Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72134 Asignatura: Tecnologías de fabricación: análisis histórico, evolución y tendencias actuales
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
PEREZ ARTIEDA, MIREN GURUTZE   [Tutorías ] OSES MARTINEZ DE ZUÑIGA, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO 1. INGENIERÍA DE FABRICACIÓN

MOPIF: Materia Optativa de Ingeniería de Fabricación

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Descripción/Contenidos

Evolución histórica de la tecnología de fabricación: recursos para el estudio histórico de las tecnologías de fabricación y patrimonio industrial. Tecnología en la prehistoria; Egipto y Mesopotamia; en Grecia y Roma; en la Edad Media en el Renacimiento y la Revolución Industrial. Tendencias actuales: situación actual en la tecnología de fabricación y tendencias en la Ingeniería de Fabricación.

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Competencias genéricas

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería de Fabricación.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.

CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.

CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.

CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.

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Resultados aprendizaje

R1- Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de las tecnologías y procesos de fabricación para resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de las tecnologías y los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares y ser capaz de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.

R2- Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de ingeniería de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

R4- Conocer la evolución histórica de las tecnologías y los procesos de fabricación.

R5- Conocer la situación actual y las tendencias en las tecnologías y procesos de fabricación.

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Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Clases Prácticas

Trabajo en Grupo

Trabajo Autónomo

Tutorías

Actividades Formativas

Actividad Formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A1-Clases expositivas / participativas 16  
A2-Prácticas 8  
A3-Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo   30
A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante   15
A5-Tutorías y pruebas de evaluación 6  

 

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1,R2,R4,R5 Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) 10 4
R1,R2,R4,R5 Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) 30 No 4
R1,R2,R4,R5 Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) 60 4
         



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Temario

Tema 1.  Aproximación a las tecnologías de fabricación

-  Aspectos conceptuales y elementos de las tecnologías de fabricación

-  Clasificación de los procesos de fabricación

-  La metrología

-  Sistemas de fabricación: método artesanal, fabricación en masa y fabricación ajustada

 

Tema 2.  Evolución histórica de la tecnología

- Tecnologías para la fabricación de objetos

- La energía y su evolución histórica

- Evolución en el desarrollo de los materiales

- Personajes relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología

 

Tema 3.  Tendencias actuales

- Nanotecnología, materiales y procesos

- Tendencias actuales en Procesos de fabricación y materiales empleados en aeronáutica

- Fabricación aditiva

- Industria 4.0

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Programa de prácticas experimentales

- Práctica LEGO - Sistemas de fabricación ajustada

- Prácticas de simulación de sistemas productivos con Enterprise Dynamics - Industria 4.0

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Kranzberg, M.; Pursell, C.W.; Historia de la tecnología. La técnica en occidente de la prehistoria a 1900. Ed. Gustavo Gilli (1981).

2. Urdangarín, C.; Aldabaldetrecu, F.; Historia técnica y económica de la máquina-herramienta. Ed. Caja de Ahorros provincial de Guipúzcoa (1978).

3. Smith, C.S.; Grundi, M.T.; The pirotechia of Vannoccio Biringuccio. Ed. Dover.

4. Hoover, H.C.; Hoover, L.H. De Re Metallica. Ed. Dover (1950).

5. López García R.; Bautista Paz E. Figuras Ilustres de la Ingeniería Mecánica en España. Ed. Univ. de Jaén (2018).

6. Groover, M.P.; Fundamentos de manufactura moderna. Ed. McGraw-Hill (1997).

7. Kalpakjian, S.; Manufactura, ingeniería y tecnología. Ed. Pearson (2002).

8. Aldabaldetrecu, F.; Máquinas y hombres. Guía histórica. Ed. Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar (Guipúzcoa) (2000).

9. Albrecht, T.; Pequeña historia de la tecnología. Ed. Guadarrama (1971).

10. Klinckowstroem, C.V.; Historia de la técnica. Del descubrimiento del fuego a la conquista del espacio. Ed. Labor (1980).

11. Varios autores; Colección Historia de la ciencia y la técnica; Editorial Akal

12. Fundación COTEC para la innovación tecnológica; Fabricación Aditiva. ISBN: 978-84-92933-15-0; 2011

13. Gibson I., Rosen D., Stucker B.; Additive Manufacturing Technologies; Ed. Springer; ISBN 978-1-4939-2112-6; 2015

 

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