Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica
Código: 73242 Asignatura: Electrónica de potencia
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesores
MARROYO PALOMO, LUIS MARÍA (Resp) GUBIA VILLABONA, EUGENIO
GONZALEZ SENOSIAIN, ROBERTO BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos avanzados en energías renovables/Electrónica de potencia en sistemas de energía renovable

Subir

Descriptores

Nuevos semiconductores de potencia. Control y modulación vectorial. Convertidores multinivel. EMIs

Subir

Competencias genéricas

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá que ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE5 Que los estudiantes sean capaces de utilizar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes renovables.

CE7 Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.

CE8 Que los estudiantes sean capaces de plantear de forma crítica líneas de investigación asociadas a las energías renovables.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Realizar el análisis funcional en régimen estacionario y dinámico de los convertidores de potencia DC/DC, DC/AC, AC/DC y AC/AC.
R2. Entender las problemáticas asociadas a los semiconductores de potencia así como las nuevas tendencias en los mismos.
R3. Modelizar las etapas de conversión trifásicas en los ejes de Clark y Park.
R4. Diseñar los lazos de control de la corriente y la tensión de los convertidores trifásicos en los ejes de Clark y Park.
R5. Entender las principales estructuras de conversión multinivel.
R6. Entender la diferencia entre el modo diferencial y el modo común.
R7. Deducir el modelo para analizar el comportamiento en modo común de los principales convertidores utilizados en energías renovables.
R8. Entender las estrategias utilizadas para reducir las corrientes en modo común.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

34

 

A-2 Prácticas

11

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

1

9

A-4 Elaboración de trabajo

 

15

A-5 Lecturas de material

 

4

A-6 Estudio individual

 

34,5

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2

 

A-8 Tutorías individuales

2

 

 

   

Total

50

62,5

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

CB6, CB7, CB8, CB10, CE5, CE7, CE8

A-1 Clases expositivas/participativas

CB6, CB7, CB8, CB10, CE5, CE7, CE8

A-2 Prácticas

CB6, CB7, CB8, CB10, CE5, CE7, CE8

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

CB6, CB7, CB8, CB10, CE5, CE7, CE8

A-4 Elaboración de trabajo

CB6, CB7, CB8, CB10, CE5, CE7, CE8

A-5 Lecturas de material

CB6, CB7, CB8, CB10, CE5, CE7, CE8

A-6 Estudio individual

CB6, CB7, CB8, CB10, CE5, CE8

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

CB6, CB7, CB8, CB10, CE5, CE7, CE8

A-8 Tutorías individuales

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8

Examen: Preguntas de teoría y ejercicios

75

(La nota mínima en el examen para hacer la media ponderada con las prácticas será de 4 sobre 10. En el caso de no llegar a esa calificación, se suspenderá la asignatura con la calificación obtenida en el examen)

Si

R1, R3, R8

Prácticas: Participación y Guiones

25

(Para aprobar la asignatura es imprescindible la asistencia y participación en las prácticas. En el caso de no asistir de forma injustificada a alguna de las prácticas, no se podrá realizar el examen y la calificación será "No Presentado")

No

  

A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades. Dichas actividades podrán ser la resolución de ejercicios, la discusión de ejemplos o la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia. Se fomentará el debate, y la participación de los alumnos será necesaria, tanto en las clases de carácter teórico como en las clases prácticas. En este sentido, se realizaran sesiones prácticas que incluirán la realización de ejercicios, preguntas de respuesta corta y trabajos por medio de los cuales se evaluarán los principales conceptos teóricos y prácticos de cada tema. La participación activa en los mismos valorará de forma positiva. 

 

Al finalizar el semestre se realizará un examen escrito en el que se evaluará el contenido global del curso. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en dicho examen y haber asistido y realizado todas las sesiones prácticas. Una vez cumplidos estos requisitos, la nota final se calculará a partir de la nota de las sesiones prácticas y del examen con unos pesos del 25 y 75%, respectivamente.

Para poder realizar el examen de recuperación será necesario haber asistido y realizado todas las sesiones prácticas. Para superar la asignatura en el examen de recuperación será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el examen y que la media ponderada con la nota de prácticas sea igual o superior a 5.

 

Subir

Contenidos

  • Características de las principales estructuras de conversión utilizadas en electrónica de potencia.
  • Semiconductores de potencia.
  • Modelización, control y modulación vectorial de un inversor trifásico.
  • Convertidores multinivel.
  • Modo diferencial y modo común.
  • Modelo para el análisis en modo común de un convertidor.
  • Filtrado de las corrientes en modo común.

Subir

Temario

Tema 1 Introducción

Tema 2 Semiconductores de potencia

Tema 3 Control y modulación vectorial de convertidores trifásicos

Tema 4 Convertidores Multinivel

Tema 5 Análisis del modo común en electrónica de potencia

Tema 6 Compatibilidad electromagnética

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


[1]

Eduardo Ballester Portillo, Robert Piqué López, “Electrónica de Potencia: Principios fundamentals y estructuras básicas”, Ed. Marcombo, 2011, ISBN 9788426716699.

[2]

N. Mohan, T. M. Undeland and W. P. Robbins, “Power Electronics. Converters, Applications, and Design”, Ed. John Wiley & Sons, Chichester, England, 1995, ISBN 0-471-58408-8.

[3]

B. K. Bose, “Power Electronics and variable Frequency Drives”, IEE PRESS, 1997, ISBN 0-471-58408-8

[4]

G. J. Wakileh, “Power Systems Harmonics. Fundamentals, Analysis and Filter Design”, Ed. Springer-Verlag, Berlin, Germany, 2001, ISBN 3-540-42238-2.

[5]

Guy Seguier, “Les convertisseurs de l’électronique de puissance”, Volúmenes 1, 2, 3 y 4. Lavoisier TEC¬DOC, 1992, ISBN: 2-85206-841-9

[6]

Rashid, Muhammad H, “Electrónica de potencia : circuitos, dispositivos y aplicaciones”; Prentice Hall Hispanoamericana, 2004.

[7]

B. Jayant Baliga, “Fundamentals of Power Semiconductor Devices”; Springer; 2008; ISBN: 0387473130

[8]

Seyed Saeed Facel; “Multilevel converters for medium voltage applications”; LAP Lambert Academic Publishing; 2010; ISBN 3838368312

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía.

Subir