Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 511601 Asignatura: GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
IRIGOYEN IRIARTE, IGNACIO (Resp)   [Tutorías ] SECO MENESES, ANDRÉS   [Tutorías ]
NIETO GOROSTIDI, CÉSAR ISRAEL   [Tutorías ] SORET LAFRAYA, BEATRIZ   [Tutorías ]
ESPUELAS ZUAZU, SANDRA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Gestión Medioambiental

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Descripción/Contenidos

Estudio de impacto ambiental: El inventario ambiental. Métodos de identificación de impactos. Valoración cualitativa y cuantitativa de impactos. Medidas protectoras y correctoras.

Caracterización y minimización de residuos, efluentes y otros tipos de contaminantes en las explotaciones agroganaderas y en las industrias agroalimentarias.

Aprovechamiento y valorización de subproductos agroindustriales. Fundamentos básicos de las tecnologías de tratamiento de residuos y efluentes agroindustriales.

Aprovechamiento y valorización de los residuos ganaderos: compostaje, producción de biogás, uso agronómico.

Aprovechamiento y valorización de subproductos de origen vegetal.

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Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT1.-Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible
  • CT8.-Capacidad para trabajar por proyectos
  • CT9.- Capacidad para dirigir y liderar proyectos

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Competencias específicas

  • CG2.-Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CG5.-Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • CE14.-Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ecología. Capacidad para desarrollar Estudios de Impacto Ambiental: evaluación y corrección
  • CE16.-Capacidad para gestionar y aprovechar subproductos agroindustriales
  • CE28.-Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.

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Resultados aprendizaje

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de Evaluación
R1. Conocer el contenido y la metodología para desarrollar un Estudio de Impacto Ambiental   R2. Identificar y aplicar procedimientos cualitativos y cuantitativos de valoración de impactos ambientales y las medidas correctoras pertinentes. Inventario ambiental. Métodos de identificación de impactos. Valoración cualitativa y cuantitativa de impactos. Medidas protectoras y correctoras. A1, A4, A5, A6, A7 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
R3. Identificar las estrategias, procedimientos y tecnologías más adecuadas para diagnosticar, gestionar y minimizar el impacto ambiental de los subproductos de las industrias agroalimentarias y minimizar su impacto ambiental. Caracterización y minimización de residuos, efluentes y otros contaminantes en explotaciones agroganaderas e industrias agroalimentarias; sistemas de gestión; tratamiento de residuos y efluentes. A1, A4, A5, A6, A7 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
R4. Identificar las estrategias, procedimientos y tecnologías más adecuadas para valorizar y gestionar los residuos de las explotaciones ganaderas y los subproductos de las explotaciones agrarias.   R5. Conocer las técnicas y procedimientos más habituales para el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas, ganaderos y de industrias agroalimentarias. Aprovechamiento y valorización de los subproductos en el sector primario: compostaje, producción de biogás, uso agronómico A1, A4, A5, A6, A7 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE: ENAEE-6: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos. ENAEE-10: La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información. ENAEE-16: Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería. ENAEE-19: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de aplicación práctica de la ingeniería.

 

 

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 28 20
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo 30 35
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales    
...    
Total 60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 y R3   CT1, CG2, CG5, CE14, CE16, CE28   Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos (identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos de la materia) 40 Si   Mediante examen en el periodo de evaluación de recuperación 5
R1, R2 y R3   CT1, CT2, CT4, CT5, CT8, CG5, CE14, CE16, CE28 Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea. 60 Si   Entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor 4

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

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Temario

MÓDULO 1 Certificaciones ambientales.

Tema 1. Sistemas de Gestión Medioambiental?

Tema 2. Procedimiento de certificación?

MÓDULO 2 Impactos ambientales y Gestión Medioambiental en el sector Agroalimentario

Tema 1. Legislaciones transversales.

Tema 2. Principales impactos ambientales. El medio ambiente como oportunidad.

Tema 3. Reutilización y Reciclaje de restos orgánicos en el sector primario: compostaje.

