Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación
Código: 72134 Asignatura: Tecnologías de fabricación: análisis histórico, evolución y tendencias actuales
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesores
RIPODAS AGUDO, FRANCISCO JAVIER PEREZ ARTIEDA, MIREN GURUTZE (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 2. Sistemas y Tecnologías de Fabricación.

Subir

Descriptores

Tecnología, Historia de la Tecnología, Evolución Tecnologías de Fabricación, Sistemas de Fabricación, Tendencias Actuales Fabricación, Futuro de la Tecnología.

Subir

Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

Subir

Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería de Fabricación.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.

CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.

CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.

CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.

Subir

Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación, los estudiantes serán capaces de:

 

  • R1 - Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de los Sistemas y Tecnologías de Fabricación y resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares.
  • R2 - Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la Materia de Sistemas y Tecnologías de Fabricación para formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.
  • R3 - Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de Sistemas y Tecnologías de Fabricación , de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
  • R4 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar adquiriendo conocimientos sobre Sistemas y Tecnologías de Fabricación, una vez finalizado el Máster, de un modo autodirigido o autónomo.
  • R5 - Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con los Sistemas y Tecnologías de Fabricación.
  • R6 - Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo de los Sistemas y Tecnologías de Fabricación, como son: espíritu crítico, capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.
  • R7 - Conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con los Sistemas y Tecnologías de Fabricación, aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas.
  • R8 - Conocer y aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis y optimización de los Sistemas y Tecnologías de Fabricación.
  • R9 - Aprender sobre la naturaleza multidisciplinar de los Sistemas y Tecnologías de Fabricación, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dicho campo.
  • R10 - Tener en cuenta aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema relacionado con los Sistemas y Tecnologías de Fabricación.
  • R11 - Entender y evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social de los Sistemas y Tecnologías de Fabricación.

Subir

Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Clases Prácticas

Trabajo en Grupo

Trabajo Autónomo

Tutorías

 

Actividades Formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas/participativas

13.5

100%

Prácticas

9

100%

Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo

30

0%

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

18.8

0%

Tutorías y pruebas de evaluación

3.8

100%

Subir

Relación actividades formativas-competencias

ACTIVIDAD FORMATIVA

Competencias

Clases expositivas/participativas

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG5, CG6, CE2, CE3, CE5, CE6

Prácticas

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CE2, CE3, CE5, CE6

Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG4, CG6, CE2, CE3, CE5, CE6

Tutorías y pruebas de evaluación

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE2, CE3, CE5, CE7, CE8

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11  Pruebas globales de evaluación de conocimiento  10  Si
 R3, R6, R7, R8  Pruebas de seguimiento continuo  30  No
 R1, R2, R3, R4, R5, R9, R10, R11  Trabajos y presentaciones orales  60  Si
       

Subir

Contenidos

Aproximación a las tecnologías de fabricación: aspectos conceptuales y elementos de las tecnologías de fabricación

Clasificación de los procesos de fabricación

La metrología y sistemas de fabricación: método artesanal, fabricación en masa y fabricación ajustada.

Evolución histórica de la tecnología: recursos para el estudio histórico de las tecnologías de fabricación y patrimonio industrial

Tecnología en la prehistoria

La tecnología en la antigüedad: Egipto y Mesopotamia

La tecnología en Grecia y Roma

La tecnología en la Edad Media

La tecnología en el Renacimiento y la Revolución Industrial.

Tendencias actuales: situación actual en la tecnología de fabricación y tendencias en la Ingeniería de Fabricación.

Subir

Temario

Tema 1.  Aproximación a las tecnologías de fabricación

-  Aspectos conceptuales y elementos de las tecnologías de fabricación

-  Clasificación de los procesos de fabricación

-  La metrología

-  Sistemas de fabricación: método artesanal, fabricación en masa y fabricación ajustada

 

Tema 2.  Evolución histórica de la tecnología

-  Recursos para el estudio histórico de las tecnologías de fabricación. Patrimonio industrial

-  Tecnología en la prehistoria

-  La tecnología en la antigüedad. Egipto y Mesopotamia

-  La tecnología en Grecia y Roma

-  La tecnología en la Edad Media

-  La tecnología en el Renacimiento

-  La Revolución Industrial

 

Tema 3.  Tendencias actuales

               - Nanotecnología, materiales y procesos

               - Tendencias actuales en Procesos de fabricación y materiales empleados en aeronáutica

               - Fabricación aditiva

               - Sector de automoción en la actualidad

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Kranzberg, M.; Pursell, C.W.; Historia de la tecnología. La técnica en occidente de la prehistoria a 1900. Ed. Gustavo Gilli (1981).

Urdangarín, C.; Aldabaldetrecu, F.; Historia técnica y económica de la máquina-herramienta. Ed. Caja de Ahorros provincial de Guipúzcoa (1978).

Smith, C.S.; Grundi, M.T.; The pirotechia of Vannoccio Biringuccio. Ed. Dover.

Hoover, H.C.; Hoover, L.H. De Re Metallica. Ed. Dover (1950).

Groover, M.P.; Fundamentos de manufactura moderna. Ed. McGraw-Hill (1997).

Kalpakjian, S.; Manufactura, ingeniería y tecnología. Ed. Pearson (2002).

Aldabaldetrecu, F.; Máquinas y hombres. Guía histórica. Ed. Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar (Guipúzcoa) (2000).

Albrecht, T.; Pequeña historia de la tecnología. Ed. Guadarrama (1971).

Klinckowstroem, C.V.; Historia de la técnica. Del descubrimiento del fuego a la conquista del espacio. Ed. Labor (1980).

Varios autores; Colección Historia de la ciencia y la técnica; Editorial Akal

Subir

Lugar de impartición

Aula.

Subir