Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2019/2020 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71269 Asignatura: Simulación y optimización de procesos industriales
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
CILDOZ ESQUIROZ, MARTA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO 1. INGENIERÍA DE FABRICACIÓN

MOPIF: Materia Optativa de Ingeniería de Fabricación

Subir

Descripción/Contenidos

Naturaleza de la simulación. Generación artificial de aleatoriedad: números pseudoaleatorios y simulación de variables aleatorias y procesos estocásticos. Simulación de sistemas. Análisis de datos de entrada. Análisis de los resultados de la simulación. Aplicaciones de la simulación en la empresa, en la industria y en la administración. Modelado y resolución de casos con ARENA. Optimización con simulación. Interacción entre optimización y simulación. Introducción a los métodos heurísticos de optimización. Programa de optimización OptQuest con ARENA.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.

CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de las tecnologías y procesos de fabricación para resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de las tecnologías y los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares y ser capaz de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.

R2- Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de ingeniería de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

R8- Conocer aspectos relacionados con la gestión y la logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema relacionado con los sistemas de fabricación.

R9- Conocer las herramientas de simulación y optimización de la logística industrial y ser capaz de aplicarlo a casos prácticos.

Subir

Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Clases Prácticas

Trabajo en Grupo

Trabajo Autónomo

Tutorías

Actividades Formativas

Actividad Formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A1-Clases expositivas/participativas 14  
A2-Prácticas 12  
A3-Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo   30
A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante   15
A5-Tutorías y pruebas de evaluación 4  

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
R1, R2, R8, R9 Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) 50
R1, R2, R8, R9 Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) 45 No
R1, R2, R8, R9 Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) 5 No

 

 

 

 

Subir

Temario

Tema 1: Simulación. Generación artificial de aleatoriedad.

  •  Naturaleza de la simulación.
  •  Generación artificial de aleatoriedad: números pseudoaleatorios.
  •  Generación artificial de aleatoriedad: Simulación de variables aleatorias y de procesos estocásticos.

Tema 2: Simulación de sistemas.

  •  Simulación de sistemas dinámicos.
  •  Análisis de datos de entrada.
  •  Análisis de los resultados de la simulación.
  •  Modelado y resolución de casos con ARENA.

Tema 3: Optimización con simulación.

  •  Formulación de problemas de optimización.
  •  Interacción entre optimización y simulación.
  • Introducción a los métodos heurísticos de optimización.
  •  Programa de optimización OptQuest con ARENA

Tema 4: Aplicaciones. Discusión de casos reales.

  •  Fases en el desarrollo de un estudio de simulación.
  •  Aplicaciones de la simulación para la toma de decisiones en el contexto de fabricación.
  •  Discusión de casos reales.
  •  Presentación y discusión de los estudios de simulación realizados por los estudiantes.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. KELTON, W.D.; SADOWSKY, R.P.; ZUPICK, N.B. (2015): Simulation with Arena. 6th Ed. McGraw-Hill.

2. LAW, A.M. (2015): Simulation modeling and analysis. 5th Ed. McGraw-Hill.

3. ROSSETTI, M.D. (2021): Simulation modeling and Arena. 3rd and Open Text Edition.

4. RUSSELL, R.S.; TAYLOR, B.W. (2006): Operations Management. Wiley. 7rd Ed.

 

Revistas científicas: Journal of Simulation, Proceedings of the Winter simulation conference, Optimization and Engineering, Interfaces, Engineering Optimization, European Journal of Industrial Engineering, European Journal of Operational Research, Computers and Industrial Engineering, etc.

 

 

Subir

Lugar de impartición

Aula de teoría y aula de ordenadores en el Aulario.

Consultar la web del Máster:

www.unavarra.es/sites/masteres/industriales/materiales-y-fabricacion/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

Subir