Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Biotecnología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 506105 Asignatura: QUÍMICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO (Resp)   [Tutorías ] JIMENEZ MORENO, NEREA   [Tutorías ]
REINOSO CRESPO, SANTIAGO   [Tutorías ] ESPARZA CATALAN, IRENE   [Tutorías ]
ESPINAL VIGURI, MAIALEN   [Tutorías ] VERA SALAS, SILVIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación Básica/Química Básica

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Competencias genéricas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

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Competencias específicas

  • CG2- Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
  • CG3- Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
  • CE5- Interpretar la teoría atómica básica, saber utilizar el lenguaje químico, reconocer los distintos tipos de enlace químico y conocer los principios de la reactividad química, manejando los conceptos cuantitativos relacionados con la estequiometría de las reacciones químicas.

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Resultados aprendizaje

  • RA 1. Emplear correctamente la nomenclatura y el lenguaje químicos.
  • RA 2. Comprender los principios que rigen la organización de la tabla periódica de los elementos y en qué consisten las propiedades periódicas.
  • RA 3. Comprender los principios básicos sobre la constitución de la materia, sus estados de agregación y el enlace químico.
  • RA 4. Conocer la relación entre estructura y propiedades físicas y químicas de los compuestos químicos.
  • RA 5. Saber realizar cálculos basados en la estequiometría, interpretar datos y resultados relevantes.
  • RA 6. Resolver problemas relacionados con la reactividad química y con la interacción de los productos químicos con el medio
  • RA 7. Conocer los principios de los procesos de oxidación-reducción.
  • RA 8. Conocer de manera teórico-práctica las operaciones básicas propias de un laboratorio químico.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  41  
A-2 Prácticas  15  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo    15
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante    65
A-6 Tutorías    10
A-7 Pruebas de evaluación  4  
Total  60  90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
 CB1, CG2, CE5  A-1 Clases expositivas/participativas
 CG3, CE5  A-2 Prácticas
 CG2, CE5  A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo
 CG2, CG3, CE5  A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante
 CG2, CB1, CE8  A-6 Tutorías
 CB1, CG2, CE5  A-7 Pruebas de evaluación

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA 1, RA 2, RA 3, RA4, RA 5, RA 6, RA 7 Pruebas escritas 75 SI 5
RA4, RA5, RA8 Trabajo experimental: Trabajo de laboratorio e informes 7.5 No 0*
RA4, RA5, RA8 Trabajo experimental: Examen 17.5 Si 0*

 

* Una vez obtenidas las calificaciones de las actividades "Trabajo Experimental: Trabajo de laboratorio e informes" y "Trabajo Experimental: Examen" estas se ponderarán. El valor obtenido tras dicha ponderación ha de ser superior a 5 para que el alumno pueda superar la asignatura.

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

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Contenidos

Estructura atómica. Nomenclatura química. Tabla periódica de los elementos. Propiedades periódicas. Estequiometría. El enlace químico. Estados de agregación de la materia. Disoluciones. Fundamentos de la reactividad química.

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Temario

1. Introducción

2. Estructura de la materia

Composición de la materia

Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos

Enlace químico

Estados de agregación

Disoluciones

3. Principios de la reacción química

Termodinámica química

Estequiometria y balances de materia

4. Las reacciones químicas

Reacciones ácido-base

Reacciones de intercambio de electrones (óxido-reducción)

Procesos de precipitación/disolución. 

Prácticas de laboratorio

Se realizarán 5 prácticas de laboratorio

 

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Programa de prácticas experimentales

  1. Síntesis de una sustancia orgánica
  2. Volumetría ácido-base
  3. Preparación de disoluciones amortiguadoras
  4. Calorimetría
  5. Poder reductor de los metales. Valoración redox

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

PETRUCCI Química General, 10ª Ed. Prentice HALL, 2011

WHITTEN, Química, 10ª Ed. Cengage Learning

 

Bibliografía complementaria:

CHANG, Química, 11ª Ed. McGraw Hill, 2013

DAVIS, BLAKE, STANLEY, WHITTEN, PECK. Química, 8ª Ed. Cengage Learning Editores, 2008

ATKINS-JONES, Principios de Química, 3ª Ed. Medica Panamericana, 2005

Prácticas:

DTO. QUIMICA APLICADA. Guiones que se entregarán al comienzo de las prácticas.

 Formulación y nomenclatura:

PETERSON, Fundamentos de nomenclatura química. Ed. Reverté, 2012

CIRIACO, Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005.  Ed. Prensas Universitárias de Zaragoza, 2007

QUIÑOÁ, RIGUERA Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2005

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Lugar de impartición

Laboratorios del Departamento de Ciencias y Aulario. Campus de Arrosadia.

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