Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72143 Asignatura: Oxidación y Corrosión
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
BERLANGA LABARI, CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO 2. INGENIERÍA DE MATERIALES

MOPIM: Materia Optativa de Ingeniería de Materiales

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas físicas y químicas de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.

CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con el análisis, el ensayo y los tratamientos para la mejora de las propiedades de materiales.

R2- Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo del análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales, como son: espíritu crítico, capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.

R6- Reconocer los diferentes tipos de corrosión y la forma de evaluarlas mediante ensayos en laboratorio.

R7- Conocer los diferentes tipos de protección contra la corrosión.

Subir

Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Clases Prácticas

Trabajo en Grupo

Trabajo Autónomo

Tutorías

Actividades Formativas

Actividad Formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A1-Clases expositivas / participativas 23  
A2-Prácticas 3  
A3-Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo   10
A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante   35
A5-Tutorías y pruebas de evaluación 4  

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad formativa Competencias
A1-Clases expositivas/participativas CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE1, CE3, CE5, CE8
A2-Prácticas CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE1, CE3, CE5, CE8
A3-Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE1, CE3, CE5, CE8
A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE1, CE3, CE5, CE8
A5-Tutorías y pruebas de evaluación CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE1, CE3, CE5, CE8

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1,R2,R6,R7 Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) 70 Si 4
R1,R2,R6,R7 Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) 20 No 4
R1,R2,R6,R7 Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) 10 No 4

 

 

Subir

Contenidos

Corrosión electroquímica, Pasividad y fenómenos de corrosión localizada. Oxidación directa de metales y su cinética. Teoría sobre aleaciones resistentes a la corrosión. Métodos para evitar la corrosión. Metales y aleaciones de elevada resistencia a la corrosión. Técnicas y ensayos para el estudio de la corrosión en materiales.

Subir

Temario

PARTE 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA CORROSIÓN

1. Introducción a la corrosión. Costes asociados a problemas de corrosión.

2. Caracterización y clasificación de ambientes corrosivos.

3. Causas de la corrosión. Pilas de corrosión.

4. Tipos de corrosión. Corrosión general  y localizada.

5. Ensayos de corrosión.

6. Corrosión del hormigón armado.

7. Oxidación a elevadas temperaturas.

PARTE 2. PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN

8. Protección contra la corrosión. Aleaciones resistentes a la corrosión.Aceros inoxidables, aceros corten, aleaciones de aluminio y aleaciones de cobre.

9. Protección contra la corrosión. Recubrimientos metálicos e inorgánicos.

10. Protección contra la corrosión. Recubrimientos orgánicos.

 

PRÁCTICAS

Ensayos de corrosión acelerados.

Ensayos de corrosión electroquímicos.

Utilización del programa Edupack

Subir

Programa de prácticas experimentales

Se realizarán dos sesiones de prácticas en el laboratorio de materiales del Edificio de Los Pinos:

 

SESIÓN Nº1: Ensayos de corrosión acelerados.

SESIÓN Nº2: Ensayos de corrosión electroquímicos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Corrosión y degradación de materiales. Enrique Otero. Editorial síntesis. 2º edición. (2012)

D.A. Jones. Principles and prevention of corrosion. Ed. Prentice Hall (1996)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

R. Baboian: Corrosion tests and standards: application and interpretation,. 1995

Revistas científicas. Corrosion. Corrosion Science. Materials and Corrosion.

Normas. UNE-EN-ISO. ASTM.

Subir