Tema 4. Aplicación agrícola de lodos, purines y estiércoles.

MÓDULO 3 Sostenibilidad y Gestión Medioambiental en el sector Agroalimentario

Tema 1 Sostenibilidad: conceptos básicos; indicadores.

Tema 2 Reducción de residuos y emisiones; análisis de ciclo de vida; mejores técnicas disponibles; mitigación de olores.

Tema 3. Aprovechamiento energético de biorresiduos: biometanización.

Tema 4. El agua en las agroindustrias: uso, tratamiento y regeneración.

MÓDULO 4 Estudios para la obtención de autorización ambiental de planes, actividades y/o proyectos.

Tema 1 Legislación relativa a la autorización ambiental de planes, actividades y/o proyectos. Legislación ambiental básica de Navarra.

Tema 2 El estudio de impacto ambiental: contenidos; impacto ambiental; medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Cabildo Miranda MP y otros autores. (2008). Reciclado y Tratamiento de Residuos. UNED, primera edición.

Libro Blanco sobre la Alimentación Sostenible en España (2022). Coordinación: Puigdueta Bartolome I., Torremocha Bouchet E., de la Cruz Leiva J.L. Fundación Alternativas.

Ranganathan, J. y otros autores (2016). ¿Shifting Diets for a Sustainable Food Future.¿ Working Paper, Installment 11 of Creating a Sustainable Food Future. Washington, DC: World Resources Institute. Accesible en http://www.worldresourcesreport.org.

Van Zanten y otros autores (2014). European agricultural landscapes, common agricultural policy and ecosystem services: a review. Agronomy for Sustainable Development, 34, 309¿325.

Recursos en línea:

Documentos de Mejores Técnicas Disponibles. PRTR (MITECO).

 

Bibliografía complementaria

Módulo 1

Reglamento (CE) Nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la participación voluntaria de las organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). Diario Oficial de la Unión Europea. Bruselas, 2010.

Módulo 2

Boixadera J. y Teira, R. M. (eds.) (2001). Aplicación agrícola de residuos orgánicos. 5º Curso de Ingeniería Ambiental, Lleida.

Irigoien N. (2011). Agricultura y medioambiente. Recuperado (5/02/2016), de (URL-https://upnatv.unavarra.es/exetsia/natxo)

Labrador J. (2002). La Materia Orgánica en los Agrosistemas: Aproximación al Conocimiento de la Dinámica, la Gestión y la Reutilización de la Materia Orgánica. Madrid: Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ed. Mundi-Prensa.

Moreno J. y Moral R. (2008). Compostaje. Madrid: Ed. Mundi Prensa.

Plana R. (2011). Tratamiento biológico de restos orgánicos. Recuperado (5/02/2016), de (URL-https://upnatv.unavarra.es/search/node/tratamiento%20biologico)

Módulo 3

Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono (2009) IHOBE Sociedad Pública de Gestión Ambiental Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Gobierno Vasco. Bilbao.

Ferrer Polo, J.; Seco Torrecillas, A.; Robles Martínez, A.; Asensi D., Enrique J.; Serralta Sevilla, J.. (2022). Tratamientos biológicos de aguas residuales (4ª ed.). Valencia: edUPV

Food and Agriculture Organization (FAO). (2012). Improving food systems for sustainable diets in a green economy Working paper 4.

Biomasa: Digestores anaerobios (2007) Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Madrid.

Seoánez Calvo M. (2003). Manual de tratamiento, reciclado, aprovechamiento y gestión de las aguas residuales de las industrias agroalimentarias. Ed. Mundi-Prensa.

Módulo 4

Conesa V. (2010). Guía metodológica para la evaluación impacto ambiental. Madrid. Ed. Mundiprensa.

Ministerio de Fomento (1991) Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Madrid. Ed. Ministerio de Fomento.

Ministerio de Medio Ambiente (2005). Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Madrid. Ministerio de Medio Ambiente.

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Lugar de impartición

Aulario (aula asignada y aulas de informática) y Departamentos

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