Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2013/2014 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación
Código: 71269 Asignatura: Simulación y optimización de procesos industriales
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesores
AZCARATE CAMIO, CRISTINA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Simulación y Diseño

Subir

Descriptores

Modelado matemático de sistemas de fabricación, Simulación de sistemas, Análisis de resultados de la simulación, Optimización con simulación.

Subir

Competencias genéricas

 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantearpropuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

 

Subir

Competencias específicas

 

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.
CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.

CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.

 

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de Simulación y Diseño con el objeto de resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares.

R2. Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la Materia de Simulación y Diseño para formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.

R3. Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de Simulación y Diseño , de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

R4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar adquiriendo conocimientos sobre Simulación y Diseño, una vez finalizado el Máster, de un modo autodirigido o autónomo.

R5.Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con el campo de la Simulación y el Diseño.

R6. Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo de la Simulación y el Diseño, como son: espíritu crítico, capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.

R7. Conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Simulación y el Diseño, aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas.

R8. Conocer y aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis y optimización dentro del campo de la Simulación y el Diseño.

R9. Aprender sobre la naturaleza multidisciplinar del campo de la Simulación y el Diseño, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dicho campo.

R10. Tener en cuenta aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema relacionado con la materia de la Simulación y el Diseño.

 

 

Subir

Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/participativas 13.5  100
Prácticas 9 100
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo  30  0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante  18.8 0
Tutorías y pruebas de evaluación  3.8   100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE3, CE5, CE7
Clases expositivas/participativas
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE3, CE5, CE7
Prácticas
 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE3, CE5, CE7
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en
grupo
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE3, CE7
Estudio y trabajo autónomo del estudiante
 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE3, CE7
Tutorías y pruebas de evaluación

Subir

Idiomas

Español

Subir

Evaluación

Sistema de evaluación Ponderación Mínima Ponderación Máxima
Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.)  10%  60%
Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo  10%  60%
Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo  10%  60%

Subir

Contenidos

Modelado matemático de sistemas. Generación artificial de aleatoriedad. Simulación de sistemas dinámicos. Análisis de los resultados de la simulación. Aplicaciones de la simulación en la empresa, en la industria y en la administración. Optimización con simulación. Introducción a los métodos heurísticos de optimización. Programa de optimización OptQuest y de simulación ARENA. Discusión de casos reales.

Subir

Temario

Tema 1: Simulación. Generación artificial de aleatoriedad.

  •  Naturaleza de la simulación.
  •  Generación artificial de aleatoriedad: números pseudoaleatorios.
  •  Generación artificial de aleatoriedad: Simulación de variables aleatorias y de procesos estocásticos.

Tema 2: Simulación de sistemas.

  •  Simulación de sistemas dinámicos.
  •  Análisis de datos de entrada.
  •  Análisis de los resultados de la simulación.
  •  Modelado y resolución de casos con ARENA.

Tema 3: Optimización con simulación.

  •  Formulación de problemas de optimización.
  •  Interacción entre optimización y simulación.
  • Introducción a los métodos heurísticos de optimización.
  •  Programa de optimización OptQuest con ARENA

Tema 4: Aplicaciones. Discusión de casos reales.

  •  Fases en el desarrollo de un estudio de simulación.
  •  Aplicaciones de la simulación para la toma de decisiones en el contexto de fabricación.
  •  Discusión de casos reales.
  •  Presentación y discusión de los estudios de simulación realizados por los estudiantes.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


KELTON, W.D.; SADOWSKY, R.P.; ZUPICK, N.B. (2015): Simulation with Arena. 6th Ed. McGraw-Hill.

LAW, A.M. (2015): Simulation modeling and analysis. 5ª Ed. McGraw-Hill.

ROSSETTI, M.D. (2010): Simulation modeling and Arena. John Wiley & Sons.

RUSSELL, R.S.; TAYLOR, B.W. (2006): Operations Management. Wiley. 5ª Ed.

 

Revistas científicas: Journal of Simulation, Proceedings of the Winter simulation conference, Optimization and Engineering, Interfaces, Engineering Optimization, European Journal of Industrial Engineering, European Journal of Operational Research, Computers and Industrial Engineering, etc.

 

 

Subir

Lugar de impartición

Aula de teoría y aula de ordenadores

Subir