Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71275 Asignatura: Materiales magnéticos: propiedades, obtención y caracterización
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
VERGARA PLATERO, JOSE   [Tutorías ] FAVIERES RUIZ, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO 2. INGENIERÍA DE MATERIALES

MOPIM: Materia Optativa de Ingeniería de Materiales

Subir

Descripción/Contenidos

Origen del momento magnético y de la imanación de los materiales. Procesos de imanación (materiales blandos, materiales duros), aplicaciones y utilización de los materiales magnéticos. Obtención de materiales magnéticos (elementos puros, aleaciones, dispersiones nano-granulares, cintas, películas delgadas). Caracterización de los materiales magnéticos (inducción, efecto Hall, magnetorresistencia (GMR), magnetómetro de muestra vibrante, VSM, efecto Kerr magnetoóptico transversal).

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas físicas y químicas de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE4 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas experimentales necesarias para el análisis y caracterización de los materiales y su comportamiento en servicio.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con el análisis, el ensayo y los tratamientos para la mejora de las propiedades de materiales.

R2- Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo del análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales, como son: espíritu crítico, capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.

R5- Conocer y adquirir los fundamentos de los materiales magnéticos.

Subir

Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Clases Prácticas

Trabajo en Grupo

Trabajo Autónomo

Tutorías

Actividades Formativas

Actividad Formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A1-Clases expositivas / participativas 14  
A2-Prácticas 16  
A3-Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo   25
A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante   15
A5-Tutorías y pruebas de evaluación   5

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1,R2,R5 Pruebas de seguimiento continuo. Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo): Bases y exposición de los fundamentos de los Informes de Laboratorio correspondientes a los trabajos realizados. 20 NO 4
R1,R2,R5 Evaluación del planteamiento y exposición de las técnicas a utilizar para la realización de las prácticas a desarrollar. Valoración de la realización de estas prácticas, de la exposición de los resultados correspondientes y del análisis de los mismos, todo ello contenido en los correspondientes Informes de Laboratorio de las prácticas realizadas. 80 NO 4

 

 

 

Subir

Temario

 I.    1.- Momento magnético de una carga en movimiento: aproximación clásica, razón giromagnética. Cuantificación del momento magnético: el magnetón de Bohr, momento magnético de spin, factor de Landè. I. 2.- Momento magnético de elementos 3d: curva de Slater. Materiales con imanación media. Momento magnético de elementos 4f. Materiales con gran imanación. I. 3.- Interacción spin-spin, interacción de canje. Dominios ferromagnéticos, paredes entre dominios, imanación de saturación; anisotropía magnética; anisotropía de forma.

II.    1.-  Procesos de imanación: procesos de movimiento de paredes magnéticas, procesos de rotación de la imanación. Ciclos de histéresis. II. 2.- Parámetros característicos de un material magnético. Materiales magnéticos blandos: sus propiedades. Materiales magnéticos duros: sus propiedades. II. 3.- Selección de un material magnético según su utilización o uso en dispositivo: adecuación y optimización basada en los parámetros magnéticos característicos.

III. LABORATORIO. 1.- Obtención en laboratorio de materiales magnéticos, películas delgadas y dispersiones nanogranulares magnéticas en matriz metálica por deposición por láser pulsado o sputtering. III. 2.- Obtención en laboratorio de elementos y aleaciones partiendo de elementos puros, fusión en atmósfera inerte. III. 3.- Obtención de cintas de aleaciones vítreas magnéticas: enfriamiento ultrarrápido en rueda fría. III. 4.-Caracterización estructural, rayos X.

IV.   LABORATORIO. 2.- Caracterización magnética de materiales blandos, núcleos magnéticos, por inducción; ciclos de histéresis. IV. 2 Caracterización magnética de materiales duros, imanes, con magnetómetro de muestra vibrante, ciclos de histéresis. IV. 3.- Caracterización, con sonda Hall, de un imán como actuador: elaboración del mapa espacial del campo magnético que produce.

 V.  LABORATORIO. 3.- Caracterización magnética de películas delgadas por medio del efecto Kerr magnetoóptico. V. 2.- Determinación de la magneto-rresistencia gigante de películas delgadas con dispersiones de nanogránulos magnéticos. V. 3.-  Caracterización magnética, valor de la imanación espontánea, de películas delgadas por medio del efecto Hall.

Subir

Programa de prácticas experimentales

El expuesto arriba:

 

LABORATORIO. 1.1- Obtención en laboratorio de materiales magnéticos, películas delgadas y dispersiones nanogranulares magnéticas en matriz metálica por deposición por láser pulsado o sputtering. 1.2.- Obtención en laboratorio de elementos y aleaciones partiendo de elementos puros, fusión en atmósfera inerte. 1.3.- Obtención de cintas de aleaciones vítreas magnéticas: enfriamiento ultrarrápido en rueda fría. 1.4.-Caracterización estructural, rayos X.

LABORATORIO. 2.1- Caracterización magnética de materiales blandos, núcleos magnéticos, por inducción; ciclos de histéresis. 2.2 Caracterización magnética de materiales duros, imanes, con magnetómetro de muestra vibrante, ciclos de histéresis.  2.3.- Caracterización, con sonda Hall, de un imán como actuador: elaboración del mapa espacial del campo magnético que produce.

LABORATORIO. 3.1.- Caracterización magnética de películas delgadas por medio del efecto Kerr magnetoóptico. 3.2.- Determinación de la magneto-rresistencia gigante de películas delgadas con dispersiones de nanogránulos magnéticos. 3. 3.-  Caracterización magnética, valor de la imanación espontánea, de películas delgadas por medio del efecto Hall.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Introduction to magnetic materials. B.D. Cullity. Addison-Wesley Publishing Company, Inc. (Reading, MA 1972) ISBN: 0-201-01218-9

2. Introduction to Magnetism and Magnetic Materials. David Jiles. Chapman and Hall (London, UK 1998) ISBN: 0 412 79850 6

3. Modern Magnetic Materials. Robert C. O´Handley. John Wiley & Sons, Inc. (New York NY 2000) ISBN: 0-471-15566-7

4. Magnetism: Materials and Applications. Ed. by Étienne du Trémolet de Lacheisserie, Damien Gignoux, Michel Schlenker. KluwerAcademic Publishers, Springer Science+Business Media, Inc. (New York NY 2005) ISBN: 0-387-23000-9

5. Magnetism and Magnetic Materials. J.M.D. Coey. Cambridge University Press, (Cambridge, UK 2010) ISBN: 978-0-521-81614-4

6. Física de los Materiales Magnéticos. Antonio Hernando y Juan M. Rojo. Editorial Síntesis, (Madrid, España 2001) ISBN: 84-7738-857-1

7. Los Materiales Magnéticos en la Industria Eléctrica. P.R. Bardell. Urmo (Bilbao 1970)

Subir

Lugar de impartición

Aulario y laboratorios.

Consultar la web del Máster:

www.unavarra.es/sites/masteres/industriales/materiales-y-fabricacion/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

Subir