Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica
Código: 73246 Asignatura: Análisis y diseño de instalaciones aisladas
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural
Profesores
TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS PRIETO COBO, EDUARDO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 2: Tecnologías específicas asociadas a las Energías Renovables.

Materia: Análisis y diseño de instalaciones aisladas.

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Descriptores

Sistemas aislados eólicos y fotovoltaicos. Almacenamiento de energía eléctrica. Gestión energética de un sistema aislado. Electrificación Rural. Bombeo fotovoltaico.

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Competencias genéricas

CG1 - Redactar y defender proyectos o informes técnicos, intervenir en el desarrollo de equipos y evaluar alternativas, desde el análisis de las fuentes energéticas hasta el diseño, en instalaciones de aprovechamiento eléctrico de las energías renovables.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE4 - Que los estudiantes sean capaces de desarrollar y diseñar sistemas de generación en redes eléctricas aisladas.

CE7 - Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.

CE9 - Que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas de información, particularmente en inglés y español, en temas avanzados de energías renovables y analizar dicha información de forma crítica.

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Resultados aprendizaje

R-1 Conocer adecuadamente los modelos de diseño y cálculo, manual e informatizado, de instalaciones aisladas, fotovoltaicas, eólicas e híbridas.

R-2 Saber utilizar los modelos de diseño y cálculo, manual e informatizado, de instalaciones aisladas, fotovoltaicas, eólicas e híbridas.

R-3 Exponer los resultados de los proyectos de diseño y cálculo de instalaciones aisladas propuestas.

R-4 Explorar las diferentes posibilidades que los programas de cálculo disponibles ofrecen.

R-5 Obtener información acerca de equipos y condiciones climatológicas dentro de los proyectos de diseño y cálculo de instalaciones aisladas propuestos.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas 5  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos  2  
A-4 Elaboración de trabajo  12 30
A-5 Lecturas de material    8
A-6 Estudio individual   28
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 1  
A-8 Tutorías individuales  1,5  
A-9 Visitas  5*  
Total 46,5 66

*Se realizará fuera del horario asignado a la asignatura.

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG1 A1 , A5, A6, A7
CB6 A1 , A5, A6, A7
CB7 A1 , A5, A6, A7
CB8 A2, A3, A4, A5, A8, A9
CB9 A2, A3, A4, A5, A8, A9
CB10 A2, A3, A4, A5, A8, A9
CE4 A2, A3, A4, A5, A8, A9
CE7 A2, A3, A4, A5, A8, A9
CE9 A2, A3, A4, A5, A8, A9

 

Como apoyo a las actividades formativas, se utilizarán las Tecnologías de la Información y Comunicación puestas a disposición por la Universidad Pública de Navarra, como por ejemplo el Aulario Virtual. Estas tecnologías se vienen usando en el Programa Oficial de Posgrado actual de manera satisfactoria.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Evaluación continua:

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R-1, R-2, R-3, R-4, R-5 Asistencia participativa  20 No
R-1, R-2, R-4  Prueba escrita tipo test Se requiere un mínimo de 1/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar  40  Si
R-1, R-2, R-3, R-4, R-5  Elaboración de trabajos, informes, presentaciones orales Se requiere un mínimo de 3/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar  40  Si

 

Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).

Para poder realizar la evaluación de recuperación hay que alcanzar el mínimo requerido en cada uno de los apartados.

 

Evaluación de recuperación:

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R-1, R-2, R-4 Prueba escrita tipo test Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar 40 Si
R-1, R-2, R-3, R-4, R-5 Elaboración de trabajos, informes, presentaciones orales Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar 40 Si

 

El 20% restante saldrá de la asistencia participativa de la evaluación continua.

Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).

Los trabajos individuales o de grupo que en el periodo de Evaluación continua no hayan alcanzado la calificación mínima para aprobar/ponderar, deberán entregarse, en condiciones de ser aprobados y según el procedimiento especificado por los profesores, antes del comienzo de la Prueba escrita del periodo de Evaluación de recuperación.

 

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Contenidos

En esta materia se estudian inicialmente las configuraciones básicas de los sistemas aislados de generación de energía eléctrica con energías renovables. Posteriormente se trata en profundidad el diseño y dimensionado de instalaciones aisladas fotovoltaicas y eólicas incluido el subsistema de acumulación de energía. Como aplicación de interés práctico se dedica especialmente atención a las instalaciones de bombeo, tanto eólico como fotovoltaico.

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Temario

Tema 1. Diseño y dimensionado de instalaciones fotovoltaicas aisladas.

Tema 2. Almacenamiento de energía. Baterías.

Tema 3. Bombeo fotovoltaico.

Tema 4. Diseño y dimensionado de instalaciones eólicas aisladas.

Tema 5. Bombeo eólico.

Tema 6. Sistemas híbridos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Apuntes confeccionados por el equipo docente, principalmente, y bibliografía adicional que se indica a través de la herramienta MiAulario a la que tendrán acceso todos los alumnos de la asignatura.

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Lugar de impartición

Aulario. Instalaciones del departamento asignado.

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