Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Biotecnología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 506103 Asignatura: BIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
ARRESE IGOR SANCHEZ, CESAREO   [Tutorías ] LASA LARREA, BERTA (Resp)   [Tutorías ]
MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO   [Tutorías ] RUBIA GALIANO, MARIA ISABEL   [Tutorías ]
ARANJUELO MICHELENA, IKER   [Tutorías ] GIRALDO SILVA, ANA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación Básica/Biología Básica

Subir

Competencias genéricas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT1 - Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de las Ciencias asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
  • CT2 - Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
  • CT3 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

Subir

Competencias específicas

  • CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
  • CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
  • CE6 - Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.

Subir

Resultados aprendizaje

  • RA 1. Comprender la estructura de las células e identificar las diferencias que existen entre los distintos seres vivos.
  • RA 2. Identificar los distintos tejidos y órganos presentes en los distintos seres vivos, entendiendo su estructura y organización.
  • RA 3. Identificar los grupos principales de seres vivos y sus principales características.
  • RA 4. Integrar los procesos fisiológicos a nivel celular en el funcionamiento de los seres vivos conociendo los retos comunes a los que se enfrentan.
  • RA 9. Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  26  
A-2 Prácticas  30  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo    25
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante    63
A-6 Tutorías    2
A-7 Pruebas de evaluación  4  
Total  60  90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
 CB1, CT1, CG1, CE6  A1-Clases expositivas/ participativas
 CG3, CT2, CT3, CE6  A2- Prácticas
 CT2, CT3, CE6  A4-Realización de trabajos/proyectos en grupo
CB1, CE6 A5- Estudio y trabajo autónomo del estudiante
CB1, CE6 A6-Tutorías
CB1, CE6 A-7 Pruebas de evaluación

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 RA1-RA5  Pruebas escritas de caracter individual* 60 SI 5/10
 RA1-RA5  Presentaciones orales 10 NO 0
 RA1-RA5, RA9  Pruebas e informes de trabajo experimental 25 NO 0
 RA1-RA5, RA9  Participación activa 5 NO 0

 

Si no se cumple el mínimo para ponderar en los parciales, la nota final será la nota del parcial o la nota media de los parciales que no superen el 5, y será como máximo 4,9 sobre 10.

 

 

Subir

Contenidos

Biología celular. Diversidad biológica. Tejidos y órganos. Retos comunes de los organismos vivos

Subir

Temario

Tema 1.- Introducción a la Biología.

·    Pensamiento sistemático.

·    El método científico y la fuerza de las pruebas experimentales.

·    Niveles de organización biológica

·   La unidad de la vida. Teoría celular.

·    La naturaleza de la investigación biológica.

·    Agua, bioelementos y biomoléculas.

Tema 2.- Estructura y función de las células.

·    Límites de las células: membranas, paredes.

·    Procariotas y eucariotas: el núcleo.

·    Interior celular (orgánulos).

·    Interacción entre células.

·    Introducción a la bioenergética y al metabolismo.

·    Reproducción celular.

·    Ciclos vitales.

·    Expresión y control génico

·    La ejecución de un programa genético: el desarrollo.

Tema 3.- Evolución y biodiversidad.

·    El origen de la vida en la Tierra

·    Generación de diversidad y selección natural.

·    Clasificación de los seres vivos.

·    Dominios y Reinos: diversificación de la vida.

·    Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación

·    Relaciones entre especies. Simbiosis.

Tema 4.- Crecimiento y desarrollo.

·    Conceptos básicos de biología del desarrollo. Tejidos embrionarios.

·    Tejidos, órganos y sistemas

·    Principales tejidos y órganos vegetales.

·    Principales tejidos y órganos animales

·    Relación entre estructura y función.

Tema 5.- Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.

·    Intercambio de gases

·    Conservación de agua y equilibrio de solutos.

·    Mantenimiento del medio interno. Homeostasis.

·    La percepción de los cambios en el medio.

·    Coordinación en cuerpos pluricelulares.

 ·   Mecanismos de defensa frente a amenazas.

·    Reproducción.

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

  • Competencias informacionales: Trabajo práctico sobre fuentes de información y utilización de bibliografía 
  • Identificación de biomoléculas y análisis de sus características principales utilizando las técnicas de análisis básicas en biología
  • Observación de distintos tipos celulares y procesos básicos del funcionamiento celular
  • Funcionamiento de los seres vivos: Mecanismos básicos de regulación de las funciones vitales.
  • Seminarios y debates sobre temas de actualidad en relación con la asignatura

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


LIBRO DE REFERENCIA:

Freeman, S Biología (3 ed). Pearson Educación. Madrid 2009. ISBN 978-84-7829-098-7. (solicitado en versión electrónica)

 

Freeman, Scott; Quillin, Kim; Allison, Lizabeth; Black, Michael; Podgorski, Greg y Taylor, Emily. Fundamentos de Biología (6ª edición). Pearson Educación/UNED. Madrid 2019. ISBN 978-84-9035-576-3. También disponibles versiones anteriores.

 

Starr C y Taggart R. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 ed) Thomson. Mexico 2008. ISBN 970-686-777-5 

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra.

Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario.

Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.

Subir