Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2013/2014 
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica
Código: 71287 Asignatura: Biomasa y biocarburantes
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural
Profesores
PRIETO COBO, EDUARDO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: OTRAS TECNOLOGÍAS Y ASPECTOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Materia: Biomasa y Biocarburantes

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Descriptores

Biomasa. Biocarburantes

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Competencias genéricas

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes adquieran una formación sólida en los principales aspectos tecnológicos relativos a captadores de energía
renovable de forma que facilite su futura adaptación a la evolución tecnológica del sector
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de evaluar recursos energéticos de carácter renovables.
CE6 - Que los estudiantes adquieran actitudes sociales y éticas respetuosas con los conceptos de sostenibilidad, cuidado del medio
ambiente, y generación energética responsable, y que sepan fundamentarlas en datos, argumentos y análisis.
CE7 - Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados
con las energías renovables.

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Resultados aprendizaje

 R-1 Que los alumnos realicen un documento original sobre un tema relacionado con el aprovechamiento energético de la biomasa, incidiendo, en la medida de lo posible, en la sostenibilidad y la solidaridad interregional.

R-2 Que los alumnos expongan y defiendan públicamente un trabajo original sobre un tema relacionado con el aprovechamiento energético de la biomasa, haciendo referencia a la concepción, diseño y proceso seguido para su realización.

R-3 Que los estudiantes conozcan las diferentes tecnologías relacionadas con la producción de energía (eléctrica y/o térmica) a partir de la biomasa, identificando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

R-4 Que los estudiantes sean capaces de determinar el contenido energético de la biomasa procedente de distintas fuentes.

R-5 Que los estudiantes demuestren conocimientos sólidos sobre los procesos de transformación de la biomasa y la producción de biocarburantes.

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Metodología

Las actividades formativas se desarrollarán principalmente a través de sesiones teóricas y prácticas, ambas presenciales, y trabajos individuales y/o en grupos, de carácter no presencial. Este carácter no presencial se refiere a que no se desarrollará en sesiones previamente fijadas para el conjunto de los alumnos, y en ningún caso quiere decir que no se pueda contar para las mismas con el apoyo del profesorado.

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas 8  
A-2 Sesiones prácticas (aula y laboratorio) 2  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría en grupos 2  
A-4 Elaboración y exposición de trabajos 4 20
A-5 Visitas * 13  
A-5 Lecturas de material   14
A-6 Estudio individual   10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 1  
A-8 Tutorías 1  
Total 31 44

 

*Probablemente se realizarán fuera del horario asignado.

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Relación actividades formativas-competencias

Las sesiones teóricas, principalmente, permiten la adquisición por parte del estudiante de las competencias CE1, CE2 y CE6, mientras que las sesiones prácticas y la elaboración de trabajos están relacionados con las competencias CB7, CB8, CB9, CB10, CE1, CE2, CE6 y CE7. Con las visitas se trata de integrar el conjunto de las competencias a adquirir.

Como apoyo a las actividades formativas, se utilizarán las Tecnologías de la Información y Comunicación disponibles por la Universidad Pública de Navarra, como son MiAulario, y visitas a instalaciones bioenergéticas.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Evaluación continua:

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R-3, R-4, R-5 (CE2, CE6) Prueba escrita Se requiere un mínimo de 1/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar 40 Si
R-1, R-2 (CG8, CG9, CB10, CE2, CE6, CE7) Elaboración de trabajos individuales Se requiere un mínimo de 3/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar 60 Si

 

* Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).

** Para poder realizar la evaluación de recuperación hay que alcanzar el mínimo requerido en cada uno de los apartados.

*** Imprescindible para poder conservar alguna calificación de la evaluación continua de los resultados asociados en la de recuperación.

 

Evaluación de recuperación:

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R-3, R-4, R5 (CE2, CE6) Prueba escrita Se requiere un mínimo de 1/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar 40  
R-1, R-2 (CG8, CG9, CB10, CE2, CE6, CE7) Elaboración de trabajos individuales Se requiere un mínimo de 3/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar 60  

 

* Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).

**** Los trabajos individuales que en el periodo de Evaluación continua no hayan alcanzado la calificación mínima para aprobar/ponderar, deberán entregarse, en condiciones de ser aprobados y según el procedimiento especificado por los profesores, antes del comienzo de la Prueba escrita del periodo de Evaluación de recuperación.

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Contenidos

En esta materia, dedicada a la bioenergía, se desarrollan en el contexto español, europeo y mundial, los siguientes temas: Cultivos energéticos y biomasa de origen residual. Procesos de transformación energética de la biomasa. Tecnologías disponibles en el mercado y en desarrollo. Obtención, caracterización y uso de diferentes productos bioenergéticos

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Temario

1 Introducción a la bioenergía.

2 Cultivos energéticos y biomasa de origen residual.

3 Procesos de transformación energética de la biomasa.

4 Tecnologías disponibles en el mercado y en desarrollo.

5 Obtención, caracterización y uso de diferentes productos bioenergéticos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Apuntes confeccionados por el equipo docente, principalmente, y bibliografía adicional que se indica a través de la herramienta MiAulario a la que tendrán acceso todos los alumnos de la asignatura.

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Lugar de impartición

Aulario. Seminario y Sala de Ordenadores de la Unidad Docente de Ingeniería Rural del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural. Instalaciones a visitar.

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