Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Biotecnología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 506209 Asignatura: EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp)   [Tutorías ] MENDIOROZ CASALLO, IGNACIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Aspectos socioeconómicos de la biotecnología/Empresa

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Competencias genéricas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT6 - Capacidad para emprender e innovar en el ámbito de las Ciencias.

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Competencias específicas

  • CG6 - Integrar los principios éticos y las normas legislativas en el marco de la manipulación de los sistemas biológicos y comprender la legislación que regula la propiedad intelectual en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la biotecnología.
  • CE20 - Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses, así como identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.

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Resultados aprendizaje

  • RA1. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses.
  • RA2. Comprender los fundamentos de las decisiones en el ámbito de la economía y la empresa.
  • RA3. Comprender la naturaleza de las distintas áreas funcionales de una empresa.
  • RA4. Reconocer prácticas encaminadas a la mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial y a la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público.

 

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 41  
A-2 Prácticas 15  
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   86
A-6 Tutorías   4
A-7 Pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CE20 A-1 Clases expositivas/participativas
CE20,CB2, CB3, CT6, CG6 A-2 Prácticas
CE20, CB2, CB3, CT6, CG6 A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante
CE20, CB2, CB3 A-6 Tutorías
CE20, CB2, CB3 A-7 Pruebas de evaluación

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4 Trabajos e Informes. Trabajo individual que aplique y desarrolle un parte de la materia. Trabajo en grupo que aplique y desarrolle una parte de la materia. Presentación del trabajo en grupo de forma coordinada y homogénea 40%  No  
RA1, RA2, RA3, RA4 Pruebas escritas. Prueba escrita final y parte individual que aplique y desarrolle una parte de la materia. 60% Sí, mediante prueba escrita 5/10

 

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Contenidos

Empresa y mercados. Fundamentos de economía de empresa. Áreas funcionales de la empresa.

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Temario

  • Tema 1: La empresa y la actividad empresarial: principios y fundamentos.
  • Tema 2: Transformación Digital: un nuevo entorno competitivo.
  • Tema 3: Nuevos modelos de negocio en la era digital.
  • Tema 4: Administración y dirección. Plan Estratégico Digital.
  • Tema 5: La producción en la empresa.
  • Tema 6: La gestión financiera de la empresa.
  • Tema 7: Introducción al marketing. Marketing digital y de contenidos.
  • Tema 8: Emprendimiento e innovación en empresas de base tecnológica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía obligatoria para la asignatura es la siguiente:

  • Adams, C. A. (Ed.). (2014). Reinventar la empresa en la era digital. Turner.
  • Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid.

La bibliografía complementaria para la asignatura es la siguiente:

  • Fernández, E. Estrategia de innovación. Thompson. 2005
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, María Jesús, Fernández, Z. y Revilla Castejón, A. Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Thompson Reuters. 2014
  • Sánchez Gómez, R. y González Benito, J. Administración de Empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill. 2012
  • Weill, P., & J.W. Roos, IT Governance: How Top Performers Manage IT Decision Rights for Superior Results, Harvard Business School Press, Boston, 2004.
  • Turban et al., Business Intelligence, A Managerial Approach, Pearson, 2011, ISBN 0-13-247882-X.
  • Strauss, J., & Frost, R. (2008). E-marketing. Prentice Hall Press.
  • Rogers, D. L. (2016). The digital transformation playbook: Rethink your business for the digital age. Columbia University Press.

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Lugar de impartición

Aulario e instalaciones del Campus Arrosadía (Pamplona).

Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura.

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