Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72137 Asignatura: Calibración industrial de instrumentos y Metrología
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
LUIS PEREZ, CARMELO JAVIER   [Tutorías ] ALVAREZ VEGA, LUCAS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO 1. INGENIERÍA DE FABRICACIÓN

MOBIF: Materia Obligatoria de Ingeniería de Fabricación

Subir

Descripción/Contenidos

Metrología industrial. Conceptos básicos de metrología. Clasificación de instrumentos de metrología industrial. Máquinas de medición por coordenadas. Sistemas de medida basados en el láser. Sistemas de instrumentación virtual. Calibración de instrumentos. Laboratorios de calibración. Plan de calibración. Intercomparaciones de medida. Expresión de la incertidumbre en las medidas.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería de Fabricación.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.

CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.

CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.

CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de las tecnologías y procesos de fabricación para resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de las tecnologías y los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares y ser capaz de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.

R2- Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de ingeniería de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

R6- Conocer los fundamentos de la Metrología, sus aplicaciones y conocer y calibrar instrumentos de medida a nivel industrial.

Subir

Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Clases Prácticas

Trabajo en Grupo

Trabajo Autónomo

Tutorías

Actividades Formativas

Actividad Formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A1-Clases expositivas / participativas 14  
A2-Prácticas 12  
A3-Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo   25
A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante   20
A5-Tutorías y pruebas de evaluación 4  

 

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R6 Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) 20 4
R1, R2, R6 Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.): Asistencia a clases/visitas 20 4
R1, R2, R6 Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) 60 4

 

Subir

Temario

Tema 1.   Introducción a la metrología industrial  

Tema 2.   Conceptos básicos de metrología

Tema 3.   Clasificación de instrumentos de metrología industrial

Tema 4.   Máquinas de medición por coordenadas

Tema 5.   Sistemas de medida basados en el láser

Tema 6.   Sistemas de instrumentación virtual

Tema 7.   Laboratorios de calibración y plan de calibración

Tema 8.   Expresión de la incertidumbre de las medidas

Tema 9.   Calibración de instrumentos

Tema 10. Tendencias actuales y futuras de la metrología

Subir

Programa de prácticas experimentales

Visitas a empresas y prácticas en laboratorios

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. BIPM (International Bureau of Weights and Measures et al), Guide to the expression of uncertainty in measurement, Ed. International Organization for Standardization (1995).

2. C. Dotson, R. Harlow, R.L. Thompson, Fundamentals of dimensional metrology, Ed. Thomson Delmar Learning (2003).

3. G.M.S de Silva, Basic metrology for ISO 9000 certification, Ed. Butterworth-Heinemann (2002).

4. Jay L. Bucher, ¿The Metrology Handbook¿. Measurement Quality Division, ASQ. , Editor. 2004.

5. J. Carro, Trazabilidad, Ed. Universidad Politécnica de Madrid (2000).

6. A.M. Sánchez, J. Carro, Elementos de metrología, Ed. Universidad Politécnica de Madrid (1996).

7. C.J. Luis, M.J. Ugalde, I. Puertas, L. Álvarez, F.J. Rípodas, Guiones de prácticas de metrología dimensional, Ed. Universidad Pública de Navarra (2001).

8. www.cem.es (Centro Español de Metrología)

9. www.enac.es (Entidad Nacional de Acreditación)

10. www.aenor.es (Asociación Española de Normalización y Certificación)

Subir

Lugar de impartición

Aulario y laboratorio de calibración.

Consultar la web del Máster:

www.unavarra.es/sites/masteres/industriales/materiales-y-fabricacion/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

Subir