Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Biotecnología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 506202 Asignatura: FUNDAMENTOS DE GENÉTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
LARRAYA RETA, LUIS MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Biología básica

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Descripción/Contenidos

Base molecular de la herencia. Mendelismo. Herencia génica. Interacción con el ambiente. Genética de poblaciones.

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Competencias genéricas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

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Competencias específicas

  • CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
  • CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
  • CE6 - Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.

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Resultados aprendizaje

  • RA 5. Entender la base molecular de la herencia de caracteres en los seres vivos.
  • RA 6. Comprender las leyes de la genética mendeliana e integrarlas en la teoría cromosómica de la herencia.
  • RA 7. Conocer la interacción del ambiente en la herencia de caracteres.
  • RA 8. Integrar los conocimientos de genética para interpretar la genética de las poblaciones.
  • RA 9. Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales.

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Metodología

Metodología - Actividad 

Horas Presenciales 

Horas no presenciales 

A-1 Clases expositivas/participativas 

26 

 

A-2 Prácticas 

30 

 

A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo 

 

25 

A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante 

 

63 

A-6 Tutorías 

 

2 

A-7 Pruebas de evaluación 

4 

 

Total 

60 

90 

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA6, RA7, RA8, RA9 Pruebas escritas 70 5
RA6, RA7, RA8, RA9, RA10 Pruebas e informes de trabajo experimental 30 No 0

 

*  En el caso de la evaluación ordinaria, los parciales no serán liberatorios por separado.  
**  En el caso de la evaluación extraordinaria, no se contabilizará las pruebas e informes.  

 

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

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Temario

Tema 1. Base Molecular de la herencia.

Concepto de Genética. Perspectiva histórica. Composición, estructura y organización del material hereditario. Replicación y expresión. Regulación de la expresión. Ciclo celular. Mitosis y meiosis.

Tema 2. Mendelismo y ampliaciones de la genética mendeliana.

Leyes de Mendel. Análisis del polihíbrido. Análisis genético de descendencias. Estadística elemental para el estudio de la herencia. Codominancia. Letalidad. Alelismo múltiple. Interacción génica. Herencia en relación con el sexo. Herencia extranuclear. Efecto materno. Anticipación genética. Impronta genómica.

Tema 3. Mutación.

Concepto de mutación. Mutaciones génicas. Mutaciones cromosómicas estructurales. Mutaciones cromosómicas numéricas: aneuploidía, haploidía y poliploidía.

Tema 4. Ligamiento y recombinación.

Concepto. Análisis de ligamiento: planteamiento directo y planteamiento inverso. Aditividad e interferencia. Mapas genéticos. Herencia ligada al sexo.

Tema 5. Genética de poblaciones.

Concepto biológico de población. Cálculo de frecuencias génicas y genotípicas. Estructura genética de una población. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Alteración de las frecuencias génicas. Endogamia y heterosis.

Tema 6. Genética cuantitativa.

Caracteres cuantitativos. Base mendeliana de la variación continua. Valores genotípicos y fenotípicos. Componentes de la varianza. Concepto de heredabilidad. Respuesta a la selección. Sistemas de selección. Aptitud combinatoria. Interacción genotipo-ambiente.

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Programa de prácticas experimentales

  • Análisis de caracteres monogénicos en humanos.
  • Análisis de interacción génica en maíz.
  • Herencia ligada al sexo en Drosophila.
  • Análisis de ligamiento en cebada.
  • Estudio del equilibrio poblacional en humanos.
  • Análisis de caracteres cuantitativos en cebada.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

  • Klug WS y Cummings MR. 2006. Conceptos de Genética. Ed. Pearson.
  • Klug WS et al. 1016. Concepts of genetics [recurso electrónico en línea]. Ed. Pearson.
  • Mensua JL. 2003. Genética: problemas y ejercicios resueltos. Ed. Pearson.

 

Complementaria

 

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Lugar de impartición

Aulario y laboratorios e instalaciones de la ETSIA (edificios Los Olivos y El Sario). Campus Arrosadía (Pamplona). 

 

Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura.

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