicios y casos prácticos de intervención social con familias, menores y adolescencia en riesgo/conflicto desde el ámbito del Trabajo Social
e. Evaluación de los procesos de intervención social es este ámbito de atención
7. Intervención con familias y adolescentes en riesgo
a) Factores de riesgo y protección para el diagnóstico social
b) Dispositivos y programas de protección social
c) Reflexión sobre procesos de intervención social con adolescentes

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica:

  • Anttonen, A., Sipilä, J. (1996). European social care services: Is it possible to identify models?. Journal of European Social Policy, Vol 2, pp. 87-100.
  • Bauman, Z. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 
  • Beck-Gernsheim, E. (2003). La reivindicación de la familia. Barcelona: Paidos. 
  • Beck, U. Beck-Gernsheim E. (1998). El normal Caos del Amor. Barcelona: El Roure.
  • Cea, MA. (2007). La deriva del cambio familiar: hacia formas de convivencia más abiertas y democráticas. Monografías, nº 241. Madrid: CIS.
  • Donati, P. (2003). Manual de Sociología de la familia. Pamplona: Editorial EUNSA.
  • Esping-Andersen, G. (1990). Los tres mundos del Estado de Bienestar. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim. (Edición consultada en Castellano: 1993)
  • Esping-Andersen, G. (1999). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel. (Edición consultada en castellano: 2000)
  • Esping-andersen (2004). Women's Labour Supply and Opportunity Costs - The New Challenge for Family Policy. Bacelona: Universitat Pompeu Fabra.
  • Ferrera, M. (1995). Los Estados de Bienestar del Sur en la Europa Social. En Sarasa, S. y Moreno, L. (comp.). Los Estados de Bienestar en la Europa del Sur. Politeya nº7. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Flaquer, L. (2009). Nuevas familias en una nueva sociedad. Congreso Hablemos de Drogas, 3, 4 y 5 Junio de 2009, Barcelona. Recuperado (12-09-2013) en http://www.hablemosdedrogas.org/system/application/views/uploads/data/nuevas_familias.pdf
  • Frazer, H. & Marlier, E. (2014) Investing in children: breacking the cycle of disadvantage: a study of nacional policies: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=en&pubId=7708.
  • Gallie, D.; Paugam, S. (eds.) (2000). Welfare Regimes and the Experience of Unemployment in Europe. Oxford: Oxford University Press.
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  • Garrido, M., Casares, R., Grimaldi, V., Domínguez, A. (2009). Terapia Familiar y Servicios Sociales Comunitario. Apuntes de Psicología Vol. 27, número 2-3, págs. 377-394Gobierno de Chile (2010). Escala de Bienestar Infantil en Situación de Emergencia ¿ EBI. Sistema adaptado del Child Status Index ¿CSI- 2009. Disponible en: www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2010/07/Escala-de-Bienestar-Infantil-en-Situacion-de-Emergencia.pdf
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  • Hernández Aristu, J. (2011) Trabajo Social en el Espacio Europeo. Teoría y Práctica. Madrid: Grupo 5.
  • Hidalgo, A. (coord.) (2011). Trabajo social con familias: reflexiones y sugerencias: sobre el ejercicio profesional del trabajador social. Oleiros: Netbiblo.
  • Hoff. L. (2002). Sobrevivir a la separación y al divorcio. Barcelona: Amat.
  • Holland, S. (2004). Child and Family assessment in social work practice. London: Sage.
  • Jurado, T. (2012). Cambios familiares y trabajo social. Madrid : Ediciones Académicas.
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  • Leitner, S. (2003). Varieties of familialism. The caring function of the family in comparative perspective, European Societies, 5 (4), 353-375.
  • Leibfried, S. (1992). ¿Towards a European Welfare State? On integrating Poverty Regimes into the European Community¿ En Ferge, Z.; Kolberg, J. (ed.). Social Policy in a Changing Europe. Westview: Boulder, 245-279
  • Lorence, B. (2008). Procesos de socialización parental con adolescentes de familias en situación de riesgo psicosocial. Documento de Trabajo nº 04/08. Fundación acción familiar. Disponible en: www.accionfamiliar.org/sites/default/files/fundacion/files/publicaciones/publicacion/doc.04_08.premio_joven.barbara__lorence.pdf
  • Martínez Virto, L. (2014). Sobreviviendo a la crisis. estrategias de los hogares en dificultad. Barcelona: Bellaterra.
  • Moreno, L. (2001). La vía media española del modelo de bienestar mediterráneo, Papers, 63-64 (67-82).
  • Mckay, G.D. Maybell, S. A. (2006) Cómo apaciguar los conflictos familiares. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
  • Navarro, I., Musitu, G., Herrero, J. (2007). Familias y problemas: un programa especializado de intervención psicosocial. Madrid: Síntesis.
  • Orgilés, M., Espada, P.J., Piñero, J. (2007). Intervención psicológica con hijos de padres separados: Experiencia de un Punto de Encuentro Familiar. Anales de psicología, vol. 23, nº 2 (diciembre), 240-244.
  • Parkinson, L. (2005). Mediación familiar: teoría y práctica: principios y estrategias operativas. Barcelona : Gedisa.
  • Ríos, J.A. (2005). Los  ciclos vitales de la familia y la pareja. Madrid: CCS.
  • Ripol-Millet, A.  (2011). Estrategias de mediación en asuntos familiares. Madrid: Reus.
  • Romero, F. (2002). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 40, 31-54
  • Saraceno, C.; Keck, W. (2010). Can we identify intergenerational policy regimes in Europe? European Societies, Vol 12 (5). Recuperado (11-09-2013) en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14616696.2010.483006.
  • Von Schlippe, A. y Schweitzer, J. (2003). Manual de terapia y asesoría sistémicas. Barcelona: Herder.

Bibliografía complementaria

  • Bel, M. y Wilson, K. (2003). The Practitioner´s Guide to working with Families. Wales: Palgrave Macmillan.
  • Butler, I. And Roberts, G. (2004). Social Work with Children and Families, Getting into Practice. London: JKP.
  • Crago, H. (2006) Couple Family and Group Work. First steps in Interpersonal Intervention. Open University Press: Berkshire.
  • Jowitt, M., O´Loughlin, S. (2005). Social Work with children and families. Glasgow: Learning Matters.
  • Lewis, J. (2001). The end of marriage?. Cheltenham Glos: Edward Elgar Publishing Limited.
  • Saraceno, C. (1995). Familismo ambivalente y clientelismo categórico en el Estado del Bienestar italiano. En Sarasa, S.; Moreno, L. El Estado de Bienestar en la Europa del sur. CSIC. Madrid: Politeya, 21-288.
  • Saraceno, C. (2000). Gendered Policies: family obligations and social policies in Europe. En Boje, TP:; Leira, A. Gender, Welfare State and the Market, London: Routledge, 135-56.
  • Saraceno, C. (2004). De-familisation or re-familisation? Trends in income tested family benefits. En Knijn, T.; Komter, A. (Eds) Solidarity between the Sexes and the Generations: Transformations in Europe. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 68-88.
  • Satir, V. (2002). Nuevas relaciones humanas  en el núcleo familiar. Ciudad de México: Pax México.
  • Satir, V.  (2002). Terapia familiar paso a paso. Ciudad de México: Pax México.
  • Vidal, F. (2011). La familia en la segunda modernidad: una visión sociológica desde la realidad Española. En Berástegui, A.; Gómez, B. (coords): Horizontes de la familia ante en S. XXI. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
  • Watzlawick, P. Weakland, J., Fisch, R. (2003). Cambio: formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder.

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Lugar de impartición

Semestre de otoño (octubre-enero) lunes de 16.00-20.00h en el Aulario del Campus Arrosadía (UPNa). El aula está por determinar.

 

Como esta asignatura se imparte tanto en 1er curso del Master en Intervención Social como en el Título propio de Experto/a en Familia, todo el alumnado (aunque se haya matriculado en el "Marco de intervención social con familias") deberá consultar los horarios de la "Asignatura Intervención Social con Familias" del primer curso del Master en Intervención Social.

 

Link de consulta de horarios del curso de Master: https://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-intervencion-social-con-individuos-familias-y-grupo

Link de consulta de horarios del curso de Experto/a: https://www.unavarra.es/estudios/posgrado/titulos-propios-y-formacion-continua/informacion-general/titulos-propios/titulo-propio-de-experto-en-intervencion-social-con-familias-infancia-y-adolescencia?opcion=5

